canales matematicas youtube espanol-2

Ahora que las clases se han suspendido en casi todas las Comunidades Autónomas de España, el uso de aplicaciones y páginas web educativas se ha disparado hasta niveles nunca vistos anteriormente. El problema de este tipo de herramientas es que suelen valerse de ejercicios predefinidos. Para resolver una duda o problema en concreto tenemos que recurrir a canales de YouTube de Matemáticas. La buena noticia es que la comunidad hispana cuenta con un número bastante amplio de canales didácticos y en esta ocasión hemos recopilado varios de los más conocidos.

Julio Profe

Se trata del canal de divulgación matemática en castellano con mayor número de suscriptores de YouTube. Casi 4 millones de usuarios avalan su contenido, centrado mayoritariamente en la resolución de problemas y la explicación de las diferentes ramas de las Matemáticas.

El temario impartido por Julio Profe abarca prácticamente todos los niveles educativos, desde operaciones simples con ecuaciones hasta la resolución de matrices y problemas de física. Por si esto no fuera poco, el autor cuenta con una sección dedicada exclusivamente a la explicación de la calculadora científica como herramienta para resolver operaciones complejas.

Unicoos

Probablemente el canal de Matemáticas más conocido de la Internet, al menos dentro de España. David Calle es su autor y fue uno de los candidatos al premio Nobel por su labor de divulgación a través de Unicoos.

Actualmente cuenta con casi 1,4 millones de suscriptores, convirtiéndose en el canal de Matemáticas con mayor número de suscriptores en España. A diferencia de otros canales, David resuelve a través de lecciones en vídeos algunos de los problemas frecuentes de Primaria, ESO y Bachillerato.

Radicales, integrales, números primos, progresiones… Su temario también abarca contenido de niveles superiores de educación, como carreras y másteres. Asimismo, cuenta con una plataforma web y una aplicación para móvil en la que se da respuesta a los mismos problemas que presenta en sus vídeos.

Derivando

Con casi un millón de suscriptores, Eduardo Sáenz, responsable del canal y colaborador asiduo del programa Órbita Laika, demuestra de una manera bastante entretenida la explicación de varios problemas físicos y matemáticos.

«Qué son los números tortitas», «Los números anticapicúas» o «El problema de los tres cubos» son algunos de sus vídeos más populares. Sáenz también proporciona herramientas y métodos para agilizar el cálculo en multiplicaciones y operaciones algo más complejas como las derivadas y las integrales.

Profesor 10 de mates

Sergio Castro es el autor del canal y blog Profesor 10 de mates. Mientras que en el primer medio se dedica a explicar problemas de niveles de ESO, Bachillerato y estudios superiores, el segundo consta de todo tipo de material lectivo con el que complementar las lecciones impartidas a través de sus vídeos. Ejercicios tipo, explicaciones teóricas, demostración de teoremas

https://www.youtube.com/watch?v=rkZsn6EsD_0

A pesar de que su contenido se centra en las Matemáticas, Sergio cuenta con algunos problemas de Física y Química en sus vídeos.

Salvador FI

Un canal no tan conocido como los anteriores pero que mantiene la esencia de la divulgación científica. Por la temática del canal, su contenido está dirigido principalmente a estudiantes de Física, Ingeniería y Matemáticas, aunque también cuenta con algunos vídeos algo más básicos.

https://youtu.be/Qpe5ZRu6HXc

Mecánica, diferenciales, ecuaciones, derivadas… Asimismo, el autor admite sugerencias de vídeos por parte de suscriptores para hacer el canal más personal.

Tareasplus

Llegamos al ecuador de la lista con Tareasplus, un canal que comprende diferentes ramas de las Matemáticas, entre las que se incluyen Cálculo, Aritmética, Estadística, Probabilidad y Álgebra.

Además de contar con algunos problemas de Física, el autor de Tareasplus abarca todos la mayoría de educativos, a excepción de Primaria. Quizá su mayor punto fuerte es la claridad de sus clases y la duración de sus vídeos, suficiente para entender los conceptos que desgrana en cada lección.

Podemos aprobar Matemáticas

Un canal orientado exclusivamente a niveles de educación de Infantil, Primaria y ESO, con 260.000 seguidores a sus espaldas. No es un canal dedicado a estudios superiores, como pueden ser Bachillerato o algunas carreras y másteres de ciencia.

En este, el autor desgrana de una manera bastante sencilla y concisa la explicación de decenas de problemas matemáticos. Operaciones con fracciones, resolución de ecuaciones de distintos grados, cálculo de raíces cuadradas… El canal perfecto para los estudiantes de educación Primaria y Secundaria.

Vitual

Se trata de un canal gestionado por cuatro personas con carreras de Física, Economía y Matemáticas. A diferencia del resto de canales, Vitual basa su contenido en pequeñas lecciones que siguen un orden progresivo para explicar algunos de los temas más populares de los niveles de Primaria, ESO, Bachillerato y Universidad. De hecho, sus lecciones son más parecidas a una clase de Matemáticas a distancia. Parte de su encanto reside precisamente en estas clases.

Actualmente el canal cuenta con diferentes listas de reproducción que nos llevan por temas como el Álgebra, la Aritmética, el Cálculo Diferencial, la Geometría y, en definitiva, los diferentes campos de las Matemáticas.

math2me

No podía faltar uno de los canales latinoamericanos con más fama de YouTube, con casi 2 millones de suscriptores en el momento de escribir estas líneas. math2me está constituido por una pareja de jóvenes cuyo fin es el de llevar las Matemáticas a todos niveles educativos, desde Primaria hasta la Universidad.

Además de explicar la resolución de los problemas mediante el uso de una pizarra, la mayoría de vídeos vienen acompañados de una explicación con calculadora para aquellos que lo requieran.

FísicayMates

Como el propio nombre sugiere, se trata de un canal cuyo contenido se especializa en Matemáticas y Física de niveles universitario y preuniversitario. Encabezado por Francisco Márquez, físico e ingeniero, cuenta con más de 113.000 suscriptores en la actualidad.

«Polinomios de Taylor», «Distribución de Poisson», «Rango de una matriz» y «Series de Fourier» son algunos de los títulos que podemos encontrarnos en el que hoy por hoy es uno de los canales más recomendables para estudios avanzados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.