aplicaciones teletrabajo gratis 2020

Ahora que el alcance del Coronavirus en España se ha magnificado, la mayoría de empresas han optado por el teletrabajo para mantener el flujo de trabajo de sus empleados. A día de hoy existen multitud de aplicaciones y programas que nos permiten agilizar tareas de manera remota siempre y cuando contemos con un ordenador con conexión estable a Internet. La buena nueva es que gran parte de estas aplicaciones son gratuitas, tal y como veremos a continuación.

Doodle

doodle teletrabajo

Esta curiosa plataforma en forma de aplicación web llega con la promesa de ser una herramienta de gestión de reuniones. Doodle nos permite crear horarios con tareas específicas, así como reuniones con participantes que se hayan registrado previamente en la plataforma.

Es compatible con prácticamente cualquier aplicación de calendario y dispone de versión para Android y iOS. A pesar de que la herramienta es de pago, la aplicación cuenta con un período de prueba de 14 días. El precio de la versión para un único usuario es de poco más de 3 euros al mes.

Jiffy

Se trata de una aplicación que nos permite crear un mapa del tiempo con tareas diarias que hayamos creado previamente. A través de un temporizador, el asistente creará una serie de avisos para conocer el tiempo de ejecución de las tareas. De esta forma podremos optimizar el tiempo de trabajo sin necesidad de recurrir a un calendario u horario físico.

Tras finalizar la jornada, Jiffy creará un gráfico con el tiempo que hayamos destinado a cada una de las tareas.

WeTransfer

10 herramientas útiles para montar el teletrabajo 1

Existen multitud de servicios para compartir archivos pesados de manera remota. La más conocida y potente es WeTransfer.

La versión gratis cuenta con un límite máximo por archivo de 2 GB. Una vez hayamos cargado el archivo en los servidores de la web podremos compartir su descarga a través del enlace que nos proporcionará la herramienta o bien crear una lista de difusión en base a direcciones de correo electrónico.

Asimismo, WeTransfer cuenta con la posibilidad de establecer un límite máximo de días para su descarga. De forma predeterminada la plataforma establece un límite máximo de 7 días.

Microsoft Office 365

word online trucos consejos

No podía faltar la suite de ofimática de Microsoft. Su mayor ventaja parte precisamente de su naturaleza. Y es que al ser una herramienta online, los archivos que generemos a través de sus respectivas aplicaciones se sincronizarán con todos nuestros equipos. Word, Excel, Power Point, One Note, Skype, One Drive

La mala noticia es que la versión gratuita solo cuenta con 5 GB de almacenamiento en la nube gratis. Para ampliar este espacio tendremos que contratar algunos de los planes que Microsoft oferta actualmente. Lo bueno es que podemos hacer uso de todas las aplicaciones sin ningún tipo de límite.

Escritorio Remoto de Google

10 herramientas útiles para montar el teletrabajo 2

No se trata de un programa al uso, sino de una extensión para el navegador de Google Chrome que nos permite controlar un dispositivo de manera remota.

El punto fuerte de Escritorio Remoto de Google reside en su sencillez. También en su flexibilidad, pues es compatible con dispositivos móviles. Con todo, no es la opción más profesional, pues su uso de manera simultánea es compatible con un único dispositivo. A esto se le suma el retardo de la señal a la hora de controlar la interfaz del ordenador o dispositivo remoto.

Team Viewer

Una aplicación muy similar a la anterior, con la diferencia de que Team Viewer sí está orientado a profesionales por las diferentes funciones que integra, como la posibilidad de conectarnos a multitud de equipos a la vez sin retraso en la señal.

Su funcionamiento es realmente sencillo: basta con compartir los códigos que la herramienta nos proporciona para controlar de manera remota cualquier dispositivo. Además de ser compatible Windows, Linux y Mac, cuenta con una aplicación diseñada específicamente para Android y iOS. Por desgracia, la versión gratuita solo nos permite conectarnos a un único equipo.

Slack

aplicaciones teletrabajo gratis 0

La reina de las aplicaciones para teletrabajar. Se trata de un servicio de mensajería online enfocado a grupos de trabajo con funciones de llamadas y videoconferencias integradas. La diferencia con respecto a aplicaciones como Whatsapp o Telegram es que es compatible con multitud de extensiones que nos permiten ampliar la funcionalidad del servicio. Aplicaciones RSS, de correo electrónico

Algunas de las funciones más interesantes de la aplicación son la posibilidad de crear etiquetas con acciones personalizadas, así como hilos de mensajes y grupos de usuarios dentro de un determinado grupo de trabajo. Al igual que Office, el espacio disponible para compartir archivos en la versión gratuita es limitado: hasta 10 extensiones cómo máximo y la limitación del historial a los 10.000 últimos mensajes.

Google Hangouts

A pesar de que Google ha sustituido la aplicación en Android por Google Duo, lo cierto es que hoy por hoy sigue siendo una de las mejores aplicaciones para realizar videollamadas. Más allá de las funciones de mensajería instantánea, la herramienta ofrece la posibilidad de realizar una videollamada con nada menos que 150 participantes.

Gracias al algoritmo de la aplicación, Google Hangouts mostrará en pantalla únicamente a aquellos participantes que estén hablando en el momento de realizar la videollamada.

Skype

Una alternativa a la herramienta de Google. Bien es cierto que la aplicación no está orientada a un uso profesional, pero lo cierto es que su uso está más extendido que el de Hangouts en entornos corporativos.

Cuenta con un máximo de 50 participantes y dispone de funciones de llamadas de voz y mensajería. Su mayor ventaja reside precisamente en su integración con los servicios de Microsoft a través de Office 365. Por contrapartida, la optimización de la aplicación en iOS, Android y macOS deja bastante que desear.

Trello

aplicaciones teletrabajo gratis 2

Se trata de una aplicación multiplataforma de gestión de proyectos. Basado en tablones con tareas en forma de cajones, permite agregar participantes para asignar determinados proyectos a un usuario o grupo de usuarios.

También cuenta con la posibilidad de crear diferentes tablones según el grupo de trabajo, además de crear una jerarquía de permisos con la que gestionar las diferentes acciones que se realizan dentro de la aplicación. Por supuesto, es compatible tanto con sistemas de escritorio como con sistemas móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.