word online trucos consejos

La llegada de Microsoft Office 365 junto con Outlook supuso el lanzamiento de la suite de Microsoft en Internet, posibilitando el uso de programas como Word, Excel o PowerPoint a través del navegador de forma totalmente gratuita. De todas las herramientas de Microsoft, Word Online es probablemente la que mayor aceptación cuenta entre los usuarios de la suite. Y es que a pesar de que la versión en línea cuenta con algunas limitaciones, la interfaz hereda parte de las características de Word para Windows y Mac. ¿Quieres sacar todo el provecho a Word Online 2019? Echa un vistazo a estos consejos y trucos.

 

Activar el corrector ortográfico en Word Online

Buenas noticias para los usuarios de Word Online: el corrector ortográfico de Word está presente en su versión para navegadores. Para activarlo basta con desplazarnos hasta el apartado de Revisar del menú superior de la interfaz.

trucos word online 1

Seguidamente nos iremos hasta la opción de Ortografía y gramática, y más concretamente hasta la flecha que acompaña la opción. Finalmente le daremos a Ortografía para que la web habilite el corrector ortográfico de Word.

Si queremos configurar la corrección, podemos remitirnos a Opciones de corrección, donde podremos ajustar las normas de las mayúsculas, la corrección automática o la sustitución de las comillas en las citas.

Exportar a Word, ODT o PDF un documento en Word Online

Por norma general, Word Online almacenará los documentos en nuestra cuenta de Outlook. Para exportarlo a un archivo externo y descargarlo posteriormente en nuestro ordenador tan solo tendremos que pulsar en el apartado de Archivo y acto seguido en Guardar como.

trucos word online 2

Junto a este aparado Word nos mostrará una serie de opciones para exportar el documento original en formato PDF, Word e incluso ODT para Open Office, Pages y otros programas de terceros.

Importar archivos Word y ODT en Word Online

Si queremos realizar el proceso contrario, Word permite editar archivos en local a través de su editor web.

Dentro del panel de Word (podemos acceder a través de este enlace) pulsaremos en Cargar y abrir. A continuación la web nos permitirá subir cualquier archivo con extensión ODT, DOCX o DOC.

Combinaciones de teclas para Word Online

Existen multitud de combinaciones de teclas para usar en la versión online de Word. Os dejamos a continuación con varias de las combinaciones más útiles para Windows y Mac:

  • Negrita: Control + N
  • Cursiva: Control + K
  • Subrayado: Control + S
  • Cortar: Control + X
  • Copiar: Control + C
  • Pegar: Control + V
  • Pegar texto sin formato: Control + Mayúscula + V
  • Cancelar: Esc
  • Deshacer: Control + Z
  • Rehacer: Control + Y
  • Seleccionar todo: Control + E
  • Imprimir: Control + P
  • Lista con viñetas: Control + Punto (.)
  • Lista con números: Control + Dividir (/)
  • Alinear al centro: Control + E
  • Alinear a la derecha: Control + D
  • Alinear a la izquierda: Control + Q
  • Aumentar el tamaño de la fuente: Control + Corchete cerrado (])
  • Reducir el tamaño de la fuente: Control + Corchete abierto ([)

Traducir documento de Word sin perder formato

Para qué recurrir a un traductor de terceros como el de Google cuando Microsoft cuenta con uno nativo. Hacer uso del traductor de Word es tan sencillo como dirigirnos nuevamente al apartado de Revisar, y más en concreto a la opción de Traducir.

trucos word online 3

Posteriormente la aplicación nos preguntará si queremos traducir la selección o el documento al completo. FinalmentePáginas pares e impares diferentesy el documento se traducirá de manera automática.

Si el documento está escrito en varios idiomas podemos agregar dos o más idiomas pulsando sobre la rueda dentada; concretamente en la opción de Agregar más idiomas.

Descargar plantillas para Word Online

Aunque las plantillas de Word no son compatibles con Word Online, la aplicación web cuenta con una serie de plantillas bastante interesantes para aplicar en documentos, como curriculum, cartas de presentación o panfletos publicitarios.

Pulsando sobre alguna de las plantillas presentes en el editor de plantillas podremos editar el documento en cuestión. Lamentablemente el número de temas disponibles no es muy alto.

Recuperar una versión anterior de un documento de Word

Como la aplicación para Mac y Windows, Word Online cuenta con un historial de versiones que nos permite visualizar, y en última instancia, recuperar, todos los cambios que se han realizado sobre el documento original.

Dentro del editor web, con el documento que queremos recuperar abierto, pulsaremos sobre el apartado de Archivo y a continuación en Información. Posteriormente seleccionaremos Versiones anteriores y acto seguido nos aparecerá el historial con los últimos cambios realizados.

Aplicar los cambios es tan sencillo como pulsar dos veces sobre la versión que queremos recuperar, la cual pasará a mostrarse en el editor de Word.

Recuperar un archivo de Word borrado o eliminado

trucos word online 6

Si queremos recuperar un archivo eliminado en Word Online podemos hacerlo a través de la Papelera de reciclaje. Para este fin, no obstante, tendremos que dirigirnos hasta la aplicación web de Outlook.

Dentro de esta podremos ver una lista con todos los archivos que han sido eliminados recientemente, ya sea a través de Word, Excel, PowerPoint o cualquiera de las aplicaciones de la suite de Microsoft Office 365.

Insertar nota al pie de página en Word Online

Insertar notas en el pie de las páginas es otra de las herramientas que Word Online herede de su homóloga para Windows y Mac.

word web online 1

Para hacer uso de esta potente opción nos iremos hasta el apartado de Referencias y a continuación hasta la opción de Insertar nota al pie. También podemos jugar con la opción de Insertar nota al final si queremos añadir la bibliografía de las citas al final del documento.

En cualquier caso, la web desplegará un pequeño recuadro donde podremos añadir todas las citas separadas por números, los cuales tendremos que indicar de manera manual a lo largo de texto que queramos referenciar.

Enumerar páginas y hojas en Word Online

No podía faltar una de las funciones más potentes de Word. En el apartado de Insertar, concretamente en Números de página, podremos añadir numeraciones dentro de las hojas del documento de Word.

word web online 5

Si queremos empezar a enumerar las páginas sin la portada ni el índice o desde la segunda o tercera hoja, tendremos que jugar con las distintas opciones que el editor nos ofrece: Igual en todo el documento, Primera página diferente, Páginas pares e impares diferentes, Páginas primera, pares e impares diferentes…

Buscar y reemplazar texto en Word Online

Probablemente una de las funciones más potentes de Word Web. Con Buscar y reemplazar podemos hallar un conjunto de palabras en un determinado documento y sustituirlas por la cadena de texto de que indiquemos (por ejemplo, «tuit» por «tweet» o «así que» por »asique»).

Para acceder a esta herramienta nos iremos hasta el apartado de Inicio dentro con el documento abierto y acto seguido hasta Buscar. Ahora tan solo tendremos que pulsar en Reemplazar y la aplicación nos mostrará dos recuadros donde tendremos que indicar el término de búsqueda y su reemplazo.

Poner una imagen de fondo en Word Online

Si bien es cierto que la versión web de Word no cuenta con opciones para añadir logos corporativos o marcas de agua en las páginas, sí que podemos establecer imágenes de fondo. De hecho, el proceso es realmente sencillo: basta con añadir una imagen dentro del documento a través del apartado Insertar.

word web online 4

Una vez hayamos añadido la imagen dentro del documento, haremos click derecho sobre la misma y seleccionaremos la opción de Ajustar texto. Finalmente seleccionaremos Detrás del texto para poner la imagen como fondo de hoja. Por desgracia, no podremos ajustar la transparencia de la imagen, por lo que tendremos que recurrir a un editor de imagen de terceros.

Instalar extensiones de Word

¿Sabías que puedes instalar extensiones de terceros en Word Online? Para instalar una determinada extensión tendremos que desplazarnos en primer lugar hasta el apartado de Insertar; concretamente hasta la opción de Complementos.

word web online 3

En el apartado de Tienda la aplicación nos mostrará una serie de extensiones que podemos agregar de manera totalmente gratuita pulsando sobre el botón de Agregar. Para hacer uso de la extensión en cuestión basta con volver al apartado de Complementos y pulsar dos veces sobre la extensión en cuestión.

Citar textos de la Wikipedia de manera automática

Entrando de lleno en el terrero de las extensiones y herramientas de terceros, una de las extensiones más potentes se trata precisamente de Wikipedia. La aplicación del popular sitio web nos permite buscar información y citarla de manera automática en unos pocos segundos sin salir del editor de Word.

word web online 2

El funcionamiento es realmente sencillo: tan solo tendremos que buscar la información que queremos referenciar («Nikola Tesla», «Ford Mustang», «Felipe V»…) y automáticamente la extensión nos mostrará el articulo original alojado en la Wikipedia. Para copiar el texto en el documento original basta con seleccionar el texto dentro del artículo de la Wikipedia y pulsar sobre el botón de Más. De manera automática se agregará no solo el texto referenciado, sino también la bibliografía y la fuente original de la información.

Diseñar plantillas a medida en Word Online

He de reconocerlo: las opciones para crear plantillas en Word Online son más bien limitadas. Tampoco ayuda el catálogo tan reducido de plantillas existentes para la versión web de Word. Haciendo uso de extensiones de terceros, no obstante, podemos paliar este problema, y en este caso iWriter 365 es la mejor opción.

El complemento nos lleva de una forma mucho más visual la construcción de plantillas a través de un constructor bastante más visual que lo que nos ofrece Office por defecto. Eso sí, algunas de sus opciones son de pago.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.