Qué se puede hacer con una cámara con un zoom de 100x

Samsung ha presentado ya oficialmente su nueva familia de móviles Galaxy. Y entre ellos destaca la versión más avanzada: el Samsung Galaxy S20 Ultra. Un terminal con una cápsula repleta de cámaras fotográficas, entre la que destaca el objetivo principal, con un sensor de nada menos que 108 megapíxeles. Pero el que se ha llevado toda la atención de quienes hemos seguido la presentación ha sido su teleobjetivo. Un sistema periscópico que consigue 10 aumentos de manera óptica y la friolera de 100x de manera digital. Es decir, con recorte. Pero no deja de ser un zoom realmente potente para el móvil. Aunque lo que más curiosidad nos da es por qué introducirlo en un terminal. ¿Qué puedes hacer con él? Y hemos llegado a unas cuantas conclusiones.

Antes de nada coge tu trípode

Uno de los puntos negativos de este sistema de zoom tan impresionante es la estabilidad. Y es que aplicar el 100 por 100 de aumento hará que tu imagen parezca un vídeo grabado durante un terremoto. No hay que olvidar que el recorte digital va al detalle de la imagen, y ésta ya se encuentra aumentada al máximo, lo que hará que cualquier movimiento o temblor se magnifique. ¿El resultado? Una foto poco definida y que difícilmente te permitirá encuadrar aquello que quieres fotografiar. Pero hay una solución.

Consiste en usar un trípode. O cualquier soporte resistente que te permita anclar el móvil a una zona fija. De esta manera, y aunque encuadrar con semejante zoom sea algo complicado, siempre se evitará el temblor en la medida de lo posible. El resultado entonces será una fotografía más detallada y una experiencia más estable.

El espionaje

Quizá sea el uso más malvado y el primero que se te venga a la cabeza. Y no es para menos. Ya sea porque tiene una visión poco definida a larga distancia o porque quieres saber qué está haciendo la gente unos cuantos metros más allá, este súper zoom ayuda. Y mucho. Aplicar la moralidad a esta situación ya depende de cada persona, pero las posibilidades están ahí para usarlas.

Eso sí, no será tarea sencilla ni discreta. Recuerda que debes sostener el móvil lo más firmemente posible que puedas. Además, a pesar de ver a mucha distancia, es posible que los rostros y detalles de personas que están a una gran distancia no se vean definidos. Con lo que tu labor como espía puede verse truncada. Además tendrás que apuntar y encuadrar, y eso delatará tus acciones.

Fotografiar pájaros y vida salvaje

Los fotógrafos profesionales gastan miles de euros en conseguir cámaras y teleobjetivos que les permitan retratar detalles a varias decenas de metros más allá. Sobre todo si son fotógrafos de naturaleza, que tratan de pasar inadvertidos desde miradores y huecos alejados. Pues bien, este teleobjetivo y su sistema periscópico con 100x zoom pueden suplir todo esto. Salvando las distancias, claro.

Qué se puede hacer con un móvil con un zoom de 100x 1

No, esta foto no está hecha con un móvil. Es un ejemplo de fotografía de pájaros con cámara profesional hecha por nuestro compañero Kevin Cherre

Puedes fijar tu móvil sobre un trípode y esperar pacientemente a que los pájaros o cualquier otro animal se plante sobre la escena. Quizá la fotografía no se pueda hacer tan rápida como con una cámara profesional, pero con paciencia y algo de técnica este sistema puede ayudarte con el hobby de fotografiar animales en su entorno a largas distancias.

Practicar la astrofotografía

Es, sin duda, una de las actividades más espectaculares a la hora de usar un gran número de aumentos desde un móvil. Mientras que los fotógrafos necesitan un sistema especial para unir su cámara a un telescopio, los móviles con aumentos tan grandes lo llevan todo integrado. Eso sí, no se consigue la misma definición o detalle. Pero los astros del cielo también pueden retratarse sin un telescopio.

De nuevo, con trípode en mano, es posible buscar una noche oscura en la que el reflejo del sol ilumine parte de la Luna, o algún otro planeta se deje ver en el firmamento. Con paciencia, podemos buscar este astro en un plano general y, a partir de aquí, aplicar el zoom con cuidado y detalle. Así hasta los 100 aumentos, sin perder el astro del encuadre. Deberemos tener paciencia con el enfoque, pero si conseguimos estabilidad podremos retratar y ver detalles de estos cuerpos celestes que pasaban desapercibidos a simple vista.

Para conciertos, eventos y partidos de fútbol

Y de astros espaciales a astros terrenales. Quedarte en la parte de atrás de un concierto ya no  es excusa para no verle la cara a tu cantante favorito, o a cualquiera de los integrantes de la banda. Y lo mismo ocurre con los partidos de fútbol. Gracias al sistema periscópico de zoom y al apoyo de la Inteligencia Artificial para mejorar el resultado, puedes ver todo lujo de detalles incluso cuando el entorno está oscuro.

Eso sí, hay un problema: la estabilidad. Usar demasiados aumentos del zoom hará que pierdas el encuadre rápidamente con cualquier pequeño movimiento. Así que tendrás que ser habilidoso para capturar estos detalles. O desear que el cantante de turno esté quieto un momento mientras sacas la foto.

Carreras

Si te cansas de ver siempre la misma perspectiva de los atletas, ciclistas o vehículos que pasan delante de ti, contar con un zoom de 100 aumentos en el móvil puede ayudar a mejorar la experiencia en estos eventos de carreras.

samsung galaxy s20 ulta -01

Con firmeza y sin usar todo los aumentos, podrás ver a lo lejos cómo se aproxima el corredor o vehículo al punto en el que estás. Y lo mismo cuando se aleje. Pero tendrás que ser rápido y previsor o previsora. No es una opción muy cómoda al dificultarse notablemente el encuadre cuando el zoom está al 100 por 100. Pero puedes tomar fotografía de rallies y otros eventos sin necesidad de capturar la misma situación o perspectiva.

Matrículas, textos y detalles lejanos

Quizá tu visión sea tan perfecta como la de un águila, pero muchos usuarios tenemos notables problemas a la hora de leer textos a varios metros de distancia. “¿No lo ves? Ahí, ahí, donde te señalo”. ¿Te suena? La clave está en usar unos cuantos aumentos de esta cámara. Especialmente si eres turista y la vista te da para lo que te da.

Detalles en vidrieras, textos en carteles lejanos antes de acercarte, caras, banderas y un sinfín de detalles que pueden pasar desapercibidos ante tus ojos. La visión con muchos aumentos no será perfecta, pero el salto que ofrece esta cámara entre lo que una mala visión ofrece y el resultado de un 100x de zoom es realmente llamativo y práctico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.