Tras la desbandada del Mobile World Congress por parte de las empresas, la organización ha concertado una reunión de última hora que se adelanta a la reunión programada el próximo viernes 14 de febrero. La GSMA (GSM Association) acaba de anunciar que podría aplazarse al viernes la resolución de la junta directiva. Así lo acaba de confirmar la organización en un breve comunicado que hemos podido conocer gracias a El País y El Mundo.
A esperas de que la GSMA oficialice el comunicado a los medios, el artículo se mantendrá en constante actualización.
[ULTIMA HORA] La organización ha decidido cancelar el Mobile World Congress finalmente.
La decisión podría prorrogarse hasta el viernes
La GSMA no ha querido pillarse los dedos. Con el foco de atención puesto por los medios en el Mobile World Congress de este año, el comité encargado de firmar una decisión ha decidido supuestamente prorrogar la reunión hasta este viernes 14 de febrero, como ha indicado El País a tenor de lo publicado por Reuters. Las declaraciones firmadas por la organización y difundidas por mencionado diario rezan lo siguiente:
«La situación del coronavirus cambia rápidamente, por lo que seguimos analizándola muy de cerca. Esto incluye reuniones regulares con expertos en salud, tanto españoles como de otros países, así como con nuestros socios, para asegurar la salud de los visitantes y asistentes a la feria.»
Compuesto por 26 representantes de las principales empresas de telecomunicación, el comité a cargo del GSMA parece no tener clara la decisión que se supone que tendrá lugar este mismo viernes. Algunas de las empresas que conforman este comité ya han confirmado su ausencia en el evento que se supone que se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero.
Vodafone es una ellas, junto con otras empresas de origen chino que podría estar presionando a la directiva a clausurar la feria este año. Si la feria se cancela finalmente, la organización estará obligada a devolver la cuantía adelantada por las empresas para hacer acto de presencia en la Fira de Barcelona. Si el congreso sigue en pie, las empresas perderán la suma invertida, que puede ascender a varios millones de euros, dependiendo del volumen de presencia en el recinto y las salas habilitadas para reuniones y conferencias.
El verdadero motivo: las aseguradoras no se hacen cargo de los costes
Según Wired, el motivo por el cual la GSMA habría retrasado su decisión se debe a las cláusulas que las aseguradoras del evento habrían impuesto a la organización para cancelar la celebración del congreso. El diario británico afirma que las cláusulas a las que se alude obligan al país a declarar una situación de emergencia sanitaria para hacerse cargo de los costes que han supuesto.
Solo la reserva de la Fira de Barcelona supone 70 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste que supone la contratación de personal dedicado, publicidad, papelería y todo lo que conlleva un evento de semejante magnitud. Las últimas estimaciones hablaban de que la feria de este año supondría un récord de cifras en relación con años anteriores. En 2019 la feria tuvo un impacto sobre la ciudad de Barcelona de nada menos que 473 millones de euros. Ahí es nada.
La postura del Gobierno desde las distintas instituciones locales, autonómicas y generales es clara: el congreso debe seguir su curso normal. Hace escasas horas Joan Guix, secretario de Salud Pública de Cataluña, afirmaba en un comunicado a RAC-1 que «no hay ninguna razón sanitaria para suspender el Mobile World Congress», y que «existe una campaña mediática de miedo motivada por intereses políticos y económicos». El secretario ha concluido con que «no hay causas objetivas que sostengan el riesgo de contagio».
Núria Marín, alcaldesa de L’Hospilatet de Llobregat y actual presidenta de la Diputación de Barcelona, ha dejado la decisión en manos de las autoridades sanitarias. «Hay que respetar lo que la autoridad sanitaria decida», sentencia. Por su parte, el Gobierno central afirma que las medidas sanitarias adoptadas «son suficientes», y que «existe un alarmismo psicológico en el que hay que evitar caer». Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, y Alba Vergues, consellera de Salut, están emitiendo un comunicado en directo que afianza la postura del gobierno autonómico y central.
https://twitter.com/LaVanguardia/status/1227610010005495809
Ante la postura de las distintas instituciones, la única salida de la GSMA pasa por mantener la celebración de la feria. De no hacerlo, las aseguradoras podrían renunciar a compensar a la organización ante la negativa del Gobierno de establecer una emergencia sanitaria. Otra posible salida podría ser la de aplazar la feria hasta que la situación del coronavirus en China sea más favorable.
Cualquier opción puede ser válida. No podemos adelantarnos a los hechos por el momento, aunque no se descarta que se anuncie una decisión definitiva en el transcurso del día. Según fuentes cercanas a El País el comité sigue aún reunido. Actualizaremos el artículo con toda la información actualizada.
MWC 2020: crónica de una muerte anunciada
A mediados de enero los primeros casos sonados de coronavirus en China hacían temer lo peor. Las empresas chinas comenzaban a clausurar sus respectivas sucursales en algunas de las ciudades declaradas como «potencialmente peligrosas», y la asistencia de algunas marcas de procedencia china al Mobile World Congress de 2020 quedaba en el aire. Con todo, no es hasta el 4 de febrero cuando las primeras empresas comienzan a oficializar sus bajas. Días más tarde la organización envía el siguiente comunicado a los asistentes:
«Todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera del país 14 días antes del evento, sello del pasaporte o certificado de salud mediante. Asimismo, no se permitirá el acceso al evento a ningún viajero que proceda de la provincia de Hubai. Los asistentes deberán autocertificarse de que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.»
Las declaraciones públicas de la organización son recibidas entre los asistentes como un jarro de agua fría al prohibir la entrada a cualquier persona que haya estado en China las dos semanas previas al Mobile World Congress. Poco a poco las cancelaciones empiezan a ser efectivas, en parte por la prohibición impuesta por el comité del GSMA.
4 de febrero: LG es la primera en caer
A través de un comunicado en la cuenta oficial de Twitter de LG la compañía surcoreana confirma su ausencia en el evento celebrado en la ciudad condal. En el comunicado original la empresa alude a motivos de «seguridad sanitaria» y «protección a sus empleados». También se confirma la ausencia de un stand propio.
5 de febrero: ZTE suspende presentaciones
ZTE se suma a LG cancelando presentaciones que el fabricante de tecnología móvil tenía programadas durante la celebración de la feria. La compañía, confirma, no obstante, que mantendrá el stand en la feria, a diferencia de la firma surcoreana.
7 de febrero: Ericsson se retira
Una de las grandes en el sector de las telecomunicaciones confirma su ausencia en el Mobile World Congress. La empresa alude que «tras realizar una extensa evaluación de los riesgos de contagio, la decisión más previsora es cancelar su asistencia a la feria de tecnología».
8 de febrero: Nvidia es la siguiente en caer
La compañía de tarjetas gráficas anuncia que desde la organización no se enviará a ninguno de sus trabajadores para cubrir la presencia de la marca en el MWC. Sí confirma que se realizarán sustituciones para cubrir la decena de sesiones que la compañía tenía programadas, la mayoría orientadas a presentar productos de software.
10 de febrero: la primera empresa china cancela su participación
Y no es ni más ni menos que Umidigi. El fabricante de telefonía móvil se suma a la ola de cancelaciones, siendo el primer conglomerado chino que confirma su baja para el Mobile World Congress. De nuevo se alude a la integridad de los empleados y al riesgo de contagio que supone exponer a sus trabajadores al contagio del coronavirus.
10 de febrero: la tormenta sigue con Sony, TCL, NTT Docomo y Amazon
La caída de Sony sienta como un jarro de agua fría, al ser una de las empresas con mayor presencia en la feria. La firma japonesa retira su stand del congreso y anuncia que no participará de ninguna de las maneras en el Mobile World Congress de 2020.
A las pocas horas del anuncio oficial por parte de Sony la china TCL y la japonesa NTT Docomo anuncian sus respectivas decisiones. Mientras que la primera opta por reducir su participación para seguir con el curso de las presentaciones, la segunda opta por cancelar completamente los planes que tenía programados durante la celebración del congreso. Amazon también se suma a la oleada de cancelaciones, si bien su presencia en la feria nunca ha sido representativa.
11 de febrero: Facebook, Intel, Vivo, Mediatek y otras empresas se suman a las cancelaciones
Media docena de empresas cancelan su asistencia al MWC de este año, entre las que se destacan Facebook, Vivo, Mediatek e Intel. Posteriormente Cisco y Sprint anuncian que no asistirán al congreso. Todas hacen mención a que se ha de asegurar la salud de los empleados ante el virus que acecha el país de Xi Jinping, actual Presidente de China, por riesgo de contagio.
12 de febrero: BT Group, Deutsche Telekom, Nokia… suma y sigue
Las tres últimas empresas en caer son Nokia, BT Group y Deutsche Telekom. La baja de esta última remueve a la organización y obliga a los representantes de la GSMA a programar una reunión de emergencia. La primera confirma que realizará las presentaciones a través de un evento no presencial que será retransmitido en directo.
Última hora: Vodafone es la última en confirmar su ausencia
A través de un comunicado oficial la operadora británica acaba de cancelar su presencia en el Mobile World Congress previa a la decisión del comité del GSMA. Por el momento la compañía no ha dado detalles de la continuidad de los eventos que tenía programados para mostrar las posibilidades de la tecnología 5G. Desde entonces no se han anunciado nuevas bajas, a espera de que la GSMA tome una decisión.