Mi experiencia con el Lenovo Legion Y740 tras dos semanas de uso

Los portátiles gaming han sufrido una transformación desde la llegada de la arquitectura Pascal de Nvidia. Desde que aparecieron en el mercado las gráficas GTX serie 10 hemos podido disfrutar de portátiles que poco o nada tienen que envidiar a los equipos de sobremesa. Junto con los procesadores de última generación, Intel y Nvidia conseguían que los portátiles fueran capaces de igualar a los equipos de sobremesa en potencia gráfica y de procesado. Así que la gran mayoría de fabricantes comenzaron a llenar su catálogo de dispositivos gaming. Entre ellos Lenovo, con su serie Legion ha dado un salto importante en cuanto a diseño y usabilidad. Y precisamente hoy os traemos el análisis de uno de los modelos más imponentes que podemos encontrar en esta gama, el Lenovo Legion Y740.

Como suele ser habitual, el Y740 de Lenovo está disponible en múltiples configuraciones. Pero el modelo que me ha facilitado Lenovo para su análisis es uno de los más potentes. Y no solo de la gama Legion del fabricante, también es uno de los portátiles gaming más potentes que podéis encontrar en el mercado. Algunas de sus características son un procesador Intel Core i7 de 9ª generación, 32 GB de memoria RAM, una pantalla de 144 Hz y una espectacular gráfica RTX 2080 de Nvidia. Solo viendo sus características ya nos podemos hacer una idea del equipo que tenemos entre manos. Si queréis conocer todos los detalles de esta bestia, no os perdáis el análisis del Lenovo Legion Y740.

Lenovo Legion Y740
Pantalla Panel antirreflectante de 17.3 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Gama de colores al 72%. Dolby Vision habilitado. Frecuencia de 144 Hz. Hasta 500 nits de brillo. Tecnología G-Sync de Nvidia.
Procesador y memoria RAM Intel Core i7-9750H, 32 GB de memoria RAM DDR4 a 2.666 MHz
Almacenamiento 512 GB SSD M.2 NVMe + 1 TB HDD 7.200 rpm
Gráfica RTX 2080 con 8 GB GDDR5
Sonido Altavoces estéreo con Dolby Atmos
Batería 76 Wh, Adaptador de 230 W
Conexiones USB 3.1 Gen.2
2 x USB 3.1 Gen.1
Mini DisplayPort 1.4
HDMI 2.0
Ethernet
Adaptador de CA propietario
USB Tipo C Thunderbolt 3
Toma combinada de micrófono y auriculares de 3,5 mm
WiFi 802.11ac 2×2
Bluetooth 4.1
Sistema operativo Windows 10 Home
Diseño Acabado metálico, Gris acero
Dimensiones y peso 412.6 x 304.9 x 23 mm, 2.8 kg
Funciones destacadas Teclado retroiluminado con iluminación RGB Corsair iCUE
Cámara web
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 2.600 euros

 

Elegante y refinado por fuera

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 carcasa trasera

Cuando pensamos en un portátil gaming muchas veces nos imaginamos portátiles con un diseño excesivamente llamativo, que puede llegar a ser incluso estridente. Sin embargo, los fabricantes parecen estar cambiando esa tendencia, ya que los últimos equipos gaming que han llegado al mercado, en general, lucen un diseño un poco más refinado.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 logotipo Legion

Y esto es precisamente lo que ha hecho Lenovo con el Legion Y740. Estamos ante un portátil elegante y refinado, pero que mantiene su esencia gaming gracias a pequeños detalles. Como por ejemplo el logotipo y nombre Legion situado en una de las esquinas de la carcasa y que se ilumina al encender el equipo.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 trasera plegado

Pero lo primero que llama la atención del Lenovo Legion Y740 al sacarlo de la caja es su tamaño y peso. Estamos ante un portátil muy grande, tanto por su pantalla como por su diseño. Mide más de 40 centímetros de largo y 30 de ancho, además de tener un peso que se acerca peligrosamente a los 3 kg. Es decir, a pesar de tener formato de portátil, no es un ordenador muy recomendado para ir con él de aquí para allá.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 bisagra

Por lo demás, estamos ante un ordenador con un diseño bastante curioso. Está fabricado en aluminio y cuenta con una bisagra que se sitúa en la parte superior, tras la que vemos un espacio que separa las conexiones del teclado y el resto del equipo. Es decir, podríamos decir que la parte inferior del ordenador es algo más grande que la parte superior (la pantalla).

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 conectores traseros

Y es que, ya que hablamos de conexiones, vale la pena señalar que la gran mayoría de puertos del Lenovo Legion Y740 están situados en la parte trasera, algo poco habitual. Concretamente el equipo incluye en esta zona un puerto de carga propietario, una salida HDMI, dos USB Tipo-A, un miniDisplayPort y un puerto Ethernet. Por cierto, el logotipo de todos estos puertos está iluminado, así que podremos encontrarlos fácilmente incluso en la oscuridad.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 conectores laterales

Completan el conjunto de conexiones un puerto USB de Tipo C y un jack de 3.5 mm, situados en uno de los laterales, y un puerto USB 3.1 en el lado contrario.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 logo interior

Al abrir el portátil veremos un teclado completo y un touchpad, de los que luego os hablaré. El botón de encendido está colocado en la parte central superior. No tenemos lector de huellas dactilares, pero sí una pequeña cámara colocada en el marco superior de la pantalla.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 ventilación trasera

Y no quiero acabar el apartado de diseño sin hablaros del sistema de ventilación. El Lenovo Legion Y740 tiene una rendija de ventilación de gran tamaño que ocupa parte de la zona inferior y parte de los laterales. Además es muy llamativa, ya que se ilumina cuando el ordenador está encendido.

Una gran pantalla con tecnología G-Sync y 144 Hz

La pantalla es una de las características clave de cualquier portátil gaming. No vale de nada tener la mejor gráfica en su interior si luego no vamos a poder disfrutar del juego en su máximo esplendor.

El Lenovo Legion Y740 está equipado con un panel IPS antirreflectante de 17.3 pulgadas con resolución FHD (1.920 x 1.080 píxeles). Se trata de una pantalla capaz de mostrar una gama de colores al 72%, que cuenta con tecnología Dolby Vision (en los modelos más altos) y con un brillo máximo de 500 nits.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 pantalla

Pero lo más interesante para los jugadores es que estamos ante un panel que ofrece una frecuencia de refresco de 144 Hz y que está equipado con tecnología G-Sync de Nvidia.

Lo cierto es que la pantalla del Lenovo Legion Y740 se ve realmente bien. Ofrece un buen contraste y una muy buena reproducción del color. Al contar con G-Sync se elimina por completo el tearing y los juegos funcionan muy fluidos.

Sí que debo reconocer que, en algunos momentos, se echa en falta un poco más de resolución. Esto se debe, en parte, a que estamos ante un monitor de 17.3 pulgadas. Quizás hubiera sido más acertada una resolución QHD, pero habría afectado al rendimiento en juegos. Aún así, estamos ante una pantalla realmente buena, con amplios ángulos de visión, buena respuesta y una magnífica representación de la imagen.

Potencia desmedida por dentro

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 trabajo

El discreto aspecto exterior del Lenovo Legion Y740 no hace pensar que en su interior se esconda toda una bestia. El fabricante no ha recortado ni un ápice y ha dotado al Y740 de un hardware que seguro satisface a los usuarios más exigentes.

Nuestro modelo de pruebas cuenta con un procesador Intel Core i7-9750H, un chip con seis núcleos y 12 hilos que funciona a una frecuencia de 2.6 GHz (hasta 4.50 GHz cuando se requiera). Le acompañan nada menos que 32 GB de memoria RAM DDR4 y un sistema de almacenamiento compuesto por una unidad SSD M.2 NVMe de 512 GB y un HDD de 1 TB para almacenamiento.

Pero si estas características son impresionantes, no menos lo es su apartado gráfico. En el interior del Lenovo Legion Y740 encontramos una Nvidia RTX 2080 con 8 GB de memoria GDDR6. Es decir, tenemos una de las gráficas más potentes de Nvidia.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 con Gears

Aquí os dejamos el resultado de los principales test de rendimiento. Además, también los hemos comparado con el ASUS ROG Zephyrus S, uno de los últimos portátiles gaming que hemos probado. El equipo de ASUS contaba con un procesador Intel Core i7-9750H. 16 GB de memoria RAM y gráfica Nvidia RTX 2070.

Lenovo Legion Y740 ASUS ROG Zephyrus S
3D Mark (Time Spy) 7.280 puntos 7.215 puntos
Cinebench 2.562 puntos 2.795 puntos
PCMark 10 5.739 puntos 4.996 puntos
CristalDiskMark (SSD) 3.315 Lectura
2.591 Escritura
1.657 Lectura
1.727 Escritura

 

Ahora veremos el rendimiento en juegos, pero vale la pena señalar que un equipo técnico tan potente no solo nos sirve para jugar. Durante los días que lo he tenido lo he utilizado para trabajar en mi día a día y el rendimiento ha sido espectacular. He podido editar vídeo con resolución 4K sin ningún tipo de problema y realizar cualquier otra tarea de forma fluida.

Pero donde el Lenovo Legion Y740 saca todo su potencial es a la hora de jugar. He probado algunos títulos muy exigentes y se los «ha merendado» sin ningún tipo de problema. Sin duda es uno de los mejores portátiles gaming que he probado.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 con Forza

Os pongo aquí una tabla con los resultados obtenidos en algunos juegos. Todos han sido probados en Ultra y en la resolución de la pantalla del equipo (FHD). Además, en algunos de ellos os pongo los resultados obtenidos por el equipo de ASUS para que podáis compararlos.

Lenovo Legion Y740 ASUS ROG Zephyrus S
Forza Horizon 4 120 fps 70 fps
Gears 5 95 fps 85 fps
Far Cry 5 90 fps
Metro Exodus (RT alto) 70 fps 70 fps
Rise of the Tomb Raider 115 fps 90 fps
Battlefield 1 140 fps

 

En cuanto a la temperatura a la hora de jugar, es elevada, pero nada fuera de lo común. El Lenovo Legion Y740 tiene un buen sistema de ventilación formado por cuatro salidas, dos laterales y dos traseras. El problema es que el procesador de Intel es un chip que tiende a calentarse bastante, rozando los 100 grados con prácticamente cualquier juego. La gráfica, eso sí, se mantiene en un valor por debajo de los 80 grados.

El resultado de tener una CPU que se calienta tanto es un ruido infernal de los ventiladores a la hora de jugar. Lo importante es que, aunque tengamos que jugar con auriculares, el chasis no se calienta en exceso, así que no molesta jugar con las manos colocadas en el teclado.

Buen sonido, teclado y touchpad algo pequeños

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 altavoces

Y es una pena que el sistema de ventilación haga tanto ruido, porque los altavoces que incluye el Lenovo Legion Y740 no están nada mal. A pesar de estar colocados en la parte inferior, algo que no entiendo teniendo tantísimo espacio en la parte superior, ofrecen un buen sonido.

El equipo incluye dos altavoces en los laterales inferiores que proyectan el sonido contra la superficie de apoyo y un subwoofer colocado en la parte inferior, entre los dos ventiladores. Este proporciona algo más de pegada al audio, potenciando los bajos.

Lo cierto es que los altavoces suenan bastante bien hasta un nivel del 80% aproximadamente. Si los subimos más obtendremos algo de distorsión. Pero os puedo asegurar que el 80-85% es un valor bastante alto, ya que los altavoces tienen potencia.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 teclado

Por último os quiero hablar brevemente del teclado y el touchpad. El Lenovo Legion Y740 tiene un teclado completo que, para mi gusto, es algo pequeño. No por el tamaño en si del teclado, pero sí si lo comparamos con el gran espacio que tiene libre el equipo.

Dejando esto de lado, el tacto es agradable y se escribe muy bien con él. Además cuenta con iluminación Corsair, así que podremos sincronizarlo con los periféricos de esta marca.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 touchpad

En cuanto al touchpad, me ha pasado un poco lo mismo que con el teclado. Lo veo excesivamente pequeño para todo el espacio que tenemos en la parte interior del equipo. Eso sí, el funcionamiento es correcto. Responde rápido, no da pulsaciones fantasma y es capaz de detectar que estamos escribiendo bloqueándose para no incordiar.

En un portátil así la autonomía no es para tirar cohetes

Os comentaba al principio que el Lenovo Legion Y740 no es un equipo para llevar con nosotros a todas partes. A no ser que lo usemos para hacer ejercicios de espalda. Uno de los motivos es el tamaño, el otro el peso y el tercer motivo es la autonomía.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 fuente de alimentación

El equipo cuenta con una batería de 76 Wh, una capacidad que nos proporcionará una autonomía de unas 2 horas si no jugamos demasiado. Además, la fuente de alimentación que acompaña al Legion Y740 es enorme y pesada. Eso sí, tiene una potencia de 230W, lo que nos permitirá cargar el portátil al 100% en poco más de una hora.

Conclusiones y precio

El Lenovo Legion Y740 es una auténtica bestia para jugar. Es un equipo muy potente, equipado con una de las mejores gráficas que podemos encontrar en el mercado. Un ordenador con el que podrás trabajar con los programas más exigentes y después echarte unas partidas con la máxima calidad.

Tiene una pantalla muy bien calibrada, cuenta con un diseño que no desentona en un ambiente más formal, está fabricado con componentes premium y ofrece una iluminación muy elegante. Además está bien equipado a nivel de conectividad.

mi experiencia de uso con el Lenovo Legion Y740 precios

El problema es que, aunque tenga formato de ordenador portátil, no es un equipo fácilmente trasladable. Pesa casi 3 kg, tiene un diseño muy grande y el cargador es gigante. Y hablando del cargador, lo malo es que no vamos a poder dejarlo en casa, ya que la batería aguanta muy poco tiempo. Así que lo mejor es considerar a este dispositivo como un ordenador que podemos mover por casa y llevarnos con nosotros en una urgencia.

Dicho esto, el Lenovo Legion Y740 es uno de los mejores portátiles gaming que puedes encontrar en el mercado. Su precio es de 2.600 euros con la configuración que hemos probado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.