ASUS ROG Zephyrus S (GX502G), análisis: review con características y opinión

La gama ROG Zephyrus de ASUS demostró hace ya un par de años que los portátiles gaming no tenían porque ser equipos pesados y grandes, muy alejados de ser precisamente «portátiles». A partir de ahí, tanto ASUS como otros fabricantes han traído al mercado equipos con una gran potencia y las últimas gráficas del mercado, todo ello en un diseño compacto y relativamente ligero. El ASUS ROG Zephyrus S (GX502G), presentado hace solo unos meses, demuestra de lo que son capaces los nuevos portátiles gaming. En un cuerpo compacto y que no supera los 2 kg de peso encontramos un procesador Intel Core i7-9750H, una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 y una pantalla de nada menos que 240 Hz.

Además, a diferencia de otros modelos Zephyrus, el nuevo Zephyrus S (GX502G) ofrece un diseño más habitual en un portátil, algo que seguro agradecen la mayoría de usuarios. A todo lo comentado debemos sumar un acabado discreto, una buena conectividad y una magnífica autonomía. He tenido ocasión de pasar un par de semanas utilizando el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) tanto para trabajar como jugar. Así que voy a contaros qué tal se ha comportado y qué me ha parecido este potente portátil.

FICHA TÉCNICA ASUS ROG Zephyrus S (GX502G)

Pantalla Panel IPS de 15.6 pulgadas, resolución FHD (1.920 x 1.080 píxeles), 240 Hz (algunos modelos con 144 Hz), 3 ms, 100% sRGB, 72 % NTSC, validación Pantone, G-SYNC
Procesador y memoria RAM Intel Core i7-9750H (6 Núcleos, 12 hilos, 12 MB Caché, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz, 64-bit), 16 GB DDR4 en placa
Memoria interna 1 TB SSD M.2 NVMe PCIE 3.0 compatible con RAID 0 (512 GB según versión)
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 con 8 GB GDDR6 VRAM
Baterí­a 76 WH, Adaptador de corriente de 230 W, Soporta Tipo C PD 3.0 hasta 65 W
Sistema operativo Windows 10 Home
Conexiones USB 3.1 Gen 2 Tipo C DisplayPort 1.4 y entrega de alimentación, USB 3.1 Gen 2 Tipo A, 2 x USB 3.1 Gen 1 Tipo A, HDMI 2.0b, Conector de audio (3,5 mm), Conector de entrada de micrófono, RJ45, Bloqueo Kensington, WiFi 802.11ac (2×2), Bluetooth 5.0
Diseño Chasis metálico reforzado (Aleación de magnesio), Marco ultrafino, Logotipo de ROG iluminado de color rojo
Dimensiones y peso 360 x 252 x 18,9 mm, 2 Kg
Funciones destacadas Teclado con retroiluminación RGB, Aura Sync, 2 altavoces con tecnología Smart AMP, Matriz de micrófonos, Armoury Crate
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 2.600 euros (modelo analizado)

 

Diseño gaming sí, pero muy sutil

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) cerrado

ASUS ha puesto especial mimo en el diseño del ROG Zephyrus S (GX502G) y se nota desde su embalaje. El portátil llega en uno de los packaging más llamativos que he visto en mucho tiempo.

Se trata de una caja negra con el logotipo ROG en rojo que cuenta con un sistema de apertura un poco especial. Para abrirla tenemos que levantar la parte derecha de la caja, lo que hará que la propia caja se vaya extendiendo hacia un lado saliendo el portátil de forma automática. Me ha parecido muy curioso y a la vez sorprendente, de ahí que haya querido comentarlo con vosotros.

Una vez lo sacamos de la caja, nos encontramos con un portátil muy bien fabricado. Cuenta con un chasis de una aleación especial de magnesio y aluminio que permite reducir el grosor del equipo sin comprometer su rigidez. Nada más tocarlo y acariciarlo nos damos cuenta de que estamos ante un metal un tanto diferente al habitual.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) logo iluminado

La tapa exterior del portátil tiene un acabado cepillado, con bordes redondeados y el conocido logotipo de ROG en un color negro más brillante. Cuando encendemos el ordenador, el logotipo se ilumina en rojo. No es una iluminación excesivamente brillante, pero en una sala con poca luz no pasará desapercibido.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) interior

Al abrir el ordenador nos encontramos con un acabado mate y un tacto bastante agradable. Según ASUS, han utilizado una capa de pintura suave que reduce las huellas digitales y otras marcas del uso. Y lo cierto es que, al menos en cuanto a las huellas, se nota bastante. No se queda ni la mitad de marcada que las superficies de aluminio más comunes.

En este modelo ASUS ha decidido volver a un diseño clásico. Así pues, tenemos un teclado con iluminación RGB, del que luego os hablaré, colocado en una zona más alta. Bajo el mismo un touchpad y a sus lados espacio para colocar las manos. Es decir, que se abandona por completo el diseño de «teclado bajo» que vimos en otros modelos Zephyrus.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) sistema de ventilación

Volviendo al exterior del equipo, llama mucho la atención el sistema AAS. Buscando la unión perfecta entre portabilidad y refrigeración, ASUS diseño hace ya algunos años el sistema Active Aerodynamic System (AAS). Consiste en una pequeña apertura (7 mm) en la parte posterior del chasis que se despliega al abrir la pantalla del portátil. Esta incrementa la entrada de aire frío al interior.

Además, para darle un toque más llamativo, ASUS ha incorporado un par de LEDs RGB en el interior del sistema. Estos están vinculados a la iluminación del teclado, así que no tenemos control independiente de los mismos.

La pantalla más rápida del oeste

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) pantalla

En cuanto a la pantalla, el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) utiliza un panel IPS de 15.6 pulgadas con resolución FHD. Tiene unos marcos muy estrechos en tres de sus cuatro lados, siendo el inferior de un tamaño considerable. No tiene webcam integrada, lo cual puede ser un problema si realizamos muchas videoconferencias.

Pero lo realmente impresionante de la pantalla de este portátil es su capacidad para destacar en los juegos. Estamos ante un panel con un tiempo de respuesta de 3 ms y una frecuencia de actualización de nada menos que 240 Hz. También podemos adquirir el equipo con una pantalla de 144 Hz y ahorrar algunos euros. Eso sí, los 240 Hz (o 144 Hz) solo se utilizan cuando tenemos el ordenador conectado a la corriente eléctrica. Si estamos usando la batería se configura de forma automática en 60 Hz. Es posible cambiarlo, pero lo tendremos es un proceso bastante rebuscado y lo tendremos que hacer cada vez que encendamos el ordenador.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) G-Sync

Por otro lado, la pantalla cuenta con tecnología G-Sync, lo que nos proporcionará un juego totalmente fluido. Sin embargo, la tecnología G-Sync no se utiliza siempre, al menos por defecto. Esto ocurre porque el portátil cuenta con dos gráficas y la tecnología NVIDIA Optimus, que cambia entre la gráfica de Intel y la RTX 2070 de forma automática.

Así que para utilizar G-Sync siempre tendremos que «obligar» al ordenador a que utiliza la gráfica de Nvidia. Por suerte lo podemos hacer desde la app Armory Crate, aunque está ligeramente escondido. Para hacerlo abrimos la aplicación y en el panel principal nos desplazamos hacia la derecha. Veréis una opción que nos permite cambiar el modo de la GPU. Al pulsar sobre ella nos saltará un mensaje avisándonos de que si queremos cambiar a la gráfica dedicada debemos reiniciar. Lo hacemos y ya estaremos utilizando siempre la gráfica Nvidia.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) reproduciendo vídeo

La pantalla ofrece una calidad de imagen muy buena. Muestra colores cálidos, aunque podemos darle algo de «punch» si queremos desde la aplicación Armory Crate, ya que tenemos disponibles varios modos preconfigurados.

No obstante, la pantalla viene calibrada con la tecnología ProArt TruColor, que garantiza que los colores se ajusten a los requerimientos Pantone en materia de precisión y uniformidad. Esto no es excesivamente importante a la hora de jugar, pero sí si somos creadores de contenido. Por último, no es una pantalla excesivamente brillante, así que a plena luz podemos tener algún problema.

Así da gusto jugar

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) con juego

El ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) viene muy bien equipado. Cuenta con el procesador Intel Core i7-9750H, uno de los chips más potentes de Intel con 6 núcleos y 12 hilos. Le acompañan 16 GB de memoria RAM DDR4 y 1 TB de disco SSD NVMe (hay otro modelos con 512 GB de almacenamiento).

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) cinebench

Este conjunto consigue una puntuación en Cinebench de 2.795 puntos. Aunque el procesador de este portátil cuenta con la limitación de energía activa, ofrece mejores resultados que su predecesor, el Intel Core i7-8750H.

Para sacar el máximo potencial del ordenador tendremos que poner el modo Turbo en la aplicación Armoury Crate. Al ponerlo el equipo realiza overclock tanto al procesador como a la gráfica, modificando también los valores del sistema de refrigeración (obviamente hace más ruido).

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) 3DMark

Este modo es ideal para jugar a juegos triple A exigentes gráficamente. Aunque lo cierto es que tenemos mucha potencia gráfica bajo el capó. El ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) viene equipado con nada menos que una Nvidia RTX 2070.

Además se trata de la versión de potencia completa (115W), así que supera en los test incluso a la RTX 2080 Max-Q. En la imagen sobre estas líneas podéis ver el resultado del test 3D Mark.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) PCMark

En cuanto al test PcMark, el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) obtiene un resultado realmente impresionante, solo por debajo de algunos equipos con procesador más potente.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) CrystalDisk

Y si hablamos de almacenamiento, el equipo cuenta con un disco SSD de tipo NVMe. Mi unidad de prueba equipaba un disco de 1 TB, capacidad de sobra para los programas más habituales y algunos juegos. En cuanto a su velocidad, la prueba ofreció un resultado que rozaba los 1.700 Mb/s de lectura. Se trata de un buen valor pero que no destaca especialmente.

Rendimiento en juegos

Forza Horizon 4 (FHD en Ultra) 70 fps
Rise of the Tomb Raider (FHD en Ultra con RT) 90 fps
ReCore (FHD en Ultra) 100 fps
Vampyr (FHD en Ultra) 62 fps
Metro Exodus (FHD en Ultra con RT) 70 fps
Gears 5 (FHD en Ultra) 85 fps

 

Pero si hay una buena forma de probar un portátil gaming es jugando. He instalado una serie de juegos para ver qué tal se comportaba el portátil de ASUS. Y lo cierto es que ha funcionado de maravilla.

En la tabla superior podéis ver el rendimiento en FPS de los juegos que he probado. Todos ellos se han reproducido en resolución Full HD porque la pantalla no da para más. Además, todos han sido configurados en Ultra y en los que tenían disponible el sistema Ray Tracing de las nuevas gráficas lo he activado. Como podéis ver, he podido jugar a todos los juegos probados de forma totalmente fluida con los gráficos al máximo.

Temperaturas: no pasarás frío en invierno

Cuando tratamos con un equipo con tanta potencia pero que busca mantenerse delgado y ligero es normal dudar de su sistema de refrigeración. El ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) está equipado con un módulo térmico completamente rediseñado. Cuenta con dos ventiladores de alta capacidad y un complejo sistema de tubos de calor y placas térmicas para proteger los componentes internos del equipo.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) temperaturas

¿Hace un buen trabajo? Sí y no. En el interior del equipo sí realiza un buen trabajo, manteniendo la temperatura de la CPU alrededor de los 70 grados incluso pasando el test Cinebench. En cuanto a la GPU, cuando está sin carga se mantiene por debajo de los 55 grados casi siempre.

Cuando jugamos la temperatura sube considerablemente. Puede llegar a marcar entre 85 y 90 grados cuando llevamos unos minutos de juego. Es una temperatura bastante alta, así que me produce dudas saber qué pasará cuando pasen algunos años si jugamos mucho con este equipo.

Sin embargo, aunque por dentro parezca estar controlado, este calor intenso se nota en exceso en la parte externa del equipo. Ahora mismo estoy escribiendo este análisis en el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) y tengo las palmas de las manos bastante calentitas. El teclado en si no se calienta en exceso, así que no tendrás problema a la hora de jugar con las teclas WASD. Pero los lados del equipo, especialmente los dos huecos que tenemos a ambos lados del teclado, alcanzan una temperatura que puede llegar a ser incómoda. Y lo de jugar a juegos muy exigentes con el equipo en las rodillas yo lo iría olvidando.

Teclado, sonido y conectividad a la altura

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) teclado

No quería finalizar el análisis del ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) sin hacer una pequeña mención a cuatro características importantes.

Por un lado el teclado. Tenemos un teclado tipo chicle con retroiluminación RGB y teclas de 15 x 15 mm. Las teclas de función son más pequeñas y tenemos una columna adicional en la parte derecha donde encontramos las teclas de función (Inicio, Re.Pag, Av.Pag,Fin,FN). Por otro lado, en la zona superior del teclado localizamos cuatro teclas algo más separadas del resto, con las que podemos controlar el volumen y lanzar la aplicación Armoury Crate. Completa el conjunto un botón de encendido situado en la parte superior derecha y que luce una luz roja, pero que no incluye lector de huellas dactilares. Curiosamente, la tecla de «Imp Pant» está situada en la parte inferior, entre las teclas de Alt GR y Ctrl.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) perfiles iluminación

El teclado es muy cómodo, silencioso, preciso y agradable al tacto. Los artículos de la última semana han sido escritos todos con este ordenador y lo cierto es que no tengo ninguna queja de este teclado. Solo tiene un pequeño detalle que no me ha gustado. Se trata de la iluminación de las teclas de F1 a F12, ya que solo se iluminan las funciones secundarias, dejando el nombre de la tecla a oscuras. Esto, que puede parecer una tontería, puede resultar bastante molesto si escribimos en la oscuridad o con muy poca luz.

Y hablando de la iluminación, esta se controla a través de la aplicación Armoury Crate. Tenemos disponibles varios modos, así como la posibilidad de sincronizar dispositivos que utilicen el sistema Aura Sync.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) sonido

En cuanto al sonido, el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) está equipado con dos altavoces con tecnología Smart AMP. Quizás su mayor problema es que están colocados en la parte inferior del equipo. Esto hace que el sonido se note algo «opaco». Por su ubicación es muy fácil cubrir los altavoces, lo que hará que, por ejemplo cuando tenemos el portátil en el regazo, no se escuchen demasiado bien.

Por lo demás, el sonido es potente y lo cierto es que ofrece cierta calidad. Incluso a niveles altos mantiene el tipo. Además, este portátil cuenta con un convertidor DA ESS Sabre de alta fidelidad y la certificación Hi-Res Audio para auriculares. Este DAC ofrece un sonido envolvente virtual que está bastante conseguido.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) conectores derecha

A pesar de ser un equipo bastante delgado, el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) cuenta con una muy buena conectividad. En la parte derecha del equipo tenemos dos puertos USB 3.1 Gen 1 Tipo A y un puerto USB 3.1 Gen 2 Tipo C. Este último es compatible con DisplayPort 1.4 con PD, pero no es un puerto Thunderbolt 3.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) conectores izquierda

En el otro lado está colocado el conector de alimentación, un puerto RJ45, un conector HDMI 2.0b, un puerto USB 3.1 Gen 2 Tipo A, el conector de 3.5 mm y el conector de micrófono.

A nivel inalámbrico el portátil está equipado con WiFi 802.11ac (2×2), así como Bluetooth 5.0. Durante la prueba he utilizado siempre la conexión inalámbrica y ha funcionado correctamente tanto cerca como lejos del router.

Autonomía sorprendente

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) con cargador

El gran rendimiento del equipo es una de sus mejores características, pero dado su conjunto técnico es algo que esperaba. Lo que sí me ha sorprendido es su autonomía.

Uno no se espera una gran autonomía en un equipo gaming, y lo cierto es que el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) está muy por encima de la media.

¿Cómo lo consigue? Integra una batería de 76 Wh que se combina con la tecnología Optimus. Este último lo que hace es desactivar la gráfica dedicada cuando no es necesaria para ahorrar energía. Se consigue así una autonomía en uso de unas 6 horas con un uso normal de trabajo u ofimática. Este se reduce a unas 4 horas si utilizamos aplicaciones más exigentes, un dato que no está nada mal y que es muy superior a la gran mayoría de portátiles de alto rendimiento.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) fuente de alimentación

Esta batería se puede cargar de dos formas. El equipo incluye un cargador de 230W de tamaño considerable. Es un cargador que pesa casi 1 kg (contando cables), así que si vamos a viajar con el equipo tendremos que añadir este kilo a los 2 kg de peso que tiene el ordenador.

Sin embargo, el ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) también se puede cargar mediante un cargador USB Tipo C de hasta 65W. Con este tipo de cargador podremos cargar el 60% de la batería en 66 minutos. Además, gracias a la función de suministro energético USB, podemos cargar el equipo desde un power bank externo. Incluso tenemos una función de carga rápida que permite cargar dispositivos externos con hasta 3A.

Conclusiones y precio

El ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) puede que sea uno de los mejores ordenadores que podemos encontrar para los usuarios que buscan un equipo para todo tipo de tareas exigentes. Su diseño discreto y su potencia nos permitirán usarlo para editar fotografía y vídeo en la oficina sin despeinarse.

Y, por otro lado, cuando lleguemos a casa podremos jugar a cualquier juego triple A con gráficos en Ultra y con el sistema Ray Tracing activado. Todo ello con un equipo que podremos llevar con nosotros sin demasiados problemas, ya que cuenta con un peso y tamaño que casi lo convierten en un ultrabook.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) final

Aún siendo un gran equipo, todavía hemos encontrado algunos aspectos a mejorar. Por ejemplo, no equipa ningún sistema biométrico de identificación, ni siquiera lector de huellas. Tampoco tiene webcam integrada o conectividad Thunderbolt 3. Aspectos a tener en cuenta, pero que para la mayoría de usuarios no serán determinantes a la hora de decidirse por este equipo.

Como imaginaréis, no estamos ante un portátil económico. El ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) tiene un precio oficial de 2.600 euros (versión analizada). No es un precio barato ni mucho menos, pero debemos tener en cuenta que hablamos de un ordenador con procesador Intel Core i7 de 9ª generación, gráfica RTX 2070, 1 TB de disco SSD, pantalla de 240 Hz con G-Sync y diseño delgado y ligero. Así que creo que el precio es bastante competitivo.

Si este modelo se nos va de presupuesto, siempre podemos optar por la versión GX502GV. Este equipa un procesador Intel Core i7-9750H, una gráfica Nvidia RTX 2060 90 W, 16 GB de RAM, un SSD de 512 GB y pantalla de 144 Hz. Su precio oficial en España es de 2.000 euros.

hemos probado ASUS ROG Zephyrus S (GX502G) bueno y malo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.