Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 1

El monitor es uno de los periféricos más importantes que utilizamos en nuestro ordenador. El mercado estaba plagado de monitores con características muy diferentes, por lo que no es fácil elegir uno. Hemos quedado esta guía para explicaros los conceptos más importantes que hay que tener en cuenta antes de adquirir un nuevo monitor.

Tipo de panel y uso del monitor

El panel es el elemento más importante de un monitor, ya que influye de forma directa en nuestra experiencia de uso.

Paneles TN

Estos paneles se caracterizan porque son capaces de alcanzar una tasa de refresco muy alta, a la vez que mantiene en un tiempo de respuesta muy bajo.

Estas características los hacen ideales para escenarios de uso en los que hay mucho movimiento, como por ejemplo los videojuegos.

El principal inconveniente de los paneles TN es que los colores son pobres y los ángulos de visión son bastante malos.

Paneles IPS

Las características más importantes de un panel IPS, es que permite alcanzar una representación de los colores excelente. Por ello se trata de paneles ideales para monitores que se van a utilizar en tareas de diseño gráfico y edición de vídeos, diseño web y otro tipo de tareas, en las que importe mucho la calidad de imagen. Los paneles IPS también se caracterizan por tener ángulos de visión excelentes.

El inconveniente más importante de los paneles IPS, es que el tiempo de respuesta es notablemente más elevado que en los paneles TN. Esto hace que sean menos indicados para los videojuegos, donde hay una gran cantidad de movimientos rápidos.

Otro inconveniente que suelen sufrir los paneles de tipo IPS, es la presencia de fugas de luz en los bordes. Esto no será un problema para muchos usuarios, pero si necesitas trabajar o con imágenes muy oscuras, sí que puede ser molesto.

Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 2

Paneles VA

Por último, tenemos los paneles VA. Esta tecnología se sitúa entre los paneles TN y los paneles IPS, de forma que ofrecen una calidad de los colores y unos ángulos de visión a medio camino entre ambos.

El tiempo de respuesta también está en medio camino, siendo notablemente más rápidos que los monitores IPS, pero más lentos que los monitores TN.

Estas características hacen que estos paneles se consideren todoterreno, ya que son bastante buenos para todo tipo de tareas.

Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 3

La importancia de la resolución adecuada

Una vez que hemos decidido el tipo de panel que queremos para nuestro nuevo monitor, toca fijarnos en otro aspecto igual de importante. Se trata de la resolución del monitor.

1920 x 1080 píxeles o FULL HD

Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 4

Esta es la resolución más extendida en la industria de los monitores y los televisores, aunque el 4K está cogiendo cada vez más fuerza. Esto significa que encontraremos un vasto catálogo de monitores con esta resolución, por lo que el precio es muy ajustado. Se trata por tanto de la resolución que ofrece el mejor balance entre calidad de imagen y precio.

En general podemos decir que es una resolución muy adecuada para monitores de hasta 26 pulgadas, a partir de ahí se empieza a quedar escasa, y el tamaño de los píxeles empieza a ser demasiado apreciable a simple vista.

2560 x 1440 píxeles o 2.5K

Esta resolución es la más utilizada en los monitores destinados a videojuegos, ya que ofrece una calidad de imagen notablemente superior a Full HD, sin que el precio aumente demasiado.

Estos monitores también son muy recomendables para los profesionales de imagen, ya que les permitirá trabajar con un gran nivel de detalle.

3840 x 2160 píxeles o 4K

Este formato se va convirtiendo poco a poco en el nuevo estándar para los monitores de ordenador. Cada día son más los fabricantes que se animan a lanzar un gran número de monitores con esta solución, lo que ha provocado que su precio haya descendido dramáticamente en los últimos años.

Se trata de una resolución, que ofrece una calidad de imagen excepcional en monitores de gran tamaño como 32 pulgadas. Esta es la razón de que los monitores 4K sean cada vez más populares entre los aficionados a los videojuegos.

Monitor para el uso diario básico

Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 5

Si estás buscando un nuevo monitor para tareas básicas del día a día como navegar por Internet, enviar correos y ver de vez en cuando algún vídeo, tendrás suficiente con un monitor con resolución Full HD.

Un tamaño de 22 o 24 pulgadas será ideal en este caso, ya que tendrá las dimensiones suficientes como para que puedas disfrutar de una experiencia de uso cómoda, a la vez que te permitirá ver toda la pantalla fácilmente.

La mayor parte de los monitores con estas características se basan en paneles TN, aunque también encontrarás muchos modelos que vienen con un panel VA o un panel IPS de mayor calidad.

Otra pregunta que debes hacerte, es si necesitas adquirir un monitor con altavoces integrados. Si no dispones de altavoces para tu PC, es muy probable que te interese comprar un monitor que ya incluya altavoz, aunque debes tener en cuenta que la calidad de estos suele ser muy mala.

Monitor para jugar

Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 6

La elección de un monitor para jugar es seguramente el caso más difícil, por el vasto catálogo de opciones que nos ofrece el mercado. La elección también se complica por el amplio número de géneros de videojuegos que existen, cada uno con sus propias características.

En cuanto al tipo de panel, depende fundamentalmente de tus preferencias y de los juegos a los que vas a jugar principalmente. Si quieres disfrutar de lo mejor fluidez en videojuegos como CS:GO y Overwatch, deberías optar por un monitor con un panel TN y una tasa de refresco de 144 o 240 Hz.

Por contra, si quieres admirar la belleza de paisajes de títulos como Red Dead Redemption 2 o The Witcher 3, un monitor IPS te permitirá disfrutar de una calidad de imagen espectacular.

El tiempo de respuesta es otro factor muy importante en los videojuegos, recomendamos que el monitor tengo un tiempo de respuesta de 5 ms como máximo.

Las pantallas curvas también son bastante interesantes para los videojuegos, ya que ofrecen una inmersión superior.

Monitor para diseño

Qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo 7

En este caso la elección es bastante sencilla, puedas deberías elegir sí o sí un monitor con un panel IPS de alta calidad capaz de cubrir el 98-99% de la gama de colores Adobe RGB. Una resolución 2560 x 1440 y una velocidad de 60 Hz es más que suficiente para estos usos.

Hasta que llegue nuestro artículo sobre qué tener en cuenta antes de comprar un monitor nuevo, esperamos que te resulta de mucha utilidad.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...