Muy pronto el traductor de Google hará realidad el sueño de Star Trek

En la célebre serie de ciencia ficción Star Trek no tenían problemas para entender todas las lenguas del universo ya que los protagonistas disponían de un famoso traductor simultáneo. Un dispositivo que tradujera, a nuestro idioma y a tiempo real, todo lo que una persona nos estuviese diciendo suena a futuro. Y como el futuro cada vez aparece antes, ya es presente: Google Translate quiere convertirse en esa aplicación que te acercará a idiomas que ni en sueños pensabas que, algún día, podrías llegar a entender.

Do you speak english?

En un evento organizado por Google en San Francisco se reveló que, muy pronto, los usuarios podíamos usar nuestro teléfonos móviles para traducir lo que otra persona estuviese diciendo en ese mismo momento. Según un ingeniero de Google, Bryan Lin. esta nueva funcionalidad de la aplicación de Google Translate estará disponible para los usuarios de Android a lo largo de los próximos meses. Esto será posible gracias a los avances de la compañía en materia de Inteligencia Artificial, algo en lo que llevan especializándose años.

De momento, la aplicación ha sido usada con éxito en varios idiomas entre los que se encuentran el español, el francés y el alemán. Una vez que el usuario lance la aplicación de traducción, esta se hará a través de los servidores de Google y no desde la propia aplicación, funcionando solo con audio registrado en directo a través de los altavoces del mismo. Como en cualquier trabajo en el que la Inteligencia Artificial esté involucrada, irá mejorando con el tiempo y, al principio, es normal que las traducciones no se ajusten a lo esperado. La aplicación aprenderá a través de las frases y oraciones que el interlocutor diga.

Su funcionamiento es sencillo: la aplicación te transmitirá, en tu idioma, lo que te está diciendo la otra persona, ajustando la traducción al contexto en el que se esté desarrollando, evaluando las palabras emitidas y ajustando la puntuación correctamente. Este nuevo modo transcripción será muy útil, por ejemplo, en conferencias en otro idioma que carezcan de traducción o para ver películas que no dispongan de subtítulos.

No hay una linea temporal de despliegue confirmada así que tendremos que esperar que los diversos canales oficiales de información de Google se manifiesten al respecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.