television-remote-control-525705_1280-2

La inminente llegada del 5G a España obligará a fabricantes y cadenas de televisión a cambiar el espectro de frecuencias que hasta ahora se usaba para emitir la señal del TDT. Por segunda vez en la última década el español medio tendrá que realizar una adaptación en la antena para volver a sintonizar todos los canales que se emiten en la actualidad. Llegados a este punto, la duda nace en torno al coste de la mencionada adaptación. ¿Cuánto dinero costará resintonizar el TDT? ¿Tendremos que recurrir a televisores compatibles con la nueva tecnología? Veamos qué dice la teoría.

¿Tengo que realizar una adaptación en mi antena para ver el TDT en 2020?

A diferencia de la adaptación que se desplegó a comienzos de la década, la nueva adaptación no requerirá de un amplificador de señal en la mayoría de casos, lo que ayudará a reducir los costes de la adaptación final.

viasat antena satelite

Existen tres posibles casos, y los tres dependen íntegramente del tipo de vivienda y el tipo de instalación.

  • Viviendas unifamiliares y edificios de tamaño reducido: si la instalación cuenta con amplificador de banda, no se requerirá de adaptación por parte de un especialista.
  • Edificios de tamaño medio: si la instalación bebe de una centralita programable será necesaria una reprogramación para amplificar la señal de la antena. No se requerirá de equipo adicional.
  • Edificios de mayor tamaño: si la instalación dispone de un amplificador monocanal se deberá realizar una adaptación consistente en la instalación de nuevos amplificadores.

¿Cuánto cuesta resintonizar la antena del TDT?

Si nuestro edificio requiere de una adaptación en la antena, ya sea a través de la reprogramación de la centralita o mediante la instalación de nuevos amplificadores, lo más recomendable es acudir a un profesional inscrito en el registro oficial de empresas de telecomunicaciones de la SEAD (Secretaría de Estado para el Avance Digital). Podemos consultar la lista de instaladores oficiales en el siguiente enlace:

En cuanto al precio de la resintonización, este dependerá en buena parte del tipo de adaptación que se requiera. En caso de que se necesiten amplificadores adicionales, el precio puede llegar a partir desde los 700 euros según AirTV Plus, empresa afincada en Barcelona. La media suele oscilar entre los 500 euros, dependiendo de la orografía y el tipo de instalación.

Este coste está estimado para la ciudad condal y para un tamaño de edificio con más de treinta viviendas. Si nuestro edificio cuenta con un número menor de viviendas, la adaptación no supondrá más de 120 euros, según estimaciones de la misma empresa. El coste deberá ser asumido en su totalidad por la Comunidad de vecinos, que tendrá que aprobar su instalación a través de un consenso entre los residentes.

En caso de la única modificación a realizar se base en la reprogramación de la centralita, el precio podría ser aún más bajo, aunque de nuevo esto depende de la ciudad y la empresa de telecomunicaciones que nos presupueste la adaptación.

¿Hay ayudas para resintonizar el TDT por parte del Gobierno?

Así es. Dependiendo de las necesidades y las condiciones de cada edificio, el Gobierno Central ha expedido una serie de ayudas cuya cuantía varía en función del tipo de instalación.

La hoja de ruta seguida por el Gobierno es la siguiente:

  • Infraestructura que no requiere de la instalación de equipo adicional: 104,30 euros.
  • Infraestructura que sí requiere de la instalación de equipo adicional: 156,45 euros.
  • Infraestructura que sí requiere de la instalación de equipo adicional (dos múltiples digitales): 260,75 euros.
  • Infraestructura que sí requiere de la instalación de equipo adicional (tres múltiples digitales): 365,05 euros.
  • Infraestructura que sí requiere de la instalación de equipo adicional (cuatro múltiples digitales): 469,35 euros.
  • Infraestructura que sí requiere de la instalación de equipo adicional (cinco múltiples digitales): 573,65 euros.
  • Infraestructura que sí requiere de la instalación de equipo adicional (seis múltiples digitales): 677,95 euros.

¿Cuándo comenzará a realizarse la transición de frecuencias?

Llegamos a la probablemente se trate de cuestión más importante: ¿cuándo se dejará de emitir en el espectro de frecuencias actual? Este proceso recibe el nombre de Segundo Dividendo Digital, un proceso que se encargará de desplazar los canales de televisión y radios asentados actualmente en la banda de los 700 MHz.

Dicho desplazamiento se realizará de manera escalonada dependiendo de la provincia de cada Comunidad Autónoma, tal y como podemos ver en la imagen inferior.

mapa segundo dividendo digital multiple 3-2

Imagen extraída de Promax.es.

  • Zona 0 (en color gris): no se requiere de desplazamiento.
  • Zona 1 (en color rojo): 24 de julio de 2019.
  • Zona 2 (en color amarillo): 27 de julio de 2019.
  • Zona 3 (en color naranja): 18 de septiembre de 2019.
  • Zona 4 (en color verde): 30 de septiembre de 2019.
  • Zona 5 (en color azul): 14 de noviembre de 2019.
  • Zona 6 (en color morado): primer trimestre de 2020.

Las fechas publicadas hasta la fecha hacen referencia a la activación de las frecuencias, que no a la transición completa de las mismas. Gracias al encendido Simulcast (emisión simultánea), podremos seguir viendo el TDT sin realizar adaptación en la instalación. El apagado o apagón del TDT llegará de manera escalonada, aunque por el momento no se han estimado fechas.

¿Habrá que comprar TV compatibles con el nuevo TDT?

El último requisito que deberemos cumplir para recibir la emisión del TDT a través de las nuevas frecuencias depende directamente del televisor.

Toca resintonizar el TDT para poder ver la tele, ¿me costará dinero? 1

Sintonizador TDT Engel Axil RT0430T2 DVB-T2. Su precio oscila entre los 25 y los 30 euros.

Bien es cierto que la mayoría de modelos recientes son compatibles con los requisitos impuestos, aunque conviene repasarlos si vamos a adquirir un televisor próximamente.

  • Conexión a banda ancha y sintonizador para emisiones en 4K en todos aquellos televisores con un tamaño de pantalla igual o superior a las 40 pulgadas.
  • Compatibilidad con la especificación HbbTV 2.0.1 o superior en todos aquellos televisores con un tamaño de pantalla igual o superior a las 24 pulgadas.
  • Sintonizador para emisiones en HD y compatibilidad con la especificación DVB-T2.

En caso de que nuestro televisor no sea compatible, siempre podremos recurrir a sintonizadores DVB-T2, cuyo precio oscila entre los 25 y los 50 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.