Cómo restaurar un portátil con Windows 10

Tras cinco años desde el lanzamiento original de Windows 10 al mercado, la séptima versión del sistema operativo de las ventanas sigue estando presente en un porcentaje importante de equipos. Un dato: según un estudio publicado por NetMarketShare, más de un 25% de equipos usan Windows 7 a día de hoy. Meses atrás la propia Microsoft confirmaba lo inevitable: el sistema dejaría de recibir soporte oficial a partir de enero de 2020; concretamente a partir del 14 de enero, es decir, hoy mismo. ¿Qué va a pasar finalmente con los ordenadores con Windows 7?

Sin soporte técnico, sin actualizaciones de seguridad y sin correcciones de errores

Así es. En forma de ventana emergente Microsoft está alertando a todos los usuarios de lo que supondrá mantener la versión de Windows en Windows 7 a efectos prácticos.

windows 7 fuera de soporte

Mensaje que Windows 7 mostrará a partir de ahora de manera regular.

Hasta ahora, los de Redmond lanzaban actualizaciones de Windows 7 manera periódica a través del servicio Windows Update para corregir errores y tapar agujeros de seguridad, entre otros. A partir de ahora ninguna de las versiones de la séptima iteración de Windows recibirá soporte en cuestiones de seguridad, lo que sin duda abre la puerta a ciberdelincuentes y crackers a la hora de crear herramientas que detonen la integridad del sistema.

Tampoco obtendremos soporte técnico por parte del servicio de la propia compañía para arreglar problemas relacionados con el sistema, estén o no relacionados con la seguridad de Windows. Cuelgues, pantallas azules, incompatibilidad con software de terceros o errores del propio sistema que afectan a la estabilidad del ordenador.

Algunos programas de Microsoft comenzarán a ser incompatibles

El otro gran afectado llega de la mano de los programas de Microsoft. Por el momento la compañía ha confirmado que algunos juegos de Windows 7, como Damas o Backgammon, dejarán de ser compatibles a partir de ahora.

Junto a estos, una serie de programas que comienzan con la Guía de Windows Media Center. Y es que aunque la firma americana no ha confirmado la lista definitiva, todo apunta a que la mayor parte de programas comenzarán a ser incompatibles en los sucesivo.

Si tienes Windows 7 Professional o Enterprise podrás seguir recibiendo actualizaciones (pagando)

Buenas noticias para todos aquellos usuarios profesionales. La compañía ha anunciado que mantendrá el soporte de actualizaciones de Windows 7 Enterprise y Windows 7 Professional hasta el año 2023. Es decir, tres años adicionales a partir de ahora.

La mala noticia es que para mantener este soporte tendremos que pagar una cuota de mantenimiento que dependerá del número de equipos que están a nuestro cargo y la versión de Windows 7. Podemos contactar directamente con la compañía a través del número de asistencia para conocer más detalles.

La solución: actualizar a Windows 10 (o recurrir a un buen antivirus)

La solución que desde Microsoft proponen es simple y llanamente actualizar a Windows 10. El coste de una licencia actualmente roza los 150 euros, aunque siempre podremos recurrir a licencias OEM en tiendas como Amazon o eBay por un precio hasta diez veces menor (5, 10 ó 15 euros).

modo compatibilidad windows 7

Si contamos con algún programa que no es compatible con Windows 10, siempre podemos recurrir al modo de compatibilidad de Microsoft haciendo click derecho sobre el programa en cuestión y pulsando sobre Compatibilidad. Acto seguido seleccionaremos Windows 7 para iniciar el programa como si contáramos con la séptima versión de Windows.

La última opción que nos queda es recurrir a un buen antivirus, dado que Windows Defender dejará de recibir soporte. Conviene prestar atención a los archivos que descargamos desde Internet y a las páginas web de dudosa calidad

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.