sorteo instagram falso 2

Instagram es un nido de sorteos y concursos falsos. Es un hecho. Hace algunos meses recopilábamos varios trucos para evitar timos y estafas dentro de la aplicación. Medio año después la mayoría de prácticas que mencionábamos en el video siguen estando vigentes en forma de sorteos y concursos que prometen regalar desde un iPhone 11 Pro Max hasta un MacBook Pro de 15 pulgadas o un Apple Watch Series 5. A esto se le suma la proliferación de páginas que prometen vender seguidores reales, con cifras que pueden llegar hasta los 10.000 en algunos casos.

¿Cuál es la relación entre estos dos hechos aparentemente aislados? ¿Qué se esconde realmente tras estos concursos y sorteos falsos? ¿Hay alguna intención detrás de estos perfiles de Instagram más allá de la de conseguir seguidores? Lo cierto es que sí, y no hace falta escarbar mucho para dar con la respuesta.

Las bases del sorteo: da like, comenta, sigue a otra cuenta y comparte en Historias

De un día para otro vemos en las Historias de nuestra cuenta de Instagram decenas de cuentas mencionado a un perfil. Accedemos a la información del mismo y vemos que se sortean diez iPhone 11 y cinco iPad Pro. Tras revisar las bases del concurso nos damos cuenta de que las acciones que tenemos que llevar a cabo para participar son bastante generosas. Demasiado, de hecho.

sorteo falso instagram 2020 3

La mayoría de estos perfiles suelen subir contenido robado a otras cuentas de Instagram o canales de YouTube.

«Da like a las últimas dos fotos», «Sigue a @sorteosfalsos y a @sorteosfalsos2 para participar» o «Menciona a cinco amigos y sube la foto a tu historia» son algunas de las acciones que se demandan para participar en este tipo de sorteos. «¿Qué menos?», podemos llegar a pensar, «Puedo ganar un iPhone 11 y tampoco pierdo nada».

sorteo falso instagram 2020 2

Junto con la cuenta principal se suelen agregar una serie de cuentas colaboradoras para crear una red de cuentas con la misma cantidad de interacción.

Si escarbamos un poco más profundo podremos observar que la práctica totalidad de este tipo de perfiles carece de verificación por parte de Instagram, tal y como se puede apreciar en las capturas. La razón es más que obvia: saben que no están cumpliendo las condiciones de uso de la plataforma. Entonces, ¿qué objetivo persiguen?

Esto es lo que se esconde tras los sorteos falsos de Instagram 1

«Sube la siguiente historia», «Comparte la siguiente imagen»… Prácticas para ganar engadgement en Instagram Stories.

Más allá de la obtención más o menos rápida de seguidores, el principal objetivo de este tipo de cuentas es obtener el mayor grado de actividad posible dentro de sus perfiles. Preferiblemente likes y comentarios. También menciones a sus historias. ¿El objetivo? Contar con un porcentaje de engadgement alto. O lo que es lo mismo, impacto social. Todo para inflar cifras y ser más atractivos de cara al negocio que se esconde detrás: la venta de perfiles del Instagram.

Ventas fraudulentas de perfiles: el negocio de los sorteos falsos

Transcurren dos o tres semanas desde la celebración del sorteo y no tenemos noticia alguna del sorteo. Tampoco vemos ningún cambio aparente en el perfil original… Bueno, sí. Ya no existe. No al menos con el nombre original.

Esto es lo que se esconde tras los sorteos falsos de Instagram 2

Todos los perfiles asociados a la red de sorteos han desaparecido tras varias semanas.

Así lo hemos podido comprobar tras realizar el seguimiento de tres cuentas que simulaban sortear varios productos de Apple. Aunque no conocemos el destino de los tres perfiles, es muy probable que hayan acabado en manos de algún incauto. Basta con realizar una simple búsqueda en Google. «Comprar cuentas de Instagram».

¿El resultado? Decenas de páginas web que ofertan cuentas con actividad real. Algunas llegan a contar con un configurador que nos permite seleccionar el número de seguidores. La mayoría de estas páginas incluso afirman contar con actividad real y un alto grado de engadgement.

comprar cuentas instagram 2020

Los precios pueden llegar a superar los 1.000 euros si optamos por cuentas con 1.000 seguidores o más.

El problema es que esta actividad es solo un espejismo: ni está segmentada por público, ni es real, ni mucho menos legítima. A esto se le suma el alto precio de estos packs. 1.000 seguidores por 1.000 euros (a euro el seguidor). Con descuentos si excedemos dicha cantidad. En Milanuncios podemos ver cifras relativamente similares.

Otro negocio paralelo a este consiste en lo que se conoce como Influencer Marketing. Grosso modo, se trata de una práctica de marketing que bebe de una cuenta con un alto grado de interacción para ofrecer servicios de imagen y promoción en forma de Historia, mención o publicación hacia un perfil en concreto con el objetivo de generar ventas de subproductos o servicios. Existe todo un compendio de páginas que ofrecen este tipo de servicios.

La clave para identificar sorteos falsos: la lógica (y unas cuantas herramientas)

Así es. La clave para identificar concursos fraudulentos es aplicar la lógica en todo momento. ¿Quién va a regalar diez iPhone 11 por la cara si no es un influencer, un medio reconocido o un personaje público?

Otra de las claves para identificar este tipo de perfiles es recurrir a la herramienta Socialblade, donde podremos conocer con total detalle la fecha de creación del perfil y las estadísticas asociadas a este (gráfica de seguidores por tiempo, media de comentarios por publicación…). Por norma general, la mayoría de cuentas no suelen superar el mes de antigüedad. Al fin al cabo, solo están creadas con un único objetivo: el de conseguir actividad lo más rápidamente posible.

La verificación de Instagram es otra de las claves a las que podemos recurrir. También a la información legal facilitada por el propio perfil. ¿Carece de nombre identificativo? ¿Está registrado en el registro mercantil? ¿En qué país opera?

Si todas las claves se cumplen, lo más recomendable es denunciar las publicaciones del perfil a través de las opciones que Instagram ofrece dentro de la aplicación. Aunque lo que recomendamos desde tuexperto.com es denunciar el perfil directamente. Probablemente Instagram procederá a su cierre en unos pocos días.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.