Descubre tu nivel de audición con este sencillo test

En YouTube podemos encontrar casi de todo, desde tutoriales para arreglar cualquier desaguisado en nuestro ordenador, cambiar un grifo o aprender a tocar el piano, hablar un nuevo idioma y asombrarse con las maravillas de la robótica e, incluso, realizar un test de audición. Efectivamente, has leído bien. Con el vídeo que te vamos a adjuntar a continuación, podrás comprobar como de fino tienes el oído. No obstante, hemos de advertirte que este test no está comprobado científicamente que funcione y tenemos que tratarlo como puro divertimento. Si de verdad te preocupa tus niveles de audición, no dudes en consultar con tu médico de cabecera para que te envíe al especialista correspondiente. Con la salud no se juega.

Pon a prueba tu oído con este test de YouTube

Para ‘evaluar’ tu nivel de audición, vamos a abrir el siguiente vídeo que os pongo a continuación.

Para completar la prueba de forma exitosa, vamos a realizar los siguientes pasos:

  • Pon los altavoces de tu ordenador a un nivel normal y agradable para el oído
  • Concéntrate y pon toda tu atención en escuchar el sonido que comenzará a emitir el vídeo
  • Evita los ruidos externos, intentando realizar la prueba en un ambiente con tranquilidad y sin demasiados ruidos
  • Compara tu resultado, una vez realizada la prueba, con amigos y familiares que ronden tu edad

El test dura unos 100 segundos y comenzará con un sonido que abarcará todo el espectro que puede detectar un ser humano y que va desde los 20 Hz hasta los 20 KHz. Al comienzo la prueba puede resultar un poco desagradable pero deberás acostumbrarte a él. Cuando ya no escuches nada, pulsa la pausa y fíjate en el valor que marca la pantalla. Se supone que ese es tu umbral de escucha. En la siguiente tabla podrás mirar si se ajusta a tu edad o debes empezar a preocuparte.

  • Hasta 8.000 Hz: este sonido lo debe escuchar todo el mundo
  • Hasta 12.000 Hz: menores de 50 años
  • Hasta 15.000 Hz: menores de 40 años
  • Hasta 16.000 Hz: Menores de 30 años
  • Hasta 18.000 Hz: Menores de 24 años
  • Hasta 20.000 Hz: oído perfecto

La pérdida de oído a medida que envejecemos es una realidad

orejas

La presbiacucia es el nombre que se le da a la pérdida de oído a medida que vamos cumpliendo años. Al igual que ocurre con la presbicia, la pérdida de audición progresiva se debe a los cambios internos que ocurren en el oído interno a medida que envejecemos, además de ciertos problemas de salud e, incluso, algunos fármacos que consumimos a lo largo de nuestra vida. Estar expuestos a ruidos de alta intensidad durante tiempos prolongados también influye de manera negativa en la salud de nuestro oído, así como tener colocados auriculares durante largas jornadas a un volumen excesivamente alto. Las células ciliadas sensoriales que tenemos en nuestro oído se pueden dañar al estar expuestas al ruido alto y cuando se pierden son irreemplazables. Y gracias a estas células es por lo que nosotros escuchamos los sonidos de nuestro exterior.

Además, la presión arterial alta o la diabetes son condiciones y enfermedades que atacan a nuestro oído además de tratamientos agresivos como la quimioterapia. Como siempre, lo mejor es ponerse en manos de un médico si notas ruidos, acúfenos o pérdidas de audición en tu día a día. La salud de nuestro oído es algo que debemos mimar al detalle pues deberán acompañarnos durante toda nuestra vida y solo tenemos dos. Si notas algún cambio, no dudes en coger cita. El médico es la única fuente de información a la que debes acudir

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...