We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us

Un grupo que dice ser Anonymous ha prometido donar 75 millones de dólares (68 millones de euros)u en bitcoins a todas aquellas nuevas empresas e individuos que, en su labor profesional, se encuentre la lucha por la privacidad como primer objetivo. Todo este fondo de inversión de procedencia desconocida, al parecer, se utilizará para impulsar el crecimiento de empresas que preservan la privacidad, sobre todo las de nueva aparición así como en personas individuales que se encuentren desarrollando software para la protección de datos personales, herramientas de anonimato, creación de nuevas criptomonedas y tecnología blockchain.

El regreso de Anonymous

El grupo ‘Anonymous’ surgía en 2008 en foros como 4Chan y diferentes comunidades hacker realizando, desde entonces, protestas a favor de la libertad de expresión, acceso a la información, independencia en la red y en contra de organizaciones como la Cienciología, diferentes servicios gubernamentales y sociedades de derechos de autor.y que, en la actualidad, permanecía en punto muerto. En nuestro país, sin ir más lejos, el grupo protagonizó alguna acción destacada como la ocurrida en el año 2010 con la solicitud de aprobación de la llamada Ley Sinde, en la que tumbaron las páginas web del PSOE, la SGAE o la del Ministerio de Cultura. La estocada que puso punto y final, hasta ahora, al grupo Anonymous fue el arresto de cinco de sus miembros que también pertenecían al grupo hacktivista Lulz Security. Sorprende, por lo tanto, este nuevo movimiento de Anonymous, un grupo que puso en jaque la seguridad informática mundial tras numerosos ataques DDoS y que con esta nueva acción los vuelve a poner de actualidad, sin que se sepa aún muy bien las verdaderas intenciones tras la misma.

SONY DSC

¿Es lítica esta posible donación de Anonymous?

No ha tardado en aparecer un hilo en Reddit sobre esta sospechosa posible donación millonaria de bitcoins para favorecer el desarrollo de software de privacidad. Algunos usuarios han especulado con el hecho de que todo esto no sea otra cosa que una estafa. Anonymous ha lanzado un manifiesto que da forma a lo que ellos llaman el ‘Unknown Found‘ (Fondo Desconocido), esta acción de donación millonaria para la ayuda a la privacidad. Argumentan que gracias al desarrollo de nuevas criptomonedas y la inversión en blockchain se puede crear un nuevo entorno que propicie que la sociedad consiga ser menos vulnerable al continuo robo de datos, un suceso que ha propiciado que personalidades como Donald Trump haya conseguido sentarse en el trono presidencial de los Estados Unidos, gracias a la manipulación en redes sociales.

Y esto último es lo que ha hecho saltar las alarmas de ciertos usuarios suspicaces que temen que todo esto sea solo un timo. Y es que ya existen, en la actualidad, monedas virtuales que hacen hincapié en la privacidad del usuario, como Monero. Además, existen usuarios de Bitcoin que disponen de servicios como los denominados ‘Coin Mixers’ para permanecer en el más absoluto anonimato. Uno de los ‘Coin Mixers’ más conocido es Coinjoin. Un informe publicado el pasado mes de abril afirmaba que las ‘transacciones mixtas’ realizadas a través de sistemas como el Coinjoin representaba ya más del 4% de todas las transacciones de Bitcoin que se realizaban en Internet.

comprar bitcoin

A través de un nuevo Hard Fork se les ha solicitado a este grupo de Anonymous a que comparta el monedero virtual, probado que disponen de los 75 millones de dólares en bitcoins además de que explicarán cuál era el proceso de selección que iban a llevar para destinar todo ese dinero. La respuesta que han recibido ha sido clara: «No podemos compartir ninguna de la información solicitada. Quizá dentro de unos días encontremos una solución de compromiso sobre lo que podemos mostrar públicamente«.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.