Alcatel 3088, análisis: regreso al pasado sin perder de vista el presente

tuexperto RECOMENDADO 300Probablemente los más jóvenes no los recordéis, pero los que ya tenemos una edad tuvimos ocasión de utilizar móviles que actualmente podríamos considerar casi dinosaurios. Hablo de terminales tan míticos como el Nokia 3210 o el Siemens C45, móviles que existieron en la década de los 90 (o más bien a finales de los 90). Pues estas últimas semanas he tenido la sensación de volver a esa época mientras realizaba el análisis del nuevo móvil de Alcatel. El Alcatel 3088 es un móvil con diseño retro y pantalla de 2.4 pulgadas, pero que nos ofrece la posibilidad de tener aplicaciones actuales como el WhatsApp gracias al sistema KaiOS.

Aunque actualmente reinan los móviles con pantallas cada vez más grandes, muchas cámaras y la potencia de casi un ordenador, es posible que algunos usuarios busquen un terminal para, simplemente, estar localizables. Son más de uno y más de dos los que conozco que no aprovechan ni un 10% de lo que ofrece un smartphone actual. Así que, ¿por qué no adquirir mejor un móvil muy económico que nos permita estar conectados con amigos y familiares? Para este tipo de usuarios ha llegado al mercado el Alcatel 3088. He podido probar este curioso móvil durante algunas semanas y aquí os cuento qué ofrece.

  Alcatel 3088
Pantalla 2.4 pulgadas, resolución QVGA de 240 × 320 píxeles
Cámara principal 2 MP, Enfoque fijo, Flash LED, Vídeo 640 x 480 a 30 fps
Cámara frontal No tiene
Memoria interna 4 GB
Ampliación Micro-SD de hasta 32 GB
Procesador y memoria RAM Procesador SC9820E, 512 MB de memoria RAM
Baterí­a 1.530 mAh reemplazable
Sistema operativo KaiOS
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.1, Micro-USB, Jack de 3.5 mm
SIM Nano-SIM + Tarjeta TF
Diseño Carcasa de plástico desmontable, Pintura metálica mate
Dimensiones 125,2 × 50,5 × 12,75 mm, 90 gramos
Funciones destacadas Radio
Asistente de Google
Aplicaciones preinstaladas (Facebook, WhatsApp, Google Search, Google Map y YouTube)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 55 euros

 

Diseño compacto con teclado físico

hemos probado Alcatel 3088 pantalla

El Alcatel 3088 es un móvil muy compacto, muy alejado de los estándares actuales. Tiene un pantalla de 2.4 pulgadas con resolución QVGA de 240 x 320 píxeles. Bajo esta pantalla tenemos un teclado físico con varios botones para controlar el dispositivo, ya que la pantalla no es táctil.

hemos probado Alcatel 3088 teclado

¿Cómo se maneja un móvil así? Pues lo cierto es que es bastante sencillo. Justo bajo la pantalla tenemos dos botones grandes, uno a cada lado, y en medio de estos botones una especie de cruceta que nos permitirá movernos por el sistema. En el centro de la comentada cruceta hay otro botón para confirmar las órdenes. Y bajo los botones de los lados tenemos otros dos botones de gran tamaño, para colgar (y función atrás) y para coger las llamadas.

hemos probado Alcatel 3088 pantalla detalle

En la pantalla veremos para qué sirve en cada momento cada uno de los botones. Por ejemplo, si estamos en la pantalla principal, con el botón de la izquierda accedemos a Avisos y con el de la derecha a Contactos. Si pulsamos el botón del centro, el que tiene el dibujo del micrófono, entramos en el menú de aplicaciones del dispositivo. Luego entraremos más en detalle al hablar del sistema operativo.

hemos probado Alcatel 3088 trasera

Si le damos la vuelta al dispositivo veremos una carcasa de plástico con acabado liso y buen tacto. Esta puede ser de color negro o de color azul, al igual que mi modelo de prueba. Esta carcasa, como imaginaréis, es desmontable.

hemos probado Alcatel 3088 tapa quitada

Quitarla es muy fácil. En una de las esquinas inferiores veremos una pequeña muesca por la que podremos meter la uña y levantar. Al retirar la tapa trasera nos encontraremos con la batería, que es extraíble y que, por tanto, se puede sustituir. Bajo la batería tenemos el hueco para la tarjeta SIM (Nano-SIM) y también la ranura para la tarjeta Micro SD.

hemos probado Alcatel 3088 detalle jack

También en la parte trasera nos vamos a encontrar con el objetivo de la cámara, situado en la parte central y rodeado de un pequeño marco que parece metálico y que es más brillante que el resto de la carcasa.

No encontraremos ningún tipo de botón en los marcos laterales del dispositivo. Lo único que tendremos es un conector jack de 3.5 mm para auriculares en la parte superior y un conector Micro-USB para carga y transferencia de datos en la parte inferior.

Con acceso a algunas aplicaciones básicas gracias a KaiOS

El Alcatel 3088 está equipado con un hardware muy sencillo, así que el sistema operativo Android no hubiera funcionado correctamente. Por eso el fabricante ha preferido utilizar el sistema KaiOS. Pero, ¿qué es KaiOS?

KaiOS es un sistema operativo para dispositivos móviles básicos basado en Firefox OS, que a su vez está basado en Linux. Quizás escuchasteis hablar de él hace poco más de un año, cuando saltó la noticia de que Google había invertido 22 millones de dólares en este sistema.

hemos probado Alcatel 3088 cajón de apps

A pesar de ser un sistema operativo para móviles básicos, es capaz de ejecutar algunas de las aplicaciones que todo el mundo quiere tener en su móvil. A esto debemos sumarle que el consumo de batería que realiza este sistema es muy bajo. Estas dos características han hecho que el sistema haya tenido mucho más éxito que otros sistemas similares (como el propio Firefox OS).

Entonces, ¿qué podemos hacer con KaiOS? Lo primero que debemos saber es que, como he dicho antes, no es un sistema operativo que se maneje con una pantalla táctil. Así que tendremos que acostumbrarnos a movernos por los menús y las diferentes apps mediante la cruceta central del terminal.

En la pantalla principal vamos a ver la hora, la fecha, la cobertura y una pequeña fila de iconos en la parte derecha. Aquí tendremos las aplicaciones más importantes y para acceder a ellas tendremos que pulsar sobra la flecha izquierda en la cruceta. Al hacerlo las aplicaciones se verán en grande y en una especie de carrusel que recuerda mucho a los relojes inteligentes.

hemos probado Alcatel 3088 apps principales

Si la aplicación que buscamos no está aquí tendremos que pulsar sobre el botón central para acceder a lo que sería el cajón de apps en un móvil Android. En esta pantalla tendremos, mediante iconos, las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil.

El Alcatel 3088 viene con bastante aplicaciones ya instaladas. Entre ellas tenemos las habituales de mensajes, reloj, calculadora, cámara, calendario, notas e incluso un gestor de archivos. Pero también cuenta con algunas que es posible que no esperáramos encontrar en un móvil así, como Facebook, YouTube, WhatsApp e incluso el Asistente de Google.

hemos probado Alcatel 3088 tienda apps

También tenemos una tienda de apps incluida en este curioso sistema. En esta tienda podemos encontrar algunas aplicaciones que podrían resultar interesantes, aunque puede que poco necesarias en un móvil así. Por ejemplo, tiene varios juegos muy sencillos. Por otro lado, me ha llamado la atención de la incorporación de un lector de PDF, un lector de códigos QR, un organizador de tareas e incluso un lector de archivos ePub.

¿Cómo funcionan las aplicaciones habituales en el Alcatel 3088? Pues lo cierto es que bastante bien. Se ha hecho un buen trabajo de adaptación para llevar estas apps a un móvil con pantalla de pequeño tamaño y no táctil.

hemos probado Alcatel 3088 Google Maps

Por ejemplo, al abrir Google Maps veremos una pantalla con algunas iconos que muestran las opciones principales. Desde aquí podremos hacer una búsqueda, mostrar el mapa o crear una ruta, entre otras opciones. Como decía es posible crear una ruta y que el móvil nos vaya diciendo el camino, ya que el Alcatel 3088 está equipado con GPS.

Dentro de las aplicaciones habituales que vienen instaladas tenemos también YouTube. Se trata de una versión adaptada que muestra un pequeño puntero en pantalla para poder movernos entre los vídeos.

hemos probado Alcatel 3088 Youtube

Este puntero lo movemos mediante la cruceta central y funciona mucho mejor de lo esperado. Tiene una especie de «efectivo predictivo» para llegar antes a las opciones. Si queremos ver el vídeo a pantalla completa tendremos que pulsar con el puntero sobre la pantalla de reproducción y elegir la opción de ampliar pantalla.

Pero quizás la aplicación más interesante con la que cuenta el terminal sea WhatsApp. Esta aplicación de mensajería se ha convertido en prácticamente un esencial en cualquier tipo de móvil, así que es lógico que esté disponible también en KaiOS.

Es posible que te estés preguntando, ¿y cómo escribo si no tengo pantalla táctil? Pues se hace «a la antigua», mediante el teclado numérico que tenemos bajo la pantalla. Todos los número tienen asociadas tres letras, así que según el número de veces que toquemos esa tecla aparecerá un número u otro. No es tan cómodo como un teclado táctil en pantalla, pero cuando te acostumbras se puede escribir relativamente rápido.

Batería para aguantar durante varios días

hemos probado Alcatel 3088 batería

Estamos llegando al final del análisis y vale la pena que echemos un vistazo a los datos técnicos que ofrece el terminal. Debemos tener en cuenta que no podemos compararlos con los de un terminal Android, pero al menos sabremos qué esconde bajo el capó el Alcatel 3088.

Por un lado está equipado con una batería de 1.530 mAh. Es una batería que se carga por un puerto Micro-USB y que se puede reemplazar. Nos ofrece una autonomía a la que ya no estamos acostumbrados, pudiendo permanecer en espera bastante más de una semana. Con un uso normal de este móvil podemos tener, fácilmente, 3-4 días de autonomía.

Para mover el sistema operativo el terminal tiene 512 MB de memoria RAM y un procesador SC9820E. También cuenta con 4 GB de almacenamiento interno y la posibilidad de colocar una tarjeta Micro-SD de hasta 32 GB.

hemos probado Alcatel 3088 cámara

Por último, cuenta con una cámara de 2 megapíxeles con enfoque fijo, flash LED y que puede grabar vídeo con resolución de 640 x 480 píxeles a 30 fps. El terminal no tiene cámara frontal.

Y cuenta a conectividad, el Alcatel 3088 tiene 4G LTE, WiFi 802.11n y Bluetooth 4.1. Cuenta también con una toma para auriculares que nos permitirá además escuchar la radio. Y también quiero destacar que tiene chip NFC, algo que me sorprende bastante.

Conclusiones y precio

Analizar un móvil como el Alcatel 3088 casi en 2020 se hace bastante raro. Pero entiendo perfectamente lo que busca el fabricante con este tipo de dispositivos. Llegar a cierto tipo de usuarios que quieren estar comunicados pero a los que no les interesan las funcionalidades de un smartphone Android (o iOS) no es nada sencillo.

hemos probado Alcatel 3088 final

Con KaiOS podemos tener acceso a las aplicaciones más habituales, como YouTube, Google Maps o Facebook. También a WhatsApp, un imprescindible hoy en día. Y, como es lógico, también podemos revisar correo, mandar SMS y realizar llamadas. Todo ello en un móvil muy compacto y económico.

Y es que el Alcatel 3088 lo podemos adquirir con un precio que ronda los 55 euros. Desde luego, una inversión mínima para el que busque estar siempre en contacto con los suyos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.