A que distancia debo poner mi nuevo televisor

Una duda muy importante que nos surge cuando decidimos comprar un nuevo televisor, es a qué distancia debemos colocarlo para poder disfrutar de la mejor experiencia. La distancia óptima a la cual debemos colocar el televisor, es algo que depende de varios factores relacionados entre ellos. Sigue leyendo este artículo hasta el final si quieres aprender todo lo relacionado con este tema.

El tamaño y la resolución, los principales factores a tener en cuenta

Existen dos factores principales, que debemos tener en cuenta a la hora de calcular la distancia óptima, a la cual necesitamos colocar nuestro nuevo televisor, para disfrutar de la mejor calidad de imagen. Estos dos factores son la resolución y el tamaño de la pantalla.

El tamaño de la pantalla representa cómo de grandes se verán las imágenes en nuestro nuevo televisor, y la resolución indica cómo de nítidas se verán esas imágenes. Son dos factores que están muy relacionados entre ellos.

tamaño tv

Comparación del tamaño de la pantalla de la TV.

Si el salón de tu casa es muy grande, y te vas a sentar a una gran distancia del televisor, necesitarás comprar un modelo con una pantalla de gran tamaño. De esta forma podrás ver todas las escenas sin perderte ni un solo detalle, y los textos se verán con suficiente nitidez y tamaño para que puedas leerlos cómodamente.

Por otra parte, cuanto mayor es el tamaño de un televisor, mayor es la resolución que se necesita para mantener una buena nitidez de imagen. La distancia a la cual vas a colocar tu televisor, también tiene un gran impacto en la resolución óptima. Samsung dispone de una app para ayudarnos en la tarea.

resolucion TV

Comparación de la resolución de una TV.

A medida que te alejas del televisor, se necesitan menos resolución para ver las imágenes de forma nítida. Esto último se debe a que nuestros ojos pierden la capacidad de diferenciar los píxeles, a medida que aumenta la distancia.

Si colocas la tele demasiado cerca de tu sofá, tendrás problemas para poder ver toda la pantalla, lo que perjudicará tu experiencia de uso, e incluso puede llegar a producirte dolor de cuello. Además, si la resolución de la pantalla es demasiado baja, podrás llegar a ver los píxeles que forman la imagen, causando una sensación de poca nitidez.

Las resoluciones más habituales que encontramos en los televisores son las siguientes:

  • HD Ready con 1280×720 píxeles
  • Full HD con 1920×1080 píxeles
  • 4K UHD con 3840×2160 píxeles

La resolución HD Ready ya se ha quedado muy anticuada, y solo le encontraremos en televisores de gama baja o aquellos con un tamaño bastante reducido. En general, no recomendamos comprar un televisor con esta resolución, y no hacerlo en ningún caso si el tamaño de la pantalla es superior a las 20 pulgadas.

Full HD es la resolución más extendida en la actualidad, aunque el 4K está ganando cada vez más fuerza, a medida que los precios se vuelven más y más asequibles. Full HD ofrece una muy buena nitidez de imagen, siempre que nos situamos por debajo de las 32 pulgadas, cuando superamos esta barrera, los píxeles ya empiezan a ser demasiado grandes.

Por último, la resolución 4K se va convirtiendo poco a poco en el nuevo estándar en la industria de los televisores. Está resolución se suele recomendar siempre que se va a comprar una tele con un tamaño superior a las 32 pulgadas. De hecho, es bastante complicado encontrar un televisor con un tamaño inferior a 32 pulgadas y que tenga resolución 4K.

La resolución 4K también puede ser muy interesante, si vas a comprar un televisor de tamaño inferior a 32 pulgadas, pero te vas a sentar a una distancia bastante corta.

Entonces, ¿A qué distancia debo poner la tele?

distancia ideal tv

Llegados a este punto, ya deberíamos tener bastante claro que a medida que aumenta la resolución de una pantalla, es posible sentarnos a verla más cerca sin perjudicar la calidad de imagen percibida.

distancia colocar la TV

Esto se debe a que el tamaño de los píxeles se hace más pequeño cuando aumenta la resolución, haciendo que no sea muy difícil o prácticamente imposible llegar a diferenciar los diferentes puntitos que forman la imagen.

Sin embargo, ya hemos visto que sentarnos demasiado cerca del televisor no es beneficioso. A continuación, te dejamos una tabla en la que se resume la distancia óptima de colocación de un televisor, teniendo en cuenta tanto el tamaño de la pantalla como la resolución de esta.

Tamaño de pantalla

Distancia mínima en Full HD

Distancia mínima en 4K

25 pulgadas o menos

1,28 metros

1,46 metros

30 pulgadas

1,46 metros

1,52 metros

35 pulgadas

1,75 metros

1,61 metros

40 pulgadas

1,96 metros

1,71 metros

45 pulgadas

2,04 metros

1,80 metros

50 pulgadas

2,23 metros

1,89 metros

55 pulgadas

2,44 metros

1,98 metros

60 pulgadas

2,72 metros

2,16 metros

65 pulgadas

2,9 metros

2,25 metros

70 pulgadas o más

3,02 metros

2,35 metros

Otros factores importantes en la distancia óptima para colocar la tele

Existen algunos otros factores, que también son importantes a la hora de determinar la distancia óptima de colocación de nuestro nuevo televisor.

La capacidad y agudeza visual del usuario

Este factor depende de la salud visual y la salud del espectador. Personas diferentes puede mostrar una capacidad diferente a la hora de percibir la nitidez de una imagen en la pantalla del televisor. En general, es un factor que no tiene mucho impacto, pero se va volviendo más importante a medida que envejecemos y perdemos agudeza visual.

La iluminación

La iluminación es un factor mucho más importante, que afecta a la forma en la que percibimos las imágenes en una pantalla. En general, si tenemos la televisión en una habitación muy bien iluminada, podremos percibir las imágenes de una forma mucho más nítida.

Uso del televisor

El uso del televisor es otro factor que tiene un gran impacto en la distancia óptima de colocación de este.

Normalmente, cuando jugamos al videojuego nos sentamos mucho más cerca, que cuando estamos viendo una película o una serie.  Además, muchos videojuegos nos muestran textos en pantalla con un tamaño bastante reducido, por lo que si nos sentamos demasiado lejos, o el televisor tiene una resolución demasiado baja, nos sea más incómodo leerlos.

Estos es todo lo que debes considerar para calcular la distancia óptima para colocar tu nueva tele.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.