Alcatel 3x 2019, análisis: review con características y opinión

En 2018 TCL lanzó al mercado el Alcatel 3x, un terminal sencillo con un precio muy ajustado que buscaba llevar a los usuarios con menos presupuesto algunas de las características de los móviles más caros. Dado su éxito, estaba claro que este año tendríamos una renovación del dispositivo. Lo que no esperábamos es que fuera tan radical. El nuevo Alcatel 3x llega con nuevo diseño en cristal, pantalla de nada menos que 6.52 pulgadas, triple cámara trasera y mucha más potencia bajo el capó.

A todo ello se suma una enorme batería de 4.000 mAh, Android 9 Pie, lector de huellas en la parte trasera y 64 GB de almacenamiento interno. Todo ello con un precio que parte de, atención, 160 euros. Suena bien, ¿verdad? Pues para saber si el cambio ha sido tan radical como parece, he tenido ocasión de pasar algunas semanas probando el nuevo Alcatel 3x. Aquí os cuento cómo ha cambiado y qué ofrece este nuevo modelo.

FICHA TÉCNICA DEL NUEVO ALCATEL 3x

Pantalla 6.52 pulgadas, resolución HD+ de 720 x 1.600 píxeles, cristal 2.5D, formato 20:9
Cámara principal Triple cámara:
· Principal de 16 MP, apertura f/1.8 y píxeles de 1.12 µm
· Ultra gran angular 118º de 8 MP, apertura f/2.2, píxeles de 1.12 µm
· Sensor de 5 MP, apertura f/2.4, píxeles de 1.12 µm
Enfoque automático, vídeo 1080p 30fps, bokeh en tiempo real, detección de escenas IA
Cámara para selfies 8 MP, apertura f/2.0, píxeles de 1.12 µm, 80.6º, vídeo 1080p
Memoria interna 64 GB
Ampliación Micro SD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MT6763V (Octa-core, 4 x A53 a 2 GHz + 4 x A53 a 1.5 GHz), 4 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh
Sistema operativo Android 9 Pie
Conexiones 4G LTE Cat.4, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2, GPS, USB Tipo C, Jack de 3.5 mm, NFC
SIM Dual Nano SIM
Diseño Metal y cristal en frontal y trasera, colores: negro, verde y rosa
Dimensiones 164.8 x 75.8 x 8.39 mm, 178 gramos
Funciones destacadas Radio FM
Lector de huellas dactilares
Reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 160 euros

 

El cristal pasa a ser el protagonista

hemos probado Alcatel 3x 2019 trasera

El nuevo Alcatel 3X luce un diseño totalmente renovado. Ahora tenemos cristal 2.5D tanto en la parte delantera como en la trasera. Así pues, en la parte trasera luce un acabado brillante que contrasta con los marcos metálicos con acabado cepillado.

hemos probado Alcatel 3x 2019 cámara y lector

La triple cámara está colocada en la parte superior izquierda, con una distribución vertical. Bajo ella tenemos el flash LED y en la zona central de la trasera el lector de huellas dactilares. Por último, en la parte inferior vemos el logotipo de Alcatel.

hemos probado Alcatel 3x 2019 marcos

En el marco derecho (mirando el móvil de frente) tenemos los botones de encendido y de volumen. La bandeja para las tarjetas está colocada en el lado contrario, así como un botón especial para llamar al Asistente de Google. Este luce un color plateado y tiene un poco de textura para que sea fácil encontrarlo.

hemos probado Alcatel 3x 2019 conector jack

Si pasamos al marco superior tenemos un conector jack de 3.5 mm para los auriculares. Y en la parte inferior encontramos el conector para la carga del dispositivo, que se trata de un USB de Tipo C.

La incorporación del cristal y el aumento de tamaño han hecho que la sensación que transmite el móvil al cogerlo sea la de un terminal de precio mucho más alto. El cambio de diseño le ha sentado realmente bien al nuevo Alcatel 3x.

Pantalla Super Full View 20:9 de gran tamaño

hemos probado Alcatel 3x 2019 pantalla

El Alcatel 3x del pasado año era un móvil bastante compacto, con una pantalla de 5.7 pulgadas. Este año, sin embargo, TCL ha decidido dotar al terminal de una pantalla mucho más grande.

Concretamente se trata de una pantalla Super Full View de 6.52 pulgadas. Cuenta con resolución HD+ de 720 × 1.600 píxeles, con formato 20:9. Este se debe a que la cámara frontal se ha colocado en una muesca con forma de gota en la parte central de la pantalla. Sin duda un diseño mucho más actual.

hemos probado Alcatel 3x 2019 vídeo

La pantalla ofrece una reproducción correcta de colores, bueno ángulos de visión y negros bastante puros. Quizás le falta algo de brillo máximo, pero la verdad es que estamos ante una pantalla que se ve bastante bien y cuyo control de brillo automático funciona de forma correcta.

Tres sensores para cubrir todo tipo de fotografía

Si en diseño y pantalla el Alcatel 3x sube de nivel, la cámara no podía quedarse atrás. El nuevo Alcatel 3x agrega un sensor más respecto al modelo del pasado año para pasar a tener una triple cámara muy versátil. Y no solo es que tenga un sensor más, es que el sensor principal ha mejorado mucho en luminosidad.

hemos probado Alcatel 3x 2019 cámara triple

La cámara trasera del Alcatel 3x está compuesta por un sensor principal de 16 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y un sensor de profundidad de 5 megapíxeles. El sensor principal ofrece una apertura f/1.8, píxeles de 1.12 µm y detección de escena con IA. Por su lado, el gran angular ofrece un campo de visión de 118º, apertura f/2.4 y píxeles de 1.12 µm. Por último tenemos un sensor de profundidad con apertura f/2.4 que ayudará en el modo Retrato.

Completa el conjunto fotográfico una cámara frontal con sensor de 8 megapíxeles, apertura f/2.0, píxeles de 1.12 µm y campo de visión de 80.6º y grabación de vídeo 1080p.

App Cámara fácil de usar pero muy completa

Antes de ver qué tal se comporta el sistema triple del Alcatel 3x, vamos a echar un vistazo rápido a su aplicación Cámara. Sigue siendo una aplicación fácil de utilizar, aunque ha sufrido algunos cambios respecto al modelo del pasado año.

hemos probado Alcatel 3x 2019 app cámara

Cogiendo el móvil en horizontal, en la parte más hacia la derecha tenemos el disparador, el botón para cambiar a modo vídeo, el de cambio de cámara, el de Google Lens y un acceso rápido a la Galería. Sobre estos botones tenemos un acceso directo a los modos más habituales: Automático, Retrato y Gran angular. También tenemos un botón Más que nos dará acceso al resto de opciones.

hemos probado Alcatel 3x 2019 más modos

Al pulsar sobre este botón nos aparecen el resto de modos. Entre ellos tenemos el de AR Emoji, el Manual, el Panorámico o el de Rastro de luz. Por cierto, la disposición de los mismos es totalmente configurable por parte del usuario.

También desde aquí podemos acceder a los Ajustes de la cámara, pinchando sobre la rueda dentada de la esquina inferior. Los ajustes que ofrece el terminal son los habituales, como la resolución de vídeo, el tamaño de la imagen o la detección de escena, entre otros.

hemos probado Alcatel 3x 2019 ajustes cámara

Completa la interfaz de la aplicación Cámara una pequeña barra de botones que tenemos en el lado izquierdo de la pantalla. Desde aquí podemos acceder al flash, el temporizador, el HDR y el formato de imagen.

Calidad de imagen

Y ahora que ya hemos repasado las características técnicas de la cámara, vamos a ver qué resultado ofrecen.

hemos probado Alcatel 3x 2019 foto día

Dicho esto, os puedo decir que la calidad de imagen de la cámara principal ha mejorado mucho respecto al modelo del pasado año. El aumento de luminosidad del sensor se nota muchísimo en todas las condiciones. Ahora tenemos fotos con mayor definición, más nítidas y con colores más cercanos a la realidad.

El sistema de reconocimiento de escenas también funciona bastante bien, aunque, como es habitual, tiende a sobresaturar ligeramente. Esto generalmente no es demasiado problema, ya que obtenemos fotos más llamativas.

hemos probado Alcatel 3x 2019 foto sombras

El sistema HDR también funciona de forma correcta, ayudándonos a salvar alguna situación complicada. Podemos dejarlo en automático y entrará en juego cuando detecte zonas de luz y sombras, o por ejemplo un contraluz muy pronunciado.

hemos probado Alcatel 3x 2019 foto gran angular

Mediante el sensor gran angular podremos captar un punto de vista diferente de la escena. Eso sí, ofrece una calidad inferior a la del sensor principal. Tenemos algo más de ruido y menor definición, pero, como podéis ver, si las condiciones de luz son buenas obtendremos una imagen muy interesante.

hemos probado Alcatel 3x 2019 modo Retrato cámara principal

En cuanto al modo Retrato, ofrece un desenfoque bastante interesante. El recorte, como podéis ver en la imagen, no está nada mal para un terminal de este precio. Solo tenemos un pequeño fallo en la zona de la camiseta, pero incluso en el pelo lo hace realmente bien.

hemos probado Alcatel 3x 2019 foto con cámara frontal

La cámara frontal también cumple bastante bien, especialmente cuando tenemos buena luz. A pesar de no tener un sensor con mucha resolución, su apertura f/2.0 permite que nos podamos hacer unos selfies más que decentes para subirlos a nuestras redes sociales.

Os dejo una galería de fotos hechas con el Alcatel 3x para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad que ofrece su sistema de triple cámara y su cámara frontal.

Galería de fotos hechas con el nuevo Alcatel 3x

 

Rendimiento mejorado y Android 9 Pie

Si miramos bajo el capó del Alcatel 3x encontramos mejoras en prácticamente todos los apartados técnicos. Por un lado tenemos un procesador más actual, el MT6763V, que cuenta con ocho núcleos, cuatro funcionando a 2,0 GHz y otros cuatro a 1,5 GHz.

También se ha mejorado la memoria RAM y el almacenamiento, pasando de 3 y 32 GB de la generación anterior a los actuales 4 y 64 GB. Todos estos cambios suponen un aumento de rendimiento considerable respecto al modelo del pasado año.

hemos probado Alcatel 3x 2019 test

No solo lo confirman los test, en el uso diario el terminal se nota más “ligero”. La multitarea funciona más rápida y podemos abrir juegos con una carga gráfica importante.

hemos probado Alcatel 3x 2019 sistema

Por otro lado, el nuevo Alcatel 3x llega con Android 9 Pie instalado de serie. El fabricante ha incluido su habitual capa de personalización, que lo cierto es que no es demasiado intrusiva. Tenemos algunas aplicaciones propias de Alcatel, pero este año no llega con juegos y apps de terceros que no interesan a casi nadie.

Autonomía y conectividad

Si tenemos un móvil con una pantalla mucho más grande necesitaremos una batería de mayor tamaño. Así que el Alcatel 3x está equipado con una batería de 4.000 mAh. Una cifra muy interesante que permite pasar el día completo sin preocuparnos por tener que cargar el móvil.

hemos probado Alcatel 3x 2019 conector USB-C

Y si hablamos de conectividad, tenemos lo esperado en un terminal de precio reducido. El Alcatel 3x está equipado con WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2, GPS y 4G LTE. Eso sí, tenemos un conector USB de Tipo C para cargar la batería, algo que me ha sorprendido gratamente en un terminal tan económico. Me ha gustado que el terminal mantenga la conexión de 3.5 mm para auriculares y la radio FM, algo poco habitual actualmente.

Conclusiones y precio

Los móviles Alcatel llevan varios años ofreciendo las características de los móviles de gama más alta a los usuarios que tienen presupuestos muy ajustado. Pero este año con el nuevo Alcatel 3x se han superado.

El nuevo modelo ha sido completamente rediseñado para adaptarse a las exigencias de 2019. Ahora tiene un cuerpo de cristal y una pantalla mucho más grande con una mínima muesca en forma de gota.

Además, ha mejorado la potencia respecto a la versión del año pasado. Ahora tenemos un mejor procesador, más memoria RAM, más almacenamiento y una batería más grande. Así que el salto de rendimiento respecto al modelo de 2018 es muy grande.

hemos probado Alcatel 3x 2019 final

Y, por supuesto, tenemos una cámara que recibe un nuevo sensor. Además, aunque mantenga la resolución, la mejora del sensor principal es más que evidente en cuanto hacemos las primeras fotos. En definitiva, tenemos una cámara muy versátil con la que podremos sacar fotos más que decentes en la mayoría de situaciones.

Si a todo lo comentado le añadimos que el Alcatel 3x tiene un precio de 160 euros, es difícil no recomendar este dispositivo a los usuarios que busquen un terminal económico.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...