Alcatel 3x, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoA la hora de comprar un móvil, no todos los usuarios quieren o pueden optar por un móvil de gama alta o incluso de gama media. Son muchos los que buscan un móvil sencillo, que les ofrezca todos los servicios de un smartphone, pero sin gastar mucho dinero. Por eso fabricantes como Alcatel lanzan al mercado dispositivos económicos, pero que ofrecen algunas características heredadas de la gama alta. Móviles como el Alcatel 3x, un terminal con pantalla FullView de 5.7 pulgadas por 170 euros.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Pero no solo eso. El Alcatel 3x también cuenta con un sistema de doble cámara con objetivo gran angular. Incluso equipa lector de huellas y reconocimiento facial. Todo ello con un bonito acabado radial en la parte trasera y un cuerpo compacto. ¿Qué tal funcionará este dispositivo? He tenido ocasión de probar el Alcatel 3x durante unos días y os cuento qué me ha parecido.

Ficha técnica Alcatel 3x

PantallaPanel IPS de 5.7 pulgadas, resolución HD+ (1.440 x 720 píxeles), formato 18:9, Cristal 2.5D
Cámara principalDoble cámara:
· Sensor 16 MP, sensor 1/3,06″, f/2.0, píxeles de 1.12 μm, lente 5P, FF angular AF+
· Sensor 8 MP, sensor 1/5″, f/2.2, gran angular 120º, píxeles de 1.12 μm, lente 5P
· Vídeo 1080p a 30fps
Cámara para selfies8 MP, FF, tamaño de píxel de 1,12 µm, sensor de 1/5″, f/2.4, flash, captura de vídeo 720p a 15 fps
Memoria interna32 GB
AmpliaciónMicroSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAMMediaTek MT 6739 (cuatro núcleos A5 a 1,28 GHz), 3 GB de RAM
Baterí­a3.000 mAh
Sistema operativoAndroid 7.1.1
Conexiones4G LTE Cat.4, Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS, USB 2.0
SIMNano SIM
DiseñoTrasera de plástico, colores: negro, azul y dorado
Dimensiones153,5 × 71,6 × 8,5 mm, 144 gramos
Funciones destacadasLector de huellas
Reconocimiento facial
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio170 euros

 

Diseño sencillo pero efectivo

hemos probado Alcatel 3x marco superior

Que no podamos gastar mucho en un móvil no significa que no podamos tener algunas de las características de los dispositivos más caros. El Alcatel 3x ofrece un diseño sencillo, pero bastante atractivo visualmente.

Por ejemplo, tenemos una parte delantera con marcos reducidos. Aunque es cierto que podrían ser mucho más pequeños, especialmente el marco inferior. Tenemos una relación pantalla-cuerpo del 77.65%.

hemos probado Alcatel 3x trasera

La parte trasera cuenta con un acabado en plástico. Sin embargo, el terminal da una buena sensación al cogerlo. El acabado radial de la parte posterior ofrece un tacto agradable y cómodo en mano. Además, los bordes se curvan ligeramente para facilitar el agarre.

Además del logotipo de la marca, en la parte trasera tenemos la doble cámara y el lector de huellas. La doble cámara está situada en el centro y en posición vertical. Está delimitada por un reborde metálico, al igual que el lector de huellas, que se posiciona justo debajo. El funcionamiento del mismo es correcto, aunque en ocasiones he tenido que poner el dedo varias veces.

hemos probado Alcatel 3x lateral

En el lateral derecho (mirando el terminal de frente) tenemos los botones de volumen y encendido. Este última tiene un acabado rugoso para que podamos localizarlo fácil en la oscuridad.

En el otro lado solo tenemos la bandeja para tarjeta SIM, que debe sacarcase mediante el habitual “pincho”. El conector de auriculares está en la parte superior, mientras que en la inferior solo tenemos el MicroUSB de carga.

Pantalla FullView 18:9

Con los nuevos diseños de marcos reducidos, cualquier terminal móvil puede tener una pantalla de gran tamaño. Actualmente las 5,7 pulgadas se han convertido en un estándar incluso en los terminales de gama baja.

hemos probado Alcatel 3x web

El Alcatel 3x está equipado con un panel IPS de 5,7 pulgadas. Tiene un formato 18:9 y resolución HD+ de 1.440 × 720 píxeles. Esta baja resolución se nota nada más encender el terminal, ya que veremos un texto y unos iconos de un tamaño considerable.

Aún así, para navegación y redes sociales no he tenido ningún problema. Es cierto que cabe menos información en la pantalla, pero el texto se ve nítido.

hemos probado Alcatel 3x vídeo

En cuanto al vídeo, la resolución máxima que podremos utilizar será 720p. Esto afecta a la calidad del vídeo, a pesar de que la pantalla sea pequeña. Se nota una diferencia bastante notable con los terminales que pueden reproducir en 1080p.

Pero si dejamos de lado la resolución, el uso de un panel IPS permite una reproducción correcta de colores. Los ángulos de visión también son bastante buenos y los negros puros.

Doble cámara con gran angular

El Alcatel 3x cuenta con un sistema de doble cámara en la parte posterior. El sensor principal ofrece una resolución de 16 megapíxeles, con píxeles de 1.12 μm y apertura f/2.0.

hemos probado Alcatel 3x cámara

Este viene acompañado por un segundo sensor gran angular con resolución de 8 megapíxeles, píxeles de 1.12 μm y apertura f/2.2. La cámara es capaz de grabar vídeo con resolución 1080p a 30 fps. Además, los sensores vienen acompañados por un flash de doble tono.

En cuanto a la cámara frontal, tenemos un sensor de 8 megapíxeles. Los píxeles también son ligeramente más grandes, con un tamaño de 1,12 μm. Por otro lado, ofrece una apertura f/2.4 y es capaz de capturar vídeo con resolución 1080p.

Aplicación cámara sencilla

hemos probado Alcatel 3x app cámara

La aplicación cámara del Alcatel 3x es sencilla, pero efectiva. En la parte derecha de la pantalla (con el móvil en horizontal) tenemos el botón de disparo. Justo encima está situado el botón para cambiar entre la cámara frontal y trasera.

hemos probado Alcatel 3x app cámara modos

Al lado del botón de disparo tenemos una especie de trébol, con el que podemos cambiar entre modos. ¿Qué modos tenemos? Automático, Panorámica, Intervalo de tiempo, Social y Rastro de luz.

En el lado izquierdo tenemos cinco accesos directos. El primero para activar el modo noche, el segundo para el flash, el tercero para activar el temporizador, el cuarto para activar el disparo HDR y el último para utilizar los filtros.

hemos probado Alcatel 3x app cámara sensores

En la parte superior tenemos uno de los botones más importantes. Se trata del botón que permite cambiar entre el objetivo normal y el gran angular.

Calidad de imagen

Y ahora que ya hemos repasado las características técnicas de la cámara, vamos a ver qué tal funciona en “la vida real”. Antes de nada, os tengo que recordar que estamos hablando de un móvil de 150 euros.

hemos probado Alcatel 3x foto mar

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que, con buena luz, la calidad de las fotos es correcta. No puedo decir que el móvil haga grandes fotos, pero creo que será suficiente para la mayoría de usuarios que buscan un móvil como este.

Sí he notado un problema en el sistema de autoenfoque del terminal. En más de una ocasión he tenido que repetir la foto porque ha salido ligeramente movida. Y no siempre ha sido en situaciones de disparo rápido.

hemos probado Alcatel 3x foto con sombras

En condiciones más complicadas, como pueden ser un contraluz o una escena con luces y sombras, la cámara sufre. Esto se acentúa mucho cuando queremos utilizar la cámara en condiciones de poca luz. También en interiores, donde cuesta incluso sacar la foto enfocada.

Pero si algo puede diferenciar el sistema fotográfico del Alcatel 3x del de otros terminales de este rango de precios es su segundo objetivo. Como decía antes, es un gran angular capaz de captar un ángulo de visión de 120 grados. Esto, al igual que vimos en el análisis del LG G7, ofrece un punto de vista diferente al que podemos captar con otros móviles.

hemos probado Alcatel 3x foto sensor normal

Foto con sensor principal

hemos probado Alcatel 3x foto sensor gran angular

Misma foto con sensor gran angular

Sin embargo, como podéis observar en las imágenes, el sensor gran angular ofrece menos calidad de imagen que el sensor principal. A poco que ampliemos la imagen veremos una pérdida importante de calidad, con bastante ruido. Sin embargo, repito, para la mayoría de usuarios a los que va destinado este móvil será suficiente.

hemos probado Alcatel 3x cámara frontal

En cuanto a la cámara frontal, ofrece una calidad bastante buena. A pesar de no tener un sensor con mucha resolución, si la luz es buena podremos hacernos unos selfies más que decentes para subirlos a nuestro Instagram.

Os dejo una galería de fotos hechas con el Alcatel 3x para que podáis comprobar por vosotros mismos la calidad que ofrece su sistema de doble cámara.

Galería de fotos hechas con el Alcatel 3x

 

Rendimiento justo y Android 7.1

Siendo sincero, el Alcatel 3x va algo falto de potencia. Cuenta en su interior con un procesador MT 6739, que ofrece cuatro núcleos A5 a 1,28 GHz. Acompañando al procesador tenemos 3 GB de memoria RAM.

También cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, una capacidad que podremos ampliar utilizando una tarjeta MicroSD de hasta 128 GB.

El uso de un procesador tan sencillo se nota en el desempeño del terminal en el día a día. No siempre, es cierto, pero en cuanto “le das un poco de caña” la cosa se complica. Por ejemplo, si estamos instalando o actualizando una aplicación, no podremos prácticamente usar el móvil hasta que acabe.

hemos probado Alcatel 3x test rendimiento

También lo he notado al ejecutar aplicaciones pesadas, como juegos. O en el arranque del terminal, teniendo que esperar un rato para poder usar el móvil con fluidez. Aún así, si vamos a hacer un uso simple del terminal, con pocas apps abiertas, el funcionamiento es correcto.

En la imagen superior os dejo el resultado del test AnTuTu. Generalmente suelo pasar también el test Geekbench, pero en este móvil no he podido hacerlo, no funcionaba.

hemos probado Alcatel 3x sistema

El Alcatel 3x llega con Android 7.1.1 instalado de serie. Además, sobre el sistema Android tenemos la habitual capa de personalización del fabricante.

Sin ser demasiado molesta, sí incorpora algunas aplicaciones y opciones propias de Alcatel. Por ejemplo, viene con tres juegos instalados de serie. También otras apps bastante habituales en este tipo de dispositivos, como Super Cleaner o su propia tienda de apps.

hemos probado Alcatel 3x facial

Entre las funcionalidades que añade Alcatel me gustaría destacar el sistema de reconocimiento facial. El Alcatel 3x es capaz de identificar 106 puntos faciales, con un radio de detección de 30°. Y la verdad es que el sistema funciona bastante bien para estar ante un móvil tan económico. De hecho, funciona mejor que el lector de huellas dactilares.

Autonomía y conectividad

El Alcatel 3x está equipado con una batería de 3.000 miliamperios. Es una capacidad, sobre el papel, muy buena si tenemos en cuenta el hardware del terminal.

Sin embargo, en el uso diario no es tan espectacular como cabría esperar. Sí, me ha durado todo el día sin problemas haciendo un uso normal del terminal, pero esperaba algo más.

hemos probado Alcatel 3x test de batería

En el test AnTuTu de batería ha conseguido una puntuación de 8.808 puntos. Se queda así cerca de, por ejemplo, el Wiko View 2, otro terminal de gama baja y precio contenido.

Y si hablamos de conectividad, tenemos lo esperado en un terminal de precio reducido. El Alcatel 3x está equipado con WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2, GPS, 4G LTE y conector MicroUSB. Me ha gustado la incorporación de la Radio FM, algo que es difícil de encontrar hoy en día.

Conclusiones y precio

El Alcatel 3x es un terminal muy sencillo. Sin embargo, a pesar de tener un precio muy ajustado, intenta ofrecer algunas características de los modelos de gama alta.

hemos probado Alcatel 3x final

Ofrece un diseño agradable y fácil de manejar. A la pantalla le falta algo de resolución, pero quizás para cierto tipo de usuarios podría hasta ser una ventaja, ya que todo se ve más grande.

El sistema de doble cámara cumple, teniendo más posibilidades creativas con el gran angular. A mí personalmente lo que menos me ha gustado es su procesador. Creo que ofrece un desempeño demasiado ajustado, perjudicando la experiencia de uso en algunas situaciones.

A pesar de todo lo comentado, es un terminal muy interesante para el que busca un móvil sencillo y barato. Podemos conseguir el Alcatel 3x con un precio de 170 euros.

Otras noticias sobre... ,