Google da explicaciones: ¿hay alguien más que esté leyendo nuestro mail?

Ayer te contamos que al menos dos aplicaciones de terceros que prestaban servicios relacionados con Gmail estaban leyendo el correo electrónico de los usuarios. Bueno, de hecho, lo que en realidad se supo ayer, según contaba The Wall Street Journal, es que eran los empleados de estas empresas los que metían las narices en en los mensajes intercambiados por los usuarios.

Pues bien, Google no ha tardado ni 24 horas en dar sus razones. Y lo ha hecho a través de una publicación en su blog, clara y concisa, en la que detalla cuál es el funcionamiento, la dinámica y condiciones acordadas con los desarrolladores externos. Los mismos que se encargan de crear aplicaciones que prometen mejorar la gestión del correo en Gmail.

Según ha indicado, Google se encarga de examinar con lupa las aplicaciones de terceros para asegurarse de que solo solicitan al usuario, esto es, el propietario del buzón, datos relevantes. No hay que perder de vista que según las informaciones de esta fuente, los correos filtrados a las empresas podrían contarse por miles.

gmail

Google no revisa el correo de los usuarios

No hace tanto que Google leía nuestros correos. Gmail tiene más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Te puedes imaginar que las conversaciones de todas estas personas, entre las que nos encontramos nosotros, son absolutamente jugosas para las grandes empresas. Y no precisamente por el contenido íntimo de nuestras conversaciones, no. Sino por la cantidad de anuncios dirigidos que las marcas nos pueden proporcionar. Y esta era la razón por la que Google recopilaba estos datos y los vendía a otras empresas.

Pero las cosas han cambiado desde hace un año. La firma prometió que no leería más el correo electrónico de los usuarios. Ademas, y tal como relata en este mismo post, nadie en Google lee nuestros mensajes, a no ser que se dé una razón obligada. Como por ejemplo, que se haya producido un error y tenga que ser investigado o que exista algún tipo de abuso o delito y las autoridades lo hayan requerido.

En este sentido, parece que todas las aplicaciones de terceros para Gmail pasan un control de seguridad, en el que se evalúa su origen y su funcionamiento. También se comprueba que esté haciendo justo aquello que promete (y no otra cosa distinta) y que solo solicite los datos que necesita para ejecutarlo. Si una aplicación no cumple con estas políticas, es suspendida.

Cómo gestiona Google el servicio de Gmail

Para gestionar la seguridad de los usuarios (una buena parte del spam y el phishing va directamente al buzón destinado a ello) es procesado de manera automática. En este punto, lo que se supone, para entendernos, es que el correo lo lee una máquina y por eso, en ese caso, Gmail es capaz de ofrecer funciones como la Respuesta Inteligente. De otra forma no sería posible.

Más allá de esto, Google asegura que el correo no es procesado para publicar anuncios y que los desarrolladores no les compensan económicamente por tener acceso a la API. Cuentan que su modelo de negocio es vender la versión pagada del correo electrónico a organizaciones, dentro del ecosistema G Suite. Y detalla que los anuncios que se muestran no están basados en el contenido de los correos electrónicos.

seguridad

Cómo saber a qué aplicaciones has dado tu permiso

Si te preocupa haber dado permisos a otras aplicaciones sin saber muy bien en qué consistía su actividad, lo mejor que puedes hacer es conectarte al sistema de Revisión de Seguridad o Segurity Checkup. En la parte inferior de este menú verás la opción Acceso de terceros.

Desde aquí podrás ver qué aplicaciones tienen acceso a tus datos personales. Si no las usas a menudo, lo mejor que puedes hacer es revocar los permisos y dejar únicamente los otorgados a aquellas aplicaciones de las que sí estás seguro de cómo gestionan tus datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.