LG y BTS, cuando el K-pop es más que música para millennials tecnológicos

Es posible que hayas oído hablar del K-Pop. Es un género musical procedente de Corea del Sur (Korean Pop o Pop Coreano) que trasciende lo musical y, además, lo nacional. Y es que cada vez está más presente fuera del mercado asiático, donde ya lleva más de una década arrasando entre las nuevas generaciones. Es la música que se acompaña de vídeos musicales intensos, llenos de color y con coreografías imposibles. Están protagonizados por bandas de chicos y de chicas, y con melodías que mezclan el pop, el rock, el R&B, el rap y la música electrónica. Eso sí, su target es la generación Z, con la que contactan directamente a través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y con canales en YouTube. Ya no es solo música, es experiencia, contenido social, mensajes reivindicativos y mucha vistosidad. Si no estás al día tienes que saber que la banda de chicos BTS es la que está causando sensación en medio mundo, y LG los acompaña y les da la mano en su llegada a España.

BTS son siete chicos, cada uno con su propia personalidad y su estilo. Todos ellos llegados de diferentes programas de talentos y concursos destinados a formar artistas de K-Pop. Es un requisito que resulta imprescindible para triunfar en esta industria, y que ayuda a que esté en constante evolución. Los Bangtan Sonyeondan (BTS o Boy Scouts a prueba de balas en español) se dieron a conocer en 2013, y ya cuentan con millones de discos vendidos en todo el mundo. Con presencia en las listas Billboard de Estados Unidos y puestos que superan a cualquier otro artista asiático, premios Guiness por conseguir ser el grupo con mayor engagement (atracción de público) en Twitter a nivel mundial, y una cantidad ingente de reproducciones en YouTube.

BTS

Tal es su importancia que solo hay que hacer una búsqueda en el sistema de tendencias de Google, Google Trends, para ver que tienen más impacto que Ariana Grande o que el mismísimo Justin Bieber. Y a partir de ahora seguro que escucharás algunos de sus singles como Fake Love o Mic Drop en España.

LG X BTS

En la surcoreana LG los conocen bien, como es de esperar. Colaborarán en una campaña para darles a conocer en nuestro país, y para llevar a cada uno de sus integrantes a los móviles que venden en España. Sobre todo al actual buque insignia, el LG G7 ThinQ, con el que ya hay vídeos promocionales para destacar apartados como el generoso brillo de su pantalla de 6 pulgadas FullView, las posibilidades del objetivo gran angular de su cámara dual o su inteligencia e integración con el Asistente de Google. Pero hay más.

LG SmartWorld

También quienes tengan un móvil LG de la familia K, más asequible para la generación Z, con la que BTS tiene contacto directo mediante redes sociales, existe una aplicación llamada LG SmartWorld. A través de ella se informa de todo lo acontecido con BTS y, lo que es más interesante, ofrece un Value Pack para personalizar el móvil con cada uno de los integrantes de forma gratuita. Es decir, hay disponibles siete temas para customizar el fondo y los iconos de los móviles de LG. Además, existe un muro donde dejar comentarios para los Bangtan Sonyeondan junto al resto de la BTS ARMY que pasan por aquí.

Basta con pulsar sobre Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook dentro de la sección dedicada en la aplicación LG SmartWorld. Automáticamente pasamos a la página de descarga desde la que conseguir cada uno de los temas, especialmente personalizados con cada uno de los integrantes de esta banda de K-pop. Todos son gratuitos y se pueden descargar infinidad de veces cada vez que se quiera cambiar el estilo del escritorio, la pantalla de bloqueo, la de llamada y los diferentes iconos del terminal.

Así es la música de la Generación Z

Y si aún no has conocido aún el K-Pop, quizá deberías pensar que no eres tan joven como te sientes. Este estilo de música (o contenido audiovisual para ser más exactos) conecta directamente con la Generación Z. Es decir, los nuevos millennials. Aquellos que comparten experiencias directamente con sus artistas favoritos intercambiando mensajes en Twitter sin ningún pudor ni reparo. Son plenamente digitales y consumidores voraces de YouTube y contenidos vía streaming.

No es de extrañar, por tanto, que BTS haya conseguido ser tan popular fuera de las fronteras surcoreanas al compartir, cada miembro, sus propias experiencias y pensamientos tanto durante el proceso de formación como después de cada concierto y gira. Y es que el K-Pop es algo más que música. Es un movimiento social que conecta directamente con los más jóvenes gracias a sus mensajes de tolerancia y a su atractiva estética. Y es imparable. Ya en 2012, gracias a artistas como el conocido Psy, de Gangnam Style, la industria del K-Pop recaudó unos 3.000 millones de euros, según la publicación Billboard. Es la mayor exportación de Corea del Sur al resto del mundo.

Estados Unidos, Canadá e incluso Latinoamérica ya cuentan con legiones de fans de este estilo audiovisual. Incluso en España se ha dejado ver de la mano de algunos influencers seguidores de las modas asiáticas. Ahora son más conocidos y comienzan a estar presentes en las listas de éxitos y, sobre todo, en las redes sociales y los móviles de usuarios españoles.

Pero el K-Pop está siendo una revolución más allá de lo musical o de la industria del entretenimiento. No son solo programas que crean nuevos ídolos para jóvenes enganchados a sus móviles. BTS ha sido premiada por su labor social, al ofrecer gran parte de sus ganancias a causas anti bullying. Además, han llevado a la palestra pública la normalización de la homosexualidad al tratar el tema en sus redes sociales o hacerse eco de canciones que tratan el tema. Todo ello en un país donde aún no está permitido el matrimonio o la adopción por parte de parejas homosexuales. Una constante en el K-Pop son los mensajes de autoaceptación, y en el caso de BTS, de que sus seguidores o su ARMY sean como quieren ser. Y tú ¿te sientes identificado con los valores y el movimiento K-Pop?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.