Como detectar zonas quemadas en una pantalla OLED

OLED es la tecnología más avanzada que existe en la actualidad para crear pantallas para todo tipo de dispositivos electrónicos. Los paneles OLED ofrecen un nivel de contraste insuperable, así como unos colores muy vivos e intensos, todo ello con un consumo de energía muy bajo, por lo que parecen perfectos. Sin embargo, los paneles OLED también tienen algunos problemas. Hoy te explicamos un truco muy sencillo que puedes usar para detectar zonas quemadas en una pantalla OLED.

Por qué los paneles OLED sufren problemas de quemado

Las pantallas OLED son las únicas capaces de ofrecer un color negro verdadero, lo que se traduce en que el contraste de esta pantalla es muchísimo más elevado, que el que ofrecen los paneles basados en otras tecnologías como IPS, AV, e incluso QLED.

Los inconvenientes de las pantallas OLED son dos fundamentalmente. El primero de ellos, es un coste de fabricación superior a que presentan las pantallas basadas en otras tecnologías como IPS. El otro inconveniente de las pantallas OLED, es el que más preocupa a los usuarios.

Las pantallas OLED se fabrican con componentes orgánicos que tienden a degradarse con el uso prolongado. La mayor degradación de los componentes orgánicos, se produce cuando se están mostrando imágenes estáticas, como por ejemplo el marcador en los partidos de fútbol.

panel oled

OLED permite crear pantallas muy delgadas y flexibles.

La degradación de los paneles OLED da lugar a la aparición de lo que conocemos como zonas quemadas. Los píxeles de una zona quemada han perdido parte de la intensidad de su iluminación, por lo que se vuelven menos brillantes. Este problema se da en todo tipo de pantallas basadas en tecnología OLED, desde los televisores hasta las pantallas de los móviles.

En el caso de los móviles Android, el mayor problema al que se enfrentan los paneles OLED es la barra de estado de la parte superior o inferior de la pantalla, un elemento que siempre se muestra de la misma forma, pudiendo llegar a producir quemado en la pantalla, al igual que el marcador de los partidos de fútbol.

zonas quemadas en una pantalla OLED 4

Cómo saber si mi pantalla OLED tiene problemas de quemado

Comprobar si un panel con tecnología OLED tiene zonas quemadas es algo realmente sencillo. Todo lo que tenemos que hacer es poner a reproducir una imagen de color fijo durante unos cuantos segundos. De esta forma podrás comprobar si hay zonas de la pantalla que se ve más oscuras, un claro indicativo de que los píxeles han sufrido quemado.

Te dejamos con una galería que muestra varios televisores OLED con el panel quemado:

El color de la imagen que pongamos a reproducir no tiene demasiada importancia, aunque es mejor elegir un color muy vivo e intenso, para que podamos identificar las zonas quemadas de la pantalla de forma mucho más sencilla.

Qué hacer si mi pantalla OLED se ha quemado

En el caso de que ellos detectado que la pantalla OLED de tu smartphone o tu televisor tiene zonas quemadas, puedes ponerte en contacto con su servicio técnico para que lo repare de forma totalmente gratuita si el producto aún está en garantía. La garantía que te ofrece el fabricante debería de cubrir sin problemas el quemado de la pantalla OLED.

Si el producto ya no está en garantía, también puedes ponerte en contacto con el servicio técnico para que te ofrezcan un presupuesto de la reparación. Debes ser claro en tu mensaje indicar que el producto tiene un problema de quemado en la pantalla, de esta forma el equipo del servicio técnico podrán ofrecerte una mejor atención posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.