Preguntas y respuestas sobre el pago con tarjeta en los autobuses EMT de Madrid

Visa, una de las compañías de pago más importantes, y la EMT de Madrid, han añadido un nuevo método de pago para la línea de autobuses. Ahora podemos comprar nuestro billete en el autobús directamente con nuestra tarjeta, o incluso, con nuestro móvil. Por el momento, este nuevo método solo está disponible en la línea de autobuses express al aeropuerto, pero próximamente se expandirá a las diferentes líneas. ¿Tienes dudas sobre esta nueva forma de pago? A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes.

¿Cómo funciona el pago con tarjeta en los autobuses EMT de Madrid?

El pago con tarjetas se realiza mediante Contacless. Es decir, con solo acercar la tarjeta a la terminal. Tienes que seleccionar el tipo de billete, acercar la tarjeta y confirmar la compra. Automáticamente se imprimirá o validará el billete para que puedas viajar en autobús.

¿Qué autobuses admiten el pago con tarjetas?

Por el momento solo están disponibles los autobuses de la línea Express al aeropuerto y viceversa. De esta forma, los turistas que lleguen a la capital desde el aeropuerto podrán pagar el transporte al centro sin necesidad de hacer un cambio de divisas o llevar dinero en efectivo.

También los de la línea 27 y 70 de Autobús de Madrid y en la M1 (Sol – Sevilla) y M2 (Sevilla-Argüelles). La MET de Madrid ha anunciado que en los próximos meses más líneas se unirán al pago de billetes con tarjeta. Incluso podremos pagar en otras áreas, como BiciMad.

¿Hay algún distintivo para saber si ese autobús admite el pago con tarjeta?

visa-emt_madrid

Dentro del autobús podremos encontrar la terminal para realizar el pago con tarjeta. También en el exterior, mediante un cartel donde aparezca el símbolo Contacless (como ves en la imagen) o el logotipo de Visa.

¿Qué tarjetas se admiten?

Todas aquellas tarjetas de crédito o débito que incluyan la tecnología Visa o Mastercard y que admitan pago Contacless. La mayoría de bancos ya cuentan con tarjetas Visa o Mastercard. Verás en tu tarjeta un distintivo y podrás saber qué marca es.

¿Qué requisitos tiene que tener mi móvil para poder pagar con él?

En primer lugar, es muy importante que tu móvil cuente con conectividad NFC. Esta es la que nos permitirá realizar el pago. Además, tienes que tener algún servicio de banca online, como Samsung Pay, Google Pay o Apple Pay. Algunos bancos también ofrecen servicios y aplicaciones propias para pagar con el movil. Por último, deberas tener una tarjeta compatible. Después, solo tendrás que acercar el móvil al datáfono, confirmar el pin o desbloqueo de tu smartphone, y se cargará automáticamente.

Apple-Pay

¿Qué tipo de billete puedo comprar?

Cualquier tipo de billete sencillo que permita el desplazamiento de las líneas mencionadas anteriormente.

¿Habrá tarifa plana si llegas a ciertos viajes diarios?

En Londres el pago con tarjeta en el transporte público lleva en vigor un tiempo. Una característica interesante es que, cuando llegamos a un límite de precio,  no se nos cobrará más durante las próximas 24 horas. De esta forma podremos seguir haciendo viajes sin que tengamos que pagar más. La EMT estudia aplicar un programa parecido: el usuario podrá pagar antes o después de hacer su trayecto, incluso aunque utilices otros servicios de transporte público (por ejemplo, bus y metro). Haciendo que sea más económico adquirir el trayecto combinado mediante tarjeta de crédito o débito, que comprando billetes por separados.

¿Cómo se calcula el precio? Al finalizar el día el sistema detectará todos los trayectos que has realizado mediante el pago con la tarjeta y te cobrará el servicio más adecuado. Así, si utilizas Bus, Metro y BiciMad a lo largo del día, se te cobrará un precio combinado en vez del precio que costaría por separado.

¿Se podrá aplicar un abono mensual a través de nuestra tarjeta?

Por el momento este método funciona solo con billetes sencillos, pero es de esperar que más adelante se añada la posibilidad de aplicar un abono mensual.

¿Se unirá Metro a esta inciativa?

Actualmente el pago con tarjeta funciona en algunas líneas de autobús de Madrid. La EMT confirma que otros servicios, como BiciMad, Teleférico y aparcamiento de algunas áreas, se podrán adquirir con este método. Se prevé que Metro y Renfe también se unan a esta iniciativa más adelante, lo que también permitirá utilizar la tarifa ‘plana’ con el pago de tarjeta.

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp