Cuánta batería puede ahorrar el modo oscuro en tu móvil

El modo oscuro ya está presente en los diferentes dispositivos. Apple y Google lo han aplicado a sus últimas versiones, y las principales aplicaciones también cuentan con este modo que, entre otras cosas, permite ahorrar autonomía gracias a los paneles OLED. Pero… ¿Realmente se consigue ahorrar batería con el modo oscuro? ¿Qué diferencia de porcentaje hay? Un vídeo muestra cuánto ahorro de autonomía podemos conseguir aplicando el modo oscuro o nocturno.

El modo oscuro funciona muy bien en paneles OLED. Y en estas pantallas es donde vamos a conseguir un ahorro de batería. A diferencia de las pantallas LCD, que utilizan una luz de fondo para iluminar los píxeles, las pantallas OLED hacen que cada pixel se ilumine de forma independiente. Esto hace que el punto sea capaz de controlar el color y su propio brillo. Gracias a esto, cuando la pantalla tiene que mostrar un color negro los píxeles pueden apagarse, haciendo que el consumo de la batería se menor, ya que no trabajan. El panel LCD siempre tiene que estar encendido, ya que es una sola capa la que ilumina los píxeles. Muchos fabricantes están añadiendo paneles OLED -sobre todo a los móviles de gama media y alta- porque permiten ahorrar algo más de porcentaje de la batería en determinadas situaciones. Y ahora más que los principales sistemas operativos han aplicado el modo oscuro.

Los paneles LCD sí que permiten aplicar un modo oscuro en Android 10 y iOS 13 (el iPhone 11, que es LCD, tiene la opción de modo oscuro). Sin embargo, solo se queda en un toque estético diferente y en que es mejor para evitar que la vista se canse. Además, no todas las apps aplican un modo oscuro ‘amigable’ con OLED, ya que no añaden un fondo completamente negro (necesario para que los píxeles se apaguen) sino que añaden tonos grisáceos. Sin embargo, la interfaz del sistema y las aplicaciones principales si muestran un modo nocturno ‘amigable’ con la pantalla OLED.

¿Cuánto se consigue ahorrar con el modo oscuro o nocturno? Un video que circula por Reddit deja ver cuánta batería puede ahorrar el modo oscuro en un iPhone con panel OLED. En el vídeo podemos ver dos iPhones con el mismo tamaño de pantalla. En el de la derecha está desactivado el modo oscuro, por lo que muestra unos colores blancos en la interfaz. En el de la izquierda sí está activado. Los tonos son más negros. Ambos terminales tienen un 100 por cien de autonomía. Comienza utilizando la app de mensajes, una de las adaptadas a este modo oscuro que muestra un fondo completamente negro. Es decir, la mayoría de píxeles de la pantalla están apagados. Después de 2 horas enviando mensajes, la batería del modo claro baja hasta hasta el 83 por ciento, mientras que la del modo oscuro baja a un 88 por ciento. La segunda app que utiliza para comparar el nivel de batería es Twitter. La red social tiene un modo oscuro, y de nuevo la mayoría de los píxeles están apagados. Tras dos horas, el iPhone baja al 57 por ciento en modo claro y 72 por ciento en modo oscuro.

¿Qué diferencia hay de batería entre el modo oscuro y el modo claro?

YouTube también tiene un modo oscuro. Por supuesto, solo muestra el contenido del feed y comentarios en color negro, y no los vídeos. Sin embargo, también se consigue un ahorro importante a la hora de reproducir vídeos en miniatura. La batería del iPhone sin el modo nocturno baja hasta el 20 por ciento, mientras que la del modo oscuro disminuye hasta quedarse en el 43 por ciento. Por último, Google Maps. Tras una hora y media navegando por los mapas, el iPhone 11 Pro con modo claro consigue apagarse. El del modo oscuro todavía le queda un 30 por ciento.

Esta es la batería que ha gastado cada iPhone en las diferentes aplicaciones.

  • Mensajes. Modo oscuro: 12 por ciento de batería vs Modo claro: 17 por ciento de batería
  • Twitter. Modo oscuro: 16 por ciento de batería vs Modo claro: 26 por ciento de batería.
  • YouTube. Modo oscuro: 29 por ciento de batería vs Modo claro: 32 por ciento de batería.
  • Google Maps. Modo oscuro: 13 por ciento de batería vs Modo claro 20 por ciento de batería.
  • Total consumido. Modo oscuro un 70 por ciento de batería vs Modo claro un 100 por cien de batería.

Por lo tanto, de media conseguiremos un 30 por ciento más de duración con el modo oscuro. Por supuesto, esto depende de cada usuario y del uso de su dispositivo, ya que algunas aplicaciones no cuentan con un modo nocturno. También depende del uso que le vayas a dar a cada aplicación. Por ejemplo, Twitter tiene un modo oscuro, pero de no esperes un ahorro si comienzas a ver vídeos o diferente multimedia.

¿Cómo se activa el modo oscuro en mi móvil?

Depende del dispositivo. Por ejemplo, en iPhone y iPad se activa desde los ajustes del sistema, en el apartado de pantalla. También en la opción de brillo. En Android puedes activarlo o desactivarlo desde los accesos directos de la zona superior. También en los ajustes de pantalla o batería. Esto sucede en iOS 12 y iPad OS en el caso de dispositivos de Apple y Android 10 en los móviles de Google y que funcionan con el sistema operativo de la compañía.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.