YouTube-01

Si tienes peques o adolescentes en casa es muy normal que te preocupes por su seguridad cuando acuden al ordenador a consultar algo. Dado que YouTube es una de las plataformas más utilizadas por niños, jóvenes y mayores, es probable que tus hijos la visiten frecuentemente, sobre todo atraídos por youtubers actuales como AuronPlay o ElRubiusOMG. No obstante, como ya sabes, YouTube alberga todo tipo de contenido, incluido aquel que no es apto para menores. De este modo, es una buena idea activar el control parental cuando tus hijos estén utilizando el ordenador, móvil o tableta.

Cómo hacer uso del control parental de YouTube en PC

La mejor manera de filtrar vídeos de YouTube es a través de la función «Modo restringido». Sin embargo, es necesario que sepas que no se trata de un filtro 100% fiable. Esta opción puede esconder vídeos con contenido inapropiado, por lo que deberás echarte un ojo de vez en cuando para ver qué tal está funcionando. En cualquier caso, es el mejor método para controlar que nuestros menores puedan usar la plataforma sin encontrarse con cosas que no deben. Te explicamos paso a paso cómo activarla en un PC.

Paso 1:

Entra en la web de YouTube. Una vez dentro, haz clic en el icono de la esquina superior derecha donde aparece tu foto de perfil. Se desplegará un listado de opciones. Fíjate en la última opción en la que aparece «Modo restringido», que seguramente estará desactivado. Pulsa aquí.

YouTube-02

Paso 2:

A continuación verás una nueva ventana emergente con una pestaña con la opción “Activar modo restringido”. Para activar el modo restringido solo tienes que deslizar la pestaña hacia la derecha. En el momento en el que quieras desactivar de nuevo esta opción, solo tienes que revertir el proceso. Es decir, sigue los pasos anteriores y desliza la pestaña hacia la izquierda para desactivar esta opción de YouTube en tu ordenador.

YouTube-03

Cómo hacer uso del control parental de YouTube en Android

Si tu hijo ya tiene móvil Android, o coge el tuyo para meterse en YouTube, lo mejor es que también tengas activado el modo restringido en el terminal. Para habilitar o deshabilitar el modo restringido de la aplicación de YouTube en tu móvil Android solo tienes que seguir los pasos que te explicaremos a continuación.

Paso 1:

Entra en la aplicación de YouTube que viene por defecto en los móviles Android. Una vez hayas entrado, haz clic en el icono de perfil, situado en la esquina superior derecha del panel. A continuación, selecciona la opción Ajustes de entre todas las opciones que aparecen.

Control parental de YouTube, qué es y cómo activarlo 1

Paso 2:

Dentro de la nueva pantalla que se muestra, selecciona la opción “General”. Al final del listado encontrarás la función “Modo restringido”. Desliza la pestaña hacia la derecha para habilitarla o hacia la izquierda para deshabilitarla para terminar.

Cómo hacer uso del control parental de YouTube en iOS

Si en lugar de tener un móvil Android tienes un iPhone o iPad, tendrás que seguir lo siguientes pasos.

Paso 1:

Entra en la aplicación de YouTube desde tu equipo. Una vez dentro, pulsa en el icono que aparece en la esquina superior derecha. Ya sabes, el de la foto de perfil que indica que has iniciado sesión en YouTube.

Control parental de YouTube, qué es y cómo activarlo 2

Paso 2:

A continuación, selecciona “Ajustes” de entre las opciones que aparecen y pulsa aquí para continuar. Ahora, en la nueva pantalla que se muestra, se desplegarán una gran cantidad de opciones. Busca el modo restringido. Está casi al principio justo debajo de Tema oscuro. Desliza la palanca a derecha para activar y a la izquierda cuando quieras dejar de filtrar el contenido de YouTube.

¿Conoces YouTube Kids?

Si tus hijos son pequeños, tienen entre 2 y 8 años, es mucho mejor que le eches un ojo a YouTube Kids y sea esta la plataforma que permitas que usen. El YouTube para los más peques de la casa nos da bastante tranquilidad a la hora de dejarles delante de la app. No solo por el contenido añadido, totalmente adaptado a ellos, también por sus distintas opciones, entre las que figuran un temporizador para controlar el tiempo que pasan delante de la pantalla, o la posibilidad de activar o no la búsqueda de vídeos, si es que queremos tener un mayor control aún. Puedes usar descargar la app gratuitamente para iOS o Android.

Control parental de YouTube, qué es y cómo activarlo 3

Algunos consejos de YouTube para padres o tutores

YouTube proporciona diferentes herramientas a padres o tutores para echar mano de ellas en caso de que observen algún tipo de problema o necesiten más información. Por ejemplo, pone a disposición de los padres un centro de seguridad con diferentes opciones, entre las que se encuentran el modo restringido, pero también otras que merece la pena consultar. Por otro lado, en el caso de que tu hijo tenga un canal creado, YouTube advierte que es muy recomendable visitarlo frecuentemente para conocer cuáles son los vídeos que le gustan o qué tipo de contenido crea.

Y, ¿qué se puede hacer en caso de sufrir ciberacoso?, una de las palabras más temidas por los padres. Lo primero que recomiendan desde YouTube es bloquear al usuario que está acosando a nuestro hijo. Si el acoso es algo continúo, se puede informar a la compañía sobre este tema para, de este modo, evitar que se repita con otra persona o con nuestro propio hijo. Puedes hacerlo a través de este enlace. Y, finalmente, lo más recomendable es informar de ello a las autoridades pertinentes para poder poner fin al problema lo más pronto posible.

Por último, si observas algún tipo de contenido inadecuado para los menores, lo mejor es que marques ese vídeo como tal, para así poder informar a la compañía de la presencia de este tipo de contenido. Para hacerlo tienes que:

  • Si estás en la página del vídeo verás justo debajo de este un icono con tres puntos suspensivos al lado de los likes, compartir o guardar. Pincha en él.

Control parental de YouTube, qué es y cómo activarlo 4

  • Si pulsas en este icono se mostrará una pestaña con la opción “Denunciar”. Elige la opción que consideres.

YouTube-08

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.