Como hacer un indice automático en Word 1

Los índices son fundamentales para que nuestros trabajos luzcan lo mejor posible. Sabemos que la creación manual de un índice de contenidos para nuestros trabajos, puede ser algo bastante engorroso. Por ello os traemos este artículo, en el que explicamos todos los pasos necesarios, para crear un índice automático en el procesador de textos Microsoft Word.

Microsoft Word dispone de una opción muy interesante, que nos permite crear un índice automático, de todos los contenidos que se encuentran dentro de un mismo documento de texto. Esta es una opción que nos ahorrará horas de trabajo, especialmente cuando se trate de documentos muy extensos, que contienen una gran cantidad de apartados en su interior.

Consideraciones sobre la generación de índices automáticos en Word

Si decidimos usar la herramienta de creación de índice automáticamente en Word, deberemos tener en cuenta que nuestro trabajo tiene que ser organizado de la forma adecuada, para que esta función pueda hacer su trabajo correctamente.

Lo más importante que debemos tener en mente, es que deberemos asignar el formato apropiado a los diferentes títulos, que estén dentro de nuestro documento de Word, y que queremos que aparezcan en el índice que se genere de forma automática.

indice automatico en word

El índice automático de Word establecerá todos los títulos del mismo nivel de la misma forma. Dicho de otra forma, si ponemos Título 1 en todos nuestros títulos del documento de Word, todos ellos aparecerán alineados exactamente igual.

Por contra, los títulos que pongamos como Título 2, aparecerán englobados dentro del Título 1 al que pertenecen, y así sucesivamente. Puede que esto sea algo difícil de explicar con palabras, no te preocupes porque luego lo veremos en una imagen para que se entienda mucho mejor.

Cómo generar una tabla de contenidos de forma automática en Word paso a paso

Una vez que hayas comprobado que tu documento de Word tiene el formato de títulos correcto, ya puedes empezar con el proceso de creación de un índice de contenidos de forma automática.

El primer paso para ello, será decidir el lugar exacto en el que quieres que aparezca el índice dentro de tu documento de Word. Una vez que te hayas decidido, coloca el cursor en el lugar exacto.

indice automatico en word 2

Ahora haz clic en la opción “Referencias” que aparece en el menú superior de opciones del procesador de textos Microsoft Word.

Tras acceder al interior de la sección referencias, busca la opción llamada “Tabla de contenido”. Al seleccionar esta opción aparecerá un menú emergente con varias opciones en su interior.

indice automatico en word 3

Elige el formato de tabla de contenidos que más te guste, y haz clic en el botón Aceptar. Con ello Word generará una tabla de contenidos de forma automática.

La siguiente imagen muestra cómo se han organizado los títulos en la tabla de contenidos de nuestro documento de Word. Tal y como se puede ver, hay un total de 5 títulos de primer nivel. Los primeros 4 títulos de primer nivel que hemos generado en nuestro documento de Word, no contiene ningún subtítulo en su interior.

En cambio, el quinto título de nivel uno que hemos introducido en nuestro documento, contiene un total de 3 subtítulos en su interior. Estos subtítulos son los que hemos establecido anteriormente como “Título 2” de Microsoft Word.

indice automatico en word 4

Windows ofrece la opción de personalizar la tabla de contenidos. Esto es una opción bastante interesante si queremos que cada uno de los apartados tenga un nombre diferente al que tiene dentro del propio documento.

indice automatico en word 5

Aquí termina nuestro tutorial sobre cómo crear un índice de forma automática en Word.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.