Calibra es el nuevo monedero de Facebook para pagar con Libra desde WhatsApp

El pasado mes de junio Facebook presentaba al mundo de manera oficial su propia criptomoneda con el nombre de Libra. Lejos de estar sustentada por la compañía norteamericana, el lanzamiento de Libra vino sustentado por el apoyo de más de 30 empresas, entre las que se incluye PayPal, MasterCard, eBay, VISA, Uber, Vodafone, y Coinbase, entre otras. Meses después no han sido precisamente pocas las compañías que han decidido bajarse del barco sin motivo aparente alguno. Tampoco Mark Zuckerberg ha emitido declaración alguna acerca de las últimas salidas por parte de varias de las empresas más importantes de la Asociación Libra, lo que nos lleva a cuestionarnos el futuro de la criptomoneda de Facebook.

PayPal, VISA, Mastercard y otras cuatro empresas se bajan del barco de Libra

Durante los últimos días Libra ha sido objeto de polémica por la salida de algunos de los principales social de la asociación de la moneda virtual. VISA, PayPal, MasterCard, eBay, Mercado Pago, Stripe y Booking Holdings han sido las primeras en anunciar la salida de la Asociación Libra, y algunos rumores aseguran que no serán las últimas.

libra moneda facebook

Aunque la compañía no se ha pronunciado al respecto, sí que ha afirmado que desde el lanzamiento de la criptomoneda en junio han sido más de 1.500 empresas las que han querido unirse al proyecto. Las declaraciones rezan lo siguiente:

«Desde que se anunciara el proyecto Libra, el proyecto ha generado entusiasmo en todo el mundo. La Asociación Libra ha confirmado que más de 1.500 entidades han manifestado interés en unirse a Libra, y aproximadamente unas 180 entidades han cumplido los criterios preliminares de membresía compartidos en la web de Libra.org.»

Desde la propia asociación se ha fijado, además, un objetivo para el próximo año de un mínimo de 100 empresas colaboradoras. El problema, según algunos análisis previos, no parte del número de colaboradores, sino del tipo de compañías que sustentan la integridad de Libra. La salida de VISA, PayPal y MasterCard no es una casualidad, y las posibles causas podrían ir más allá de la falta de éxito a futuro de la moneda.

Los bancos y Europa: los posibles motivos del bloqueo a Libra

Durante la segunda mitad de septiembre los actuales Ministros de Finanzas de la Eurozona concertaron una reunión informal para tratar el tema de Libra. La posición del Ministro de Francia Bruno Le Marie dejó entrever la opinión generalizada del Parlamento Europeo sobre Libra.

Según palabras de Le Marie, desde el Parlamento se deberá impedir el desarrollo de Libra con el objetivo de crear una criptomoneda única que sea compatible con todos los países de la Unión Europea, una divisa que además de pública esté controlada por los dirigentes de la Zona Euro.

A esto se le suman la presión de los distintos bancos a varias de las empresas que colaboran actualmente con algunas de las entidades miembros de Libra. VISA y MasterCard son algunas de las empresas que han podido verse perjudicadas por esta presión, aunque por el momento no podemos hacer más que conjeturas. La falta de apoyo por parte de los gobiernos también sería otra de las razones por las que la salida de Libra podría verse frustrada en 2020.

De popularizarse entre el público general, los sistema financieros tradicionales podrían verse afectados por la falta de flujo dentro de la moneda local, según algunos analistas. Otros aseguran, no obstante, que el objetivo de Libra está enfocado en los países en vías de desarrollo y no tanto en países como Estados Unidos, donde la volatilidad de la moneda es mucho menor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.