Estas son las nuevas empresas chinas tecnológicas sancionadas por Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a arremeter contra empresas chinas de tecnología tras el caso de Huawei, que tembló los cimientos de las relaciones comerciales de ambos países en mayo de este mismo año. En este caso se trata de empresas que se dedican principalmente al desarrollo de inteligencia artificial. La decisión afecta a nada menos que 20 organismos de seguridad públicos y a siete empresas entre las que podemos encontrar a líderes en el sector del reconocimiento facial, como el Grupo SenseTime o Mevgii Technology.

Con este nuevo bloqueo, las empresas apuntadas en esta lista negra no podrán comprar componentes fabricados en los Estados Unidos sin la autorización expresa del gobierno. Todo, según el presidente, para fortalecer las medidas de seguridad del país, en un movimiento calcado al que ya realizara con la empresa china de Huawei.  A esto se le une la preocupación por el maltrato a las minorías que, sistemáticamente, lleva a cabo el gobierno chino, como detenciones arbitrarias contra kazajos, uigures y otros musulmanes.

A continuación, vamos a comentar, empresa a empresa, a qué se dedican y qué papel juegan en el mundo de la tecnología a día de hoy.

Empresas chinas bloqueadas por el gobierno de EEUU

Hikvision

hikvision

Empresa dedicada a la fabricación de Equipos de Vigilancia CCTV y de vídeo. Las siglas CCTV corresponden en ‘Circuito cerrado de Televisión. Esto consiste en una red de dispositivos, conectados entre sí, que graban y emiten imágenes, destinados principalmente para la seguridad y vigilancia de tiendas, calles, y que solo pueden ser vistas por un usuario concreto, a diferencia de la señal emitida por la televisión convencional que puede ser captada con una antena común. Del total de sus beneficios ingresados, Hikvision destina un 8% para la investigación y el desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia.

No es nueva la controversia en la historia de Hikvision. A principios de este mismo año, el gobierno de los Estados Unidos ya se planteaba sancionar a la empresa por proporcionar sistemas de vigilancia para tener bajo su punto de mira a mezquitas, escuelas y campos de reeducación en Xinjiang. En estos campos, conocidos oficialmente como ‘Centros de Formación Profesional’, son centros de reclusión de musulmanes uigures y de otras minorías étnicas acusados de terrorismo, muchos de ellos sin ni siquiera haber sido llevados a juicio.

SenseTime

Estas son las nuevas empresas chinas tecnológicas sancionadas por Trump 1

Empresa dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial, fundada en Hong Kong y con oficinas alrededor de toda China, Singapur, Japón y, sí, los Estados Unidos. Está valorada nada menos que en 7.000 millones de dólares. Es una de las llamadas ‘Empresas Unicornio’, neologismo para designar a las startups que han alcanzado un valor igual o superior a 1.000 millones de dólares. Entre sus más importantes clientes se encuentran el fabricante de procesadores Qualcomm, Grupo Alibaba (propietaria de Aliexpress), Honda,  la red social china Weibo y hasta 700 nombres más. Entre sus principales logros se encuentra el de ser la primera empresa en unirse al proyecto MIT Quest for Intelligence, formado por científicos informáticos e ingenieros, además de psicólogos cognitivos y neurocientíficos, para desarrollar investigaciones de Inteligencia Artificial.

Megvii

megvii

Compañía que se encarga de diseñar software de reconocimiento de imágenes y de ‘Aprendizaje profundo’, definido como ‘conjunto de algoritmos de aprendizaje automático’. La empresa desarrolla tecnología de inteligencia artificial para empresas y el sector público. Su aplicación ‘Face++‘ es la plataforma de visión artificial en código abierto más grande del mundo. Gracias a esta plataforma, los ciudadanos chinos pueden pagar con su rostro gracias a la app de Alipay. También se usa, por ejemplo, para identificar al conductor legítimo de Didi, un servicio similar a Uber y es usado por el gobierno chino como medida de vigilancia. Cuenta entre sus clientes a gigantes como Lenovo, Huawei y el Grupo Alibaba.

iFlytek

iFLYTEK_Logo_highres

Compañía que se dedica al desarrollo de software de reconocimiento de voz y tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial. En el año 1988 fueron capaces de conseguir que un ordenador ‘hablara’. Para la empresa, 2019 va a suponer todo un punto de inflexión en su crecimiento ya que pasarán de aplicaciones piloto a promociones de gran escala. Entre sus grandes logros encontramos el ‘médico robot’ que en 2017 logró pasar con éxito el examen nacional de licencia médica,  por lo que podría ejercer la profesión sin problemas. Eso sí, serviría de apoyo al centro médico, ayudando a los médicos en sus diagnósticos y reduciendo así los fallos que se pudieran cometer.

Dahua Technology

20190604134850_dahua_jun

Proveedor de servicios y productos de videovigilancia. Entre sus clientes más importantes encontramos a Seagate, Intel, Milestone, Axxonsoft o Qognify.

Meiya Pico Information

meiya pico

Una empresa que proporciona productos y servicios forenses digitales y de seguridad de la información tanto a nivel local en China como internacional. La compañía ha desarrollado productos relacionados con la informática forense como ‘Recovery Master’, equipo digital para el forense; Forensic MagiCube, equipo portátil que se utiliza para la investigación forense de campo o en laboratorios; ‘Forensic Tower’, estación de trabajo especializado y ‘Forensics Master’ un software de análisis profesional.

Yitu Technology

yitu

La empresa china Yitu Technology integra tecnologías de inteligencia artificial de última generación con aplicaciones industriales. Su equipo de Investigación + Desarrollo lo integran personas de distintas nacionalidades para así tener una visión global de las telecomunicaciones. Su principal objetivo es el de encontrar soluciones integrales para la visión artificial, comprensión natural del lenguaje, reconocimiento de voz, robótica y razonamiento del conocimiento.

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.