5 cosas que puedes hacer con la nueva Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 es la última versión de la placa de desarrollo más popular que ha llegado al mercado. Se trata de un pequeño ordenador, que incluye todos los componentes que necesita para funcionar, en una placa que supera por poco las dimensiones de una tarjeta de crédito. Esto abre innumerables posibilidades de uso. En este artículo te hablamos de los 5 usos más interesantes que puedes darle a la nueva Raspberry Pi 4.

Un mini PC de escritorio

Convertir una Raspberry Pi 4 en un pequeño mini PC de escritorio es el principal uso que se le suele dar a esta placa de desarrollo. El nuevo modelo incluye un procesador bastante más potente que los anteriores, gracias a los núcleos Cortex A72, y la posibilidad de escoger una versión con hasta 4 GB de memoria RAM.

raspbian

Esto significa que podrás tener un mini PC de escritorio bastante potente, por un precio que apenas alcanza los 60 €, en la configuración más potente de esta pequeña placa de desarrollo.  El nuevo procesador montado es más que suficiente para realizar tareas como navegar por la web, escribir documentos, completar hojas de cálculo, crear presentaciones en Powerpoint, consultar el correo electrónico, escuchar música, ver vídeos en YouTube y mucho más.

Gracias a los 4 puertos USB que incluye la nueva Raspberry Pi 4, podrás conectar todos los periféricos que necesites para usar el dispositivo como mini PC. Esto significa que podemos conectar sin problema es un teclado, un ratón, incluso una webcam y una impresora si lo deseas. Además, sus dos salidas mini HDMI te permitirán conectar a la placa hasta dos monitores.

Raspbian es el sistema operativo oficial para la Raspberry Pi 4. Este sistema operativo está basado en la popular distribución de Linux conocida como Debían. Raspbian permite instalar todas las aplicaciones que existen para Linux, por lo que no tendrás ninguna limitación a la hora de usarlo como un mini PC basado en este sistema operativo.

raspbian 2

Raspberry Pi como Media Center

Otro uso muy habitual que se la ha dado a todas las versiones de la Raspberry Pi existentes, es usarlas como un pequeño dispositivo de Media Center. La posibilidad de instalar Kodi en la Raspberry Pi 4, la convierte en una excelente opción, para los usuarios que quieren tener un centro multimedia muy compacto, en el que podrás disfrutar de todas sus películas, series, y el resto de contenido audiovisual.

KODI Raspberry Pi 4

El procesador incluido en la Raspberry Pi 4 es capaz de procesar vídeo a una resolución de hasta 4K y una velocidad máxima de 60 fotogramas por segundo. Esto significa que no se atragantara prácticamente ningún formato de vídeo, y podrás ver todos tus contenidos con una gran nitidez y fluidez de imagen.

Recuerda que Kodi dispone de un montón de extensiones y complementos, que puedes instalar de una forma muy sencilla, para mejorar sus funciones, y aumentar más aún posibilidades de uso de tu nueva Raspberry Pi 4

Crea tu propio sistema NAS

Un NAS es un pequeño equipo destinado a almacenar archivos, y que se encuentra conectado al router de forma continua. Esto nos permitirá acceder a todo el contenido del NAS desde cualquier otro dispositivo, con capacidad para conectarse a la red de Internet de nuestro hogar.

Los NAS son ideales para almacenar películas, series, animes y todo tipo de contenido multimedia. Estos sistemas tienen el inconveniente de que son bastante caros, con precios que superan fácilmente los 100 €, a lo que tenemos que añadir el precio de los discos duros, que no vienen incluidos en prácticamente ningún caso.

La Raspberry Pi es la alternativa más barata que podemos encontrar, para montar un NAS casero, en el que poder almacenar todos nuestros archivos multimedia. Incluso podremos aprovechar un viejo disco duro de portátil que tengamos en casa, tan solo necesitaremos un pequeño adaptador de la interfaz SATA a un puerto USB.

XigmaNAS es un sistema operativo gratuito y de código abierto, que nos permite transformar la Raspberry Pi en un NAS casero de una forma muy sencilla. Este sistema nos ofrece prácticamente todas las funciones que podemos encontrar en los más comerciales. También nos ayudará a reciclar un disco duro viejo que tengamos guardado en casa.

XigmaNAS

Construye una máquina árcade retro

El último uso que os planteamos para la nueva Raspberry Pi 4, es la construcción de una máquina videojuegos retro. Retropie y Recalbox son los principales sistemas operativos que podemos instalar en la Raspberry Pi, para convertirla en una videoconsola, capaz de emular las plataformas antiguas. Hace poco publicamos un artículo hablando de cómo convertir la Raspberri Pi 4 en una consola retro.

Recalbox raspberry pi

Las versiones anteriores de Raspberry Pi se quedaban en cortes de potencia para emular los juegos de las consolas más exigentes, como por ejemplo la Sega Dreamcast y la Nintendo 64. Gracias a su nuevo procesador con núcleos basados en la más potente arquitectura Cortex A72, la Raspberry Pi 4 puede ofrecer un rendimiento entre 2 y 3 veces superior a su predecesora. Esto será suficiente para mejorar mucho la experiencia de juego en estas plataformas tan exigentes.

Incluso ha habido usuarios que han sido capaces de crear sus propias videoconsolas caseras y portátiles gracias a las Raspberry Pi. Imagínate poder tener en la palma de tu mano una consola retro al estilo de las legendarias GameBoy de Nintendo, pero con la posibilidad de jugar a la mayoría de los juegos consolas de antiguas generaciones.

Sistema de streaming de música casero

Terminamos con la posibilidad de usar la nueva Raspberry Pi 4 como un pequeño sistema de streaming de música casero. Para ello aprovecharemos el conector jack de 3,5 mm, que incluye la Raspberry Pi 4, y que nos permite conectarla a unos altavoces que tengamos en casa.

Para añadir la funcionalidad de streaming, usaremos el sistema operativo Pi MusicBox,  totalmente gratuito y que puede descargar de una forma muy sencilla desde la página web oficial del proyecto. Este sistema operativo es compatible con los protocolos de transmisión DLNA y AirPlay, y permite trabajar con las aplicaciones streaming más populares como Spotify, Google Music y SoundCloud.

Pi MusicBox

Una vez que tengas todo configurado, ya podrás enviar la música, podcast, e incluso programas de radio desde tu smartphone hasta la Raspberry Pi 4.

Estos son los 5 usos que más interesantes nos parecen para la nueva Raspberry Pi 4. ¿Has tenido ya la posibilidad de probar una de estas placas de desarrollo? Queremos conocer tu opinión, puedes dejar tu experiencia de uso en un comentario para ayudar al resto de los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.