Por que la bateria de mi movil se gasta tan rapido

Un problema bastante habitual en la actualidad es que la batería de nuestro smartphone no aguanta todo el día, lo que nos obliga a pasar por el cargador antes de acabar la jornada. Atrás ha quedado aquella época en la que teníamos que cargar el móvil una vez a la semana, o incluso cada dos semanas. En este artículo te explicamos las principales razones que hacen que la batería de tu móvil se gasta muy rápido, y cómo puedes tratar de mejorar su duración.

El problema de la escasa duración de la batería

Todos los smartphones actuales son devoradores de energía, lo que hace que la carga de la batería se agote mucho más rápido de lo que desearíamos. Grandes pantallas, procesadores muy potentes, juegos 3D con gráficos avanzados, aplicaciones que nos notifican de todo lo que nos interesa y mucho más.  Todo ello no es gratis y tiene un coste muy elevado en el consumo de energía del dispositivo.

La duración de la carga de la batería de nuestro teléfono depende mucho de lo que hagamos con él. No es lo mismo estar una hora jugando que estar una hora escribiendo mensajes en Whatsapp. Los videojuegos suelen ser las aplicaciones más exigentes con el hardware, y por tanto las que más energía consumen. Esto significa que si te pasas el día jugando con el móvil, tendrás muchas papeletas para que no llegue al final de la jornada.

La capacidad de la batería de un smartphone se expresa en miliamperios por hora (mAh), siendo lo más normal que se sitúe entre los 2000 y los 5000 mAh. Una batería de mayor capacidad debería ofrecer una autonomía más elevada, aunque esto no siempre es así, ya que depende de muchos otros factores. Entre estos factores tenemos la eficiencia del procesador utilizado, la eficiencia de la pantalla, y por supuesto no podemos olvidarnos del uso que le dé el usuario.

Conocer la capacidad de la batería de nuestro smartphone es bastante sencillo, podemos hacerlo mirando directamente en la batería, o usando alguna aplicación si no podemos extraer la batería, algo que cada vez es más habitual. CPU-Z es una de esas aplicaciones que podemos usar.

capacidad de la batería de un smartphone

Monitoriza las aplicaciones que más energía consumen

Hace unos cuantos años que Android nos informa de las aplicaciones que más cantidad de energía están consumiendo. Esto podemos saberlo de una forma muy sencilla desde el apartado de la batería, que encontraremos dentro de los ajustes de nuestro smartphone Android.

La herramienta nos muestra todas las principales aplicaciones, y los principales servicios que han estado funcionando en nuestro teléfono. Los que aparecen en primera posición son los que más cantidad de energía han consumido, incluso podemos ver el porcentaje de la carga que ha devorado cada una de estas aplicaciones o servicios.

Monitoriza las aplicaciones que más energía consumen

Esto nos puede ser muy útil para detectar las aplicaciones que están consumiendo demasiada energía. La solución más sencilla sería desinstalar estas aplicaciones, aunque es posible que se trate una aplicación que necesitamos usar, por lo que no siempre podremos desinstalarla.

¿Se te calienta el móvil?

Un consumo muy alto de energía suele hacer que nuestro smartphone se calienta bastante, por tanto, es un dato que también podemos utilizar para identificar las aplicaciones que más energía están consumiendo.

Esto es algo que se puede comprobar muy sencillamente, simplemente ejecuta un juego durante unos 20 minutos, y verás como tu terminal se calienta mucho más que usando otras aplicaciones, como WhatsApp o el navegador de Internet.

Si ves que tu smartphone se calienta mucho cuando estás usando una aplicación, significa que dicha aplicación está consumiendo mucha energía, por lo que deberías valorar dejar de usarla para mejorar la autonomía de tu dispositivo.

Cuidado con las notificaciones de las redes sociales

Las notificaciones de las redes sociales es algo que también puede causar un gran consumo de energía en nuestro smartphone, especialmente si usamos una gran cantidad de estos servicios.

Las notificaciones de Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y el resto de las redes sociales, hacen que nuestro smartphone esté continuamente sincronizando los datos con estos servicios, para notificarnos todas las novedades. Esto exige bastante trabajo al procesador, y es algo que se hace durante decenas de veces a lo largo del día, haciendo que se consume una gran cantidad de batería.

notificaciones redes sociales

Una forma bastante sencilla de solucionarlo es aumentar el intervalo de comprobación de nuevas notificaciones. Por ejemplo, si está comprobando nuevas notificaciones cada 10 minutos, puedes cambiar la configuración para que lo haga cada una o dos horas. De esta forma se reducirá drásticamente el número de peticiones de información, reduciendo mucho el consumo de energía.

Sincronización de cuentas

Las sincronizaciones de las cuentas es otro aspecto que consume mucha energía. En este caso ocurre algo bastante similar a las notificaciones de las redes sociales. Si tienes muchas cuentas activas en tu smartphone con la sincronización de datos activada en todas ellas, se producirá un gran número de peticiones a lo largo del día, haciendo que el procesador esté funcionando y consumiendo batería durante mucho tiempo.

Sincronización de cuentas

WhatsApp, Telegram, Google Calendar, Google Drive, Dropbox, Gmail, Outlook…  son muchos los servicios que puedes tener activos, y que estén sincronizando datos con las cuentas de forma continua ¿Realmente necesitas tenerlos todos funcionando?

El uso de la red también influye

Estar conectado a Internet también consume mucha energía de forma constante.  además, el consumo de energía aumenta más aún si estás conectado a una red con una baja señal. Esto último se debe a que el dispositivo tendrá que hacer un mayor esfuerzo, para obtener y enviar los datos que necesita para funcionar.

El uso de la red tambien influye

Por tanto, algo bastante sencillo que puedes hacer para mejorar la autonomía de tu smartphone, es dejar de usar la conexión a Internet si estás en una zona en la que no dispones de buena cobertura.

Estos son nuestros mejores consejos para que puedas mejorar la duración de la batería de tu móvil, esperamos que te sean de utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.