¿Por qué Facebook quiere esconder los me gusta de Instagram y Facebook?

Las redes sociales son una herramienta más que tenemos al alcance de nuestra mano para relacionarnos con los demás. De su uso depende que dichas aplicaciones nos aporten más beneficios que inconvenientes. Pero no todo depende del uso que le damos a las mismas, también tienen características bastante peligrosas que pueden influir en las personas, distorsionando la visión que tienen de sí mismas. Nos referimos, claro está, a los ‘likes’, esos deditos hacia arriba, en el caso de Facebook, o corazones, en el caso de Instagram, que tanto estimulan nuestro ego y de los cuales dependemos para que nuestros posts tengan visibilidad porque así lo ha decidido el algoritmo de la aplicación.

Adiós ‘me gusta’. ¿Hola relaciones más saludables?

Y como las redes sociales tienen su papel, también, en la estabilidad emocional de los usuarios (al fin y al cabo, se nutren de nuestros gustos, nuestros odios, filias y fobias, para recopilar un retrato robot de nuestra personalidad y vendérsela al mejor postor para, luego, ofrecernos publicidad personalizada) es por ello que se han planteado ‘esconder’ los ‘me gusta’. Al menos algunas de ellas, como Facebook e Instagram, seguramente las dos más poderosas de Internet. En lugar de la cantidad exacta de ‘me gusta’ que consiguiese un post veríamos algo así como ‘A Fulanito y otros les gusta este post‘ tal y como vemos en la captura siguiente.

 

facebook (1)

Las redes sociales explican los motivos de ocultar los likes

De momento, un portavoz de Facebook ha asegurado que comenzará a ocultar la cantidad exacta de ‘me gusta’ básicamente ‘a ver qué pasa’ y cómo influye esta decisión en el uso diario de la red social. Según el medio The Next Web, los de Zuckerberg estarían llevando a cabo una prueba limitada en la que los recuentos de reacciones y vídeos se hacen en privado a través de Facebook.  Además, tendrán en cuenta el feedback para entender si este cambio mejora las experiencias de los usuarios.

Una gran parte de lo que motiva a Facebook e Instagram para ocultar los ‘me gusta’ se basa en la retroalimentación de los investigadores que se ocupan del bienestar mental. Estas redes sociales han recibido a lo largo de los años comentarios positivos de los expertos en salud mental y tienen clara evidencia de que, si se pueden ver los recuentos similares de otras personas,  puede impactar de forma positiva en la forma en que los usuarios interactúan dentro en la plataforma.

instagram

De este modo podemos extraer la conclusión de que uno de los principales motivos por los que Facebook e Instagram quieren ocultar los likes es por construir una red de relaciones sociales más constructiva que la que hay en la actualidad, que parece más una lucha de egos y una competición por ver quién atesora más ‘me gusta’. Al fin y al cabo, obsesionarse por los likes no deja otra salida más que la de la inestabilidad mental, además que asociamos un número tangible a un sentimiento tan voluble, permeable e intransferible como es ‘la felicidad’. Las redes sociales no dejan de lanzar imágenes perfectas emitidas por personas que dan lo mejor de sí mismas. Personas que, también, sufren y tienen días malos como todos nosotros. Que las redes sociales consigan cambiar el paradigma actual aún está por ver.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,