FoMO, qué es y consejos para evitarlo

¿Has visto ese meme tan divertido que últimamente pulula por Facebook? Pero cómo, ¿no te has enterado de la última polémica de Twitter? ¿Y la que ha liado Rihanna en Twitter? Noticias, eventos, vídeos virales, estados civiles de amigos que cambian, contactos que hoy cumplen años y aún no has felicitado, ¿qué habrá este fin de semana en mi ciudad? Necesito desbloquear el móvil para saberlo,  para no perderme lo más nuevo, para que no se me escape nada.

¿Te has sentido reflejado en el párrafo anterior? ¿Tienes la perpetua sensación de que te estás perdiendo algo, de que algo está sucediendo justo en este momento y si no te enteras no vas a estar ‘en la onda’, no vas a tener nada de lo que hablar con tus amigos y conocidos? Pues entonces padeces FoMO. FoMO pertenece al acrónimo en inglés ‘Fear of Missing Out’, que quiere decir, literalmente ‘Miedo de perderse’ pero que si lo adaptamos al tema que nos atañe vendría a ser algo así como ‘miedo a perdértelo’.

adiccion moviles

Historia del FoMO

La primera alusión al trastorno FoMO podemos encontrarlo en un trabajo académico del experto en marketing Dan Herman en el que hacía alusión al ‘miedo a perderse algo’. Posteriormente, en 2004 ya aparecería su acrónimo ‘FoMO’ en un editorial de la revista de la Harvard Business School escrito por Patrick J. McGinnis en el que exponía, además de esta fobia, otra denominada FoBO o ‘Fear of Better Options’ (miedo a mejores opciones): estamos rodeados de tantas alternativas que nos agobia no elegir la que mejor se adecue a nosotros.

¿En qué consiste el FoMO?

Nunca como hasta ahora hemos tenido a tal acceso de la información. Noticias falsas y rumores aparte, la información es instantánea, en ocasiones pura y sin filtros. Y cuando hablamos de información hablamos de fechas de eventos también: es tal la cascada de datos e información que es inasumible para cualquier persona estar al tanto de todo. Y por ese miedo a que nos podamos estar perdiendo algo increíble nos encontramos continuamente conectados a Internet.

Abrimos WhatsApp para ver si tenemos un nuevo mensaje o Facebook para comprobar que no hay mensajes por responder, eventos que confirmar o noticias que leer para luego poder hablar con los demás. Ese estar permanentemente conectado a nuestro teléfono por el miedo a perdernos algo es lo que se conoce como FoMO. Y seguramente todos lo padezcamos o lo hayamos padecido alguna vez.

fomo redes sociales

Consecuencias del FoMO

La ansiedad es el mecanismo que tenemos en nuestro interior y que nos alarma de un peligro real justo para ponernos en guardia. Según palabras de Marta Arbona, del gabinete de Mind Psicólogos, no existen ‘peligros reales en nuestra sociedad de tal calibre, tal y como está construída, como para tener que estar en guardia en todo momento’. Esto supone que el cuerpo ‘reconoce situaciones de peligro donde no las hay y pone en marcha ese mecanismo natural que nos prevendría, por ejemplo, del ataque de un león’.

Estar en casa sin hacer nada y enterarnos de que hay una fiesta importante, que sucede en esos momentos, dispara nuestra ansiedad. Aunque el caso fuese que no nos apeteciese estar en esa fiesta, nuestro cuerpo genera la ansiedad de estar perdiéndonos algo importante: el estar en casa lo asociamos con  una oportunidad perdida y eso se traduce en ansiedad.

movil adiccion

Cómo podemos evitar el FoMO

La primera consecuencia del FoMO, además de la ansiedad, es una total y absoluta dependencia de nuestro teléfono, el dispositivo más a mano que tenemos para estar siempre conectados. Si nos encontramos fatigados, con una excesiva preocupación por cualquier situación que se nos plantee e incluso tenemos síntomas relacionados con opresión en el pecho, sequedad bucal y hormigueo en los brazos, estamos padeciendo ansiedad y una de las razones puede ser el FoMO. Vamos a daros unos consejos para intentar evitar el FoMO y ahuyentar esta dependencia.

Reflexiona y sé realista

Párate a pensar un momento. Es literalmente imposible que podamos hacer los mejores planes y conocer todo lo que ocurre en el mundo siempre. Debes establecer bien tus prioridades, no todo te interesa de la misma manera y del mismo modo. Seguro que prefieres ver una película a asistir a una conferencia, o viceversa.

movil fomo

Las redes sociales no reflejan la realidad

¿Ese concierto maravilloso? Quizás fue muy aburrido. Las apariencias engañan, y más en redes sociales cuando todo suele ser maravilloso y damos la mejor cara de nosotros mismos. ¿Cuántas fotos has visto de amigos estudiando o simplemente aburridos y pasando el tiempo? Muy pocas o ninguna.

Reduce tu tiempo en redes sociales a unas determinadas horas

Para intentar no pasar el tiempo en redes, intenta determinar unas horas de esparcimiento, dedicando el resto del día a otras actividades. Por ejemplo, mirar Facebook e Instagram de 5 a 6 de la tarde. ¿Y el resto del tiempo, no tendremos la sensación de estar perdiéndonos algo? Dedica tu mente a otras cosas, lee un libro, comienza a hacer manualidades, date un paseo, haz la compra… Tu vida es más que lo que hacen los demás. Se trata más de lo que haces tú, eso es lo realmente importante.

deporte fomo

Haz deporte y ejercicio

La regla de oro cuando tenemos ansiedad. No hay nada mejor que echarse a la calle, ir al parque y darle una vuelta a trote o simplemente dar un paseo largo de una hora, dejando el móvil en casa y fijándote en los pequeños detalles de la calle: sus edificios, las esquinas recónditas, los espacios verdes. Ni siquiera escucha música, simplemente empápate de lo que hay a tu alrededor y disfruta.

Habla más, escribe menos

Sobre todo cuando estés en una reunión de amigos. No puedes permitir convertirte en el esclavo de tu móvil.

Y sobre todo…

La vida es muy aburrida para todo el mundo, en más ocasiones de las que piensas. Ni sus vidas son fantásticas ni la tuya es un desastre. Todos intentamos vivir lo mejor posible y es imposible no compararnos con los demás. Pero todo el mundo lo hace. Lo importante es ser consciente del mundo que te rodea y no dejarte llevar por fantasías irreales y aprendidas. Apaga un rato el móvil y ve a la calle: es una experiencia más divertida y gratificante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.