huawei mate 30 pro portada

Es la gran pregunta del millón. Con el lío de Trump, China y Huawei por medio, el presidente de EEUU ha prohibido a las empresas del país hacer negocios con Huawei. Al margen de todo el huracán diplomático y de relaciones entre compañías que ya habrás oído por todos lados, ahora nos toca enfrentarnos a lo práctico. ¿Funcionarán las apps de Google como YouTube, Google Maps o WhatsApp en los nuevos móviles de Huawei? Y, más en concreto, en los Huawei Mate 30 que se acaban de presentar.

Y la respuesta es sí. Funcionarán todas las apps de Google, funcionará WhatsApp, Telegram o Facebook (no hay que olvidar que estas apps tienen detrás una compañía estadounidense). El problema es que no como lo has venido haciendo hasta ahora. Es decir, no las tendrás preinstaladas en el teléfono y tampoco podrás usar la tienda de aplicaciones de Google. Tampoco están disponibles, al menos a día de hoy, en la tienda propia de aplicaciones de Huawei (App Gallery). El Huawei Mate 30 llega con una versión de código abierto de Android a la que puede acceder cualquiera. Por ese motivo, no puede entrar dentro de la prohibición de Donald Trump. Lo que no va a haber es soporte directo de Google ni opción de tener las apps instaladas de base.

¿Y cuál va a ser la solución para usar apps de Google, WhatsApp o Instagram?

Esta llegará por el lado de instalar las apps a través de servicios de terceros. Es decir, por medio de repositorios de archivos .apk (los archivos de instalación de aplicaciones). No es un proceso complejo, pero sí más pesado que acceder a una tienda de apps y descargar las aplicaciones y desde luego más inseguro, al depender de sitios de terceros donde la seguridad brilla por su ausencia.

appgallery huawei mate 30

Aspecto de AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei.

Tampoco queda claro por el momento como van a solucionar el problema de instalar las actualizaciones que llegan de cada una de las aplicaciones, que en Google Play se puede llevar a cabo de forma automática. Es cierto que AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, cuenta con un buen número de aplicaciones – más de 11.000, según datos de la propia compañía – y un sistema de actualización similar al de Google Play, pero las ausencias en este caso son más sonadas al carecer de un buen número de apps de uso diario. Gmail, Google Drive, Telegram…

Sí, WhatsApp, Facebook, Twitter e incluso Instagram cuentan con presencia en este market alternativo, por lo que no debería suponer mayor problema para aquellos que demandan un uso básico del móvil. Hay que tener en cuenta, no obstante, que todo esto podría cambiar en los próximos meses dada la volatilidad de la administración de Trump en lo que a decisiones políticas respecta, algo que podría traducirse en un posible veto de aplicaciones de origen americano en la tienda de Huawei.

En cualquier caso, Huawei nos ha confirmado que están trabajando en una solución para el problema. Es evidente que estos pasos intermedios pueden hacer que más de uno prefiera comprar otro móvil antes que andar trasteando para poder conseguir las apps que están acostumbrados a usar. Y dicha solución pasaría por facilitar al máximo estos pasos intermedios de modo que la experiencia se acerque a la que tenemos con otros móviles Android. Sea como fuere, no saldremos de dudas hasta los meses de octubre o noviembre en los que salga de forma oficial la nueva gama Huawei Mate 30.

¿Qué pasará con mi móvil Huawei actual?

Si ya has comprado un móvil Huawei, no te tienes que preocupar de nada. Estos cambios no se aplican a los móviles que ya están en el mercado, que seguirán funcionando igual y recibirán las actualizaciones de seguridad. La duda en este caso recae en las actualizaciones a futuro de los móviles que actualmente se encuentran en circulación.

Huawei Mate 20, tres cámaras y más de 6 pulgadas de pantalla

El acuerdo actual de Google con las compañías que operan con Android permite obtener una versión preliminar del sistema antes de su lanzamiento. Con ello, marcas como Samsung, Xiaomi o LG logran desarrollar las respectivas versiones de sus capas de personalización antes de la presentación oficial de Android 10 (o la numeración que corresponda).

La falta de acuerdo entre Huawei y Google provoca, entre otras cosas, que la compañía no disponga de estas imágenes preliminares de Android. Podemos concluir, por tanto, que sí actualizarán a futuras versiones del sistema pero con más lentitud que el resto de fabricantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.