Estados Unidos podría acercar posiciones con Huawei si el acuerdo comercial con China progresa

Aunque ya ha pasado algo más de un mes desde el anunciado veto por parte del gobierno de Donald Trump a Huawei, todavía siguen aflorando noticias acerca del rifirrafe entre el organismo estadounidense y la empresa china.

Primero fue el veto de Android a Huawei por parte de Google. Posteriormente ARM, la empresa encargada del diseño actual de todos los procesadores móviles del mercado, se sumó al citado veto. Días después fue SD Association la que bloqueó comercialmente a Huawei para eliminar sus relaciones en lo que a tarjetas micro SD y SD se refiere. Ahora es el propio presidente de la compañía china, Ren Zhengfei, quien hace un balance económico del segundo cuatrimestre del año para valorar las consecuencias del veto de Estados Unidos a Huawei.

Hasta un 40% menos de teléfonos vendidos y 30.000 millones de dólares

Así lo ha confirmado Zhengfei, el actual CEO y fundador original de Huawei, en un comunicado en directo a través del Twitter de Huawei. Las previsiones de la compañía hablan de un descenso de más del 40% en unidades de teléfonos móviles vendidas entre la marca Huawei y Honor durante 2019 y 2020.

Si echamos la vista atrás, la compañía consiguió obtener la friolera de 206 millones de terminales vendidos entre las dos marcas durante el año pasado. Este descenso podría suponer una bajada en ventas de más de 80 millones teléfonos móviles y tablets durante el 2019.

¿Cómo se traduce todo esto en el marco económico? Las previsiones de la compañía en este aspecto son claras. Entre 2019 y 2020 Huawei prevé obtener un beneficio bruto de 100.000 millones de dólares. En comparación con los 104.160 millones de dólares que la compañía ingresó durante 2018 respecto al 2018, la caída supone tan solo un 1,04% respecto al año anterior. Para valorar las consecuencias del veto tenemos que echar un vistazo a las previsiones de la compañía durante este año.

huawei-mwc

Según los datos aportados por Ren, las previsiones económicas de Huawei antes del veto por parte de Estados Unidos hablan de cifras que superan los 125.000 millones de dólares durante este 2019. La caída en comparación con la cifra prevista para 2019 y 2020 después del veto supone 20.000 millones menos para 2019 y 30.000 entre 2019 y 2020.

Evolución optimista, a pesar de todo

Con el bloqueo de Estados Unidos prorrogado y «visto para sentencia», la evolución prevista por la compañía se mantiene optimista a pesar de todo.

Tal y como afirma el CEO de Huawei, «será en 2020 cuando la compañía recupere su momento, y a partir de 2021 toda su vitalidad». Este optimismo se debe, en parte, al crecimiento de las ventas en el país natal, China.

Y es que según los datos aportados por la propia embajada de China, Huawei ha logrado aumentar en un 20% su beneficio en el país de procedencia de la compañía. Por su parte, Ren asegura que las ventas en China suponen un 50% de las ventas de Huawei en todo el mundo.

Huawei

Más allá de los datos económicos, la compañía se mantiene optimista en lo que al futuro de su departamento de móviles se refiere. Ren reza que lo ideal para el futuro de la tecnología prospere es que existe una «cooperación libre entre empresas que esté destinada a mejorar la colaboración y el trabajo de empresas chinas con empresas estadounidenses». Ren también ha afirmado que «en ningún caso se reducirá el gasto en investigación y desarrollo a pesar de las previsiones económicas».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.