Chromebook para el colegio, ventajas y desventajas frente a un PC con Windows

Los ordenadores son cada vez más comunes en las aulas de los colegios. Es innegable que un equipo informático supone muchas ventajas de cara al aprendizaje. Google se dio cuenta de ello hace unos cuantos años y lanzó los Chromebook. Se trata de ordenadores que buscan ser económicos, a la vez que ofrecen buenas prestaciones con su sistema operativo Chrome OS. Hoy nos centramos en la utilidad de los Chromebook para el colegio, sus ventajas y desventajas frente a un PC con Windows

El precio de los Chromebook es mucho más asequible

La vuelta de los niños al colegio puede salir muy cara. Libros, cuadernos, material de dibujo, diccionarios… son muchas las cosas que necesitan para el nuevo curso. Añadir un ordenador puede incrementar notablemente el coste para los padres, por lo que hay que ajustar el precio lo máximo posible.

Afortunadamente, los Chromebook son equipos mucho más baratos en general que un portátil con Windows. Esto se debe a que su sistema operativo es gratuito, y puede funcionar muy bien con un hardware realmente modesto. Existen equipos como el Acer Chromebook 11, que tiene una pantalla HD de 11,6 pulgadas, una CPU Intel Celeron N3150 y 2 GB de RAM, por 240 euros. Puedes ver todos los modelos disponibles en el sitio web oficial de Google.

Chromebook precio

Encontrar un portátil con Windows por menos de 300 euros es más complicado, más aún si quieres que tenga unas especificaciones que muevan el sistema con soltura.

Menos variedad de aplicaciones avanzadas en los Chromebook

Los Chromebooks estaban optimizados originalmente para las aplicaciones de Google, como Gmail, Google Calendar y Google Drive. Esto hace que sea fácil de configurar si ya usas esas aplicaciones. El punto negativo es que limitaba mucho sus posibilidades de uso.

Las aplicaciones Android están llegando cada vez más a los Chromebooks para paliar su problema de falta de aplicaciones. La idea es dar acceso a los Chromebooks a más juegos, opciones de productividad y otras aplicaciones para hacer más versátiles estas máquinas.

Chromebook apps android

Desafortunadamente, las aplicaciones de software más populares, como Adobe Photoshop y la suite Microsoft Office, no están disponibles en todos los Chromebooks. Sin embargo, la versión Android de Office se está extendiendo a los Chromebooks con acceso a la Google Play Store. Si necesitas Office, pero tu equipo aún no tiene acceso a la aplicación de Android, estás limitado a usar Google Docs.

Los Chromebook son más limitados sin Internet

Los Chromebook están diseñados para depender en gran medida de Internet, lo que significa que muchas aplicaciones no funcionarán si estás fuera del alcance del Wi-Fi. Afortunadamente muchas aplicaciones que pueden funcionar sin conexión a Internet, incluyendo muchas de las aplicaciones Android que están o estarán disponibles próximamente.

Duración de la batería muy elevada en los Chromebook

Los Chromebook suelen ofrecer una duración excepcional de la batería. Es habitual ver como este tipo de equipos son capaces de mantenerse funcionando durante 9 horas o más sin pasar por el enchufe.

Chromebook bateria

Esto se debe a que su modesto hardware consume muy poca energía, y también al sistema operativo Chrome OS, que es mucho más liviano que Windows 10. Los portátiles con Windows 10 más económicos apenas llegan a las 4 horas de uso.

Esto se traduce en que un Chromebook será capaz de aguantar toda una jornada en el colegio sin problemas, perfecto para que el niño pueda aprender sin interrupciones.

Los Chromebook son muy resistentes

Los Chromebook diseñados para ser usados en e colegio están construidos para soportar caídas, rasguños y el resto de castigos que les puedan dar los más pequeños. Incluso hay equipos como el Dell Latitude 5400 Chromebook Enterprise y el Acer Chromebook 14, que cuentan con la certificación MIL-STD-810G, lo que significa que son capaces de superar las pruebas de durabilidad del equipo militar de EE.UU.

Encontrar un portátil con Windows 10 que sea tan resistente es mucho más complicado, más aún si buscas un modelo con un precio similar a los Chromebook. Su mayor coste de fabricación hace que los fabricantes tengan que reducir de algún sitio sin perjudicar las especificaciones. Esto se traduce en un uso de materiales menos resistentes para el chasis del equipo.

Los Chromebook son más compactos y ligeros

Chromebook para el colegio 1

La mayoría de los Chromebook tienen entre 11 y 13 pulgadas. Esto significa que no tendrás problemas para elegir un modelo compacto que tu niño pueda llevar en la mochila del colegio. Estos modelos normalmente pesan menos de 2 kilos, lo que los convierte en los más portables y en las mejores opciones para los niños.

Existen portátiles con Windows 10 de tamaños similares, pero son muy escasos y ya sabemos lo que pasa cuando un producto escasea, precios mucho más altos.

Conclusión final

Los Chromebook son ordenadores económicos y de tamaño reducido que pueden ofrecer todo lo que los niños necesitan para mejorar su aprendizaje en el colegio. Google se dio cuenta del gran potencial de los equipos informáticos para el aprendizaje, y no ha querido dejar pasar la oportunidad.

La limitación en las aplicaciones disponibles no debería ser un gran problema para el público escolar. No es normal que un niño tenga que usar Photoshop, por lo que no deberías preocuparte por este aspecto.

La interfaz de usuario del sistema operativo Chrome OS es mucho más simple que la de Windows 10, haciendo que el manejo del Chromebook sea mucho más sencillo y accesible para los niños pequeños.

A lo anterior se suma que muchos Chromebook tienen pantalla táctil, lo que los hace más intuitivos de usar. Seguro que el niño se acuerda de como usaba el navegador en la pantalla táctil del móvil de su madre, cuando vea el Chromebook tendrá el instinto de tocar la pantalla para empezar a interactuar con el equipo.

¿Qué piensas del uso de los Chromebook en el colegio? ¿Te parecen una mejor opción que los portátiles con Windows 10? Queremos saber tu opinión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.