Amazon Kindle Oasis (2019), lo hemos probado

Los lectores de libros electrónicos se han hecho muy populares entre los aficionados a la lectura. Aunque se pierde parte de la experiencia de leer un libro físico, como el tacto y olor del papel, nadie puede negar la comodidad de los libros electrónicos. Estos nos permiten llevar cientos de títulos en un dispositivo que ocupa y pesa muy poco. Y dentro del mercado de libros electrónicos, el Amazon Kindle es uno de los reyes. Tanto es así, que Amazon vende tres modelos diferentes. De ellos, el más top es el Amazon Kindle Oasis, que ahora cuenta con luz cálida ajustable.

Amazon define al Kindle Oasis como el Kindle más avanzado hasta la fecha. El nuevo modelo cuenta con una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 300 ppp y un diseño muy diferente al de los otros Kindle. Y, como gran novedad, incluye la comentada luz cálida ajustable, la cual permite una lectura óptima en cualquier condición lumínica. Su precio hace que estemos ante un lector de libros electrónicos para los usuarios más exigentes. He tenido ocasión de probar el Amazon Kindle Oasis durante algunas semanas y os cuento qué ofrece y qué me ha parecido.

Ficha técnica Amazon Kindle Oasis (2019)

Pantalla 7 pulgadas con tecnología Paperwhite y E Ink Carta, luz de lectura integrada, 300 ppp, tecnología de fuentes optimizada y escala de grises de 16 tonos
Dimensiones 159 x 141 x 3,4-8,4 mm
Peso 188 gramos
Capacidad 8 o 32 GB
Autonomía de la batería Hasta seis semanas con una sola carga, 3 horas para cargarse
Conectividad WiFi 802.11n, Conector USB 2.0, Bluetooth y opción LTE
Formatos compatibles Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y PMP por conversión
Diseño Cuerpo de aluminio, Resistencia al agua (IPX8), colores: grafito y dorado
Extras Luz cálida ajustable
Botones de paso de página
Acceso a Kindle Unlimited
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 8 GB WiFi: 250 euros
32 GB WiFi: 280 euros
32 GB WiFi + 4G: 340 euros

 

Diseño asimétrico con cuerpo de aluminio

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) parte gruesa

El Amazon Kindle Oasis luce un diseño muy diferente al de sus hermanos. Cuenta con una parte lateral gruesa que esconde la mayor parte de la electrónica del dispositivo y que nos permite sujetar este con una sola mano. Ni siquiera para pasar de página tendremos que utilizar la otra mano, ya que en esta zona tenemos dos botones con esta funcionalidad. Además, como la pantalla gira automáticamente, podemos sujetar el dispositivo con la mano derecha y la izquierda indistintamente.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) trasera

La otra parte del dispositivo es la pantalla y tiene solo 3.4 milímetros de grosor. Toda la parte trasera está fabricada en aluminio, lo que ofrece una clara sensación de estar ante un dispositivo más premium. El cuerpo de los otros modelos es de plástico, así que cuando coges el Kindle Oasis te das cuenta de la diferencia. Además, el dispositivo está disponible en dos colores: grafito y dorado.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) grosor

Las medidas completas del Amazon Kindle Oasis son de 159 x 141 x 3,4 milímetros. En la zona más gruesa se alcanzan los 8.4 milímetros pero, como podéis ver en las imágenes, sigue siendo un dispositivo muy manejable. Por otro lado, tiene un peso de 188 gramos, muy similar al de casi cualquier móvil.

A nivel de diseño no hay mucho más que contar. En la parte superior del dispositivo está colocado el botón de encendido, mientras que en la inferior tenemos un conector Micro USB. Creo que, en pleno 2019, y teniendo en cuenta el precio del dispositivo, Amazon debería haber utilizado un conector USB Tipo C.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) conector de carga

Una cosa más, el Amazon Kindle Oasis cuenta con protección IPX8. Esta permite una inmersión a 2 metros de profundidad durante una hora. No es que vayamos a ponernos a leer un libro bajo el agua, pero es una tranquilidad si queremos llevar el lector de libros a la piscina o la playa.

Pantalla con luz cálida ajustable: la gran novedad

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) pantalla con libro

El nuevo Amazon Kindle Oasis está equipado con una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 300 ppp. Es una pantalla táctil con tecnología E-Ink de tinta electrónica. Por su diseño, la pantalla es algo más ancha de lo habitual, lo cual puede derivar en una sensación rara al utilizarla durante los primeros días. Especialmente si estáis acostumbrados a otros modelos Kindle.

Como novedad, incluye la luz cálida ajustable, la cual permite una lectura óptima en cualquier condición lumínica. El dispositivo es capaz de cambiar entre 25 niveles de calidez, pasando de tonos más fríos a tonos más cálidos y viceversa.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) opciones calidez

¿Qué se busca con este sistema? Pues que el lector pueda leer durante horas sin que su vista se resienta. Según algunos estudios, la luz muy azul es perjudicial para la vista. Especialmente cuando la luz ambiente es muy poca o nula. De ahí que prácticamente todos los dispositivos electrónicos, como móviles, tabletas y ordenadores, cuenten con filtros de luz azul y sistemas que atenúan la pantalla cuando detectan poca luz.

El Amazon Kindle Oasis nos permite ajustar Brillo y Calidez de forma manual en 25 niveles. O bien, podemos activar el sistema automático para que la pantalla se autoregule. Los sensores de luz están colocados al lados de los botones que nos permiten cambiar entre las páginas, en la parte gruesa del dispositivo.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) opciones de pantalla

Dejar estos ajustes en automático es mucho más cómodo, sin duda. Pero debéis tener en cuenta que cuando realiza el cambio de brillo y calidez se nota. Veremos un pequeño parpadeo en la pantalla que nos avisará de que estos parámetros se han autorregulado. A no ser que estemos en un sitio con condiciones lumínicas cambiantes, esto no debería suponer mayor problema. Y si no nos gusta, siempre podemos ajustarlo manualmente.

Otra opción que nos ofrece el sistema es programar el cambio de la luz. También aquí tenemos dos opciones. Por un lado, un sistema de programación que cambia la calidez de la pantalla basándose en el horario de salida y puesta de sol de la zona donde estemos. ¿Cómo determina el dispositivo este dato? Utilizando la conexión WiFi para localizarnos. Por otro lado, una programación más manual, en la que es el usuario el que indica al dispositivo un inicio y fin de hora.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) detalle texto

Para terminar con la pantalla, comentar que se ve realmente bien. La resolución de 300ppp hace que estemos ante una pantalla muy nítida que muestra perfectamente el texto. Además, diría que el refresco de la pantalla ha mejorado. No es que se pueda comparar con el de un móvil, pero se le nota más ágil a la hora de cambiar de pantalla o página y moverse por el menú.

Software, autonomía y conectividad

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) menú principal

El software que incluye el Amazon Kindle Oasis es el mismo que hemos visto en otros lectores Kindle. Al encenderlo vemos una pantalla inicial con acceso a nuestra biblioteca y una lista de recomendados. Justo encima se incluyen los botones de inicio, atrás, configuración y tienda. También tenemos un buscador y un botón con tres puntos verticales que nos permite acceder a más opciones.

Y por si os lo estáis preguntando, no, el Kindle Oasis tampoco es compatible con el formato ePub. Amazon da prioridad a su ecosistema y a su gigantesca librería online. Además de comprar libros de forma individual, si sois usuarios Prime podéis acceder a una serie de libros gratuitos mediante Prime Reading. Además, Amazon tiene un servicio de suscripción llamado Mi Kindle Unlimited, el cual ofrece acceso a una gran colección de libros pagando una cuota mensual.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) opciones texto

Las opciones que nos ofrece el sistema cuando estamos leyendo un libro son las ya conocidas. Si pulsamos y mantenemos pulsado sobre el texto podremos subrayar, tomar notas, compartir parte del texto, revisar el diccionario e incluso buscar una traducción.

En cuanto a los Ajustes, desde el dispositivo podemos activar un control parental, cambiar algunas opciones de lectura, modificar las opciones del dispositivo (hora, poner contraseña, tamaño de texto, etc) o configurar la conexión inalámbrica.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) leyendo

Si pasamos a hablar de la conectividad tampoco encontraremos ninguna sorpresa. El Amazon Kindle Oasis tiene conexión WiFi 802.11n y Bluetooth. Además tenemos la posibilidad de comprar una versión con conexión 4G LTE. Esta nos permitirá comprar y descargar libros sin necesidad de una red WiFi. Teniendo en cuenta que hoy en día casi cualquier móvil es capaz de compartir la conexión a Internet, creo que no vale la pena el desembolso por este modelo.

Y hablando de modelos, también podemos elegir entre 8 GB o 32 GB de almacenamiento interno. Los libros electrónicos ocupan muy poco espacio, así que con 8 GB tendremos suficiente para llevar miles de títulos en el dispositivo. Ahora bien, si queréis utilizar audiolibros sí que es conveniente elegir el modelo con más capacidad, ya que estos suelen ser bastante pesados.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) autonomía

Para cerrar este apartado os quiero hablar de la autonomía. Amazon dice que la batería del Kindle Oasis puede durar hasta seis semanas. Eso sí, esta duración se calcula tomando como referencia un hábito de lectura de media hora al día con la conexión inalámbrica desconectada y el brillo de la luz definido al nivel 13. Debo ser sincero, yo no he hecho la prueba tal cual explica el fabricante. Pero sí os puedo decir que en los 15 días que he estado cargado el dispositivo no lo he tenido que cargar ni una sola vez. Y muchos días he estado más de una hora leyendo.

Eso sí, la autonomía de la batería varía mucho en función del brillo y la calidez de la pantalla. Además, si decidimos utilizar el sistema automático la autonomía también se resiente. Pero como os digo, no he tenido la oportunidad de agotar la batería del dispositivo una vez cargado al 100%.

Conclusiones y precio

El Amazon Kindle Oasis es un lector de libros electrónicos impresionante. La experiencia de lectura que ofrece no puede ser más satisfactoria. La pantalla se ve de maravilla, el dispositivo es ligero y su curioso diseño facilita su uso durante mucho tiempo.

hemos probado Amazon Kindle Oasis (2019) final

En cuanto al sistema de luz cálida, funciona bien, pero no creo que sea determinante para elegir este modelo. Es cierto que se trata de un sistema mucho más avanzado que nos permite un mayor control de la luz, pero ahora todos los Kindle cuentan con luz.

En definitiva, estamos ante un lector de libros ideal para los que buscan lo mejor. Podemos conseguir el Amazon Kindle Oasis en Amazon con un precio oficial de 250 euros en su versión con 8 GB de almacenamiento. La versión de 32 GB sube hasta los 280 euros, mientras que el modelo con conectividad 4G LTE se queda en 340 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.