Samsung Q90R (QE65Q90R), la hemos probado

Samsung mantiene, un año más, su apuesta por la tecnología LED con sus nuevos televisores QLED. El fabricante coreano continúa exprimiendo al máximo esta tecnología, llevándola a límites insospechados. El Samsung Q9FN del pasado año ya tenía un nivel muy alto, con un rendimiento muy superior al de cualquier otro televisor LED. Pero el fabricante coreano pensaba que podía hacerlo todavía mejor. Y lo cierto es que lo ha conseguido. El Samsung Q90R es mejor que el modelo del año pasado. Algo que ha conseguido corrigiendo todos los pequeños defectos que tenía el modelo de 2018.

El Samsung Q90R es el mejor televisor LED 4K del mercado. Ofrece una calidad de imagen impresionante, una alta relación de contraste nativo, una magnífica atenuación local y un brillo máximo muy alto. Es capaz de ofrecer negros profundos, muy cercanos a los que vemos en los televisores OLED. Y, a pesar de utilizar un panel VA, ofrece unos ángulos de visión más que decentes. Todo ello acompañado de la tecnología FreeSync para juegos, un imput lag muy bajo, uno de los mejores sistemas Smart TV del mercado y un bonito diseño.

He tenido ocasión de pasar un mes con el Samsung Q90R y os voy a contar qué me ha parecido y qué podemos esperar del mejor televisor de Samsung (con permiso del modelo 8K). Mi unidad de prueba es de 65 pulgadas, pero el Q90R también está disponible en 55 y 75 pulgadas.

Ficha técnica Samsung Q90R (QE65Q90R)

Diagonal 65 pulgadas (también disponible en 55 y 75 pulgadas)
Resolución y tecnología 4K UHD, Direct Full Array Elite, Ultra Viewing Angle, Q HDR 2000, HDR10+, Quantum dot, 100% Volumen de Color
Tipo de panel LCD
Procesador Quantum Processor 4K
Dimensiones (con peana) 145 x 92.1 x 28.5 cm
Peso (con peana) 34.7 kg
Soporte Bending Plate, compatible con No Gap y soporte Studio y Gravity
Sistema operativo Tizen OS
Apps Netflix, YouTube, Amazon Video, HBO, DAZN, Vodafone TV, Apple TV, Rakuten TV, beIN Connect 4K, MiTele, Movistar+ y muchas más
Control Premium One Remote
Sonido Sistema con 4.2 canales, 60W RMS, Dolby Digital Plus
Conexiones 4 x HDMI, 3 x USB, Ethernet, Salida digital óptica, CI Slot, 2 x T2CS2
Conectividad inalámbrica WiFi integrado, Bluetooth, AirPlay 2
Otros Compatible con Amazon Alexa y el Asistente de Google
Asistente Bixby integrado
SmartThings integrado
One Connect con cable casi invisible
Ambient Mode
FreeSync (VRR)
Potenciador de juegos
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 3.000 euros (65 pulgadas)

 

Diseño: elegancia y simplicidad

hemos probado Samsung Q90R peana por delante

El diseño de la Samsung Q90R es excelente. Tiene un soporte metálico de grandes dimensiones, muy resistente y que soporta perfectamente el televisor. Es de color negro y tiene unas medidas de 34 x 28.5 centímetros.

hemos probado Samsung Q90R peana por detrás

Aunque en su parte delantera se ve liso, por detrás hace una curva hacia arriba que levanta el televisor unos 9.5 centímetros. Esta forma de peana es buena para dos cosas. Por un lado nos permitirá tener el televisor un poco más alto, ideal si tenemos un mueble moderno de esos que son muy bajos. Por otro lado, nos permitirá colocar una barra de sonido delante del televisor sin problemas.

hemos probado Samsung Q90R marcos

Poco más tenemos en la parte frontal del televisor. La pantalla es la gran protagonista, con unos marcos muy delgados (1.1 centímetros) en tres de sus cuatro lados. Como es habitual, el marco inferior es el más grueso para dar cabida al logotipo de la marca.

En cuanto a la parte trasera, está hecha de plástico y tiene un acabado texturizado. Es muy similar a la trasera de modelos anteriores, con acabado rayado, un gran hueco en la zona central para el sistema No Gap y otro hueco mucho más pequeño en la parte inferior para el conector del One Connect.

hemos probado Samsung Q90R trasera

Y es que, como suele ser habitual en los últimos años, el Samsung Q90R no incluye ningún tipo de conexión en la parte trasera del televisor. Utiliza la caja de conexiones exteriores One Connect que, al igual que el año pasado, cuenta hasta con la conexión para alimentar el televisor.

Este sistema siempre me ha parecido uno de los grandes aciertos de la gama QLED de Samsung. Permite colocar el televisor en la pared y, sin demasiadas complicaciones, llevar el resto de equipo a donde nosotros queramos. Y es que el cable «invisible» del One Connect puede medir hasta 15 metros. Es decir, podemos tener un rack con todos los equipos de audio y vídeo en una parte de la sala y el televisor en otra.

hemos probado Samsung Q90R grosor

Sin llegar al nivel de los televisores OLED, el Q90R es un televisor bastante delgado. Sin la peana tenemos un grosor inferior a los 4 centímetros, en todo el cuerpo del televisor. Así que no os preocupéis si queréis colgarlo, porque quedará de fábula.

hemos probado Samsung Q90R mando

En cuanto al mando, el Samsung Q90R viene con el modelo más premium del One Remote. Es la versión metálica, de color plata y con botones de acceso directo a Netflix, Prime Video y Rakuten. Es un mando minimalista y muy elegante, pero que requiere unos días de adaptación si nunca lo habéis utilizado.

Calidad de imagen

Como decía al principio, Samsung ha vuelto a exprimir la tecnología LED y ha solucionado la gran mayoría de defectos que tenía el modelo del pasado año. Así pues, estamos ante un modelo todavía más completo, que ofrece una calidad de imagen impresionante.

hemos probado Samsung Q90R imagen 4K

Podríamos decir que el Samsung Q90R rinde correctamente en cualquier situación. Es adecuado para una habitación oscura, ya que puede mostrar negros profundos y uniformes gracias a la alta relación de contraste nativo excelente, una muy buena atenuación local y una excelente uniformidad de negro.

También es ideal para una habitación luminosa, ya que cuenta con un brillo máximo muy alto y un excelente manejo de los reflejos gracias a su acabado brillante.

hemos probado Samsung Q90R imagen TDT

Así pues, estamos ante un televisor capaz de sacar una gran calidad de imagen de cualquier fuente. El Quantum Processor 4K realiza un gran trabajo de escalado, utilizando la Inteligencia Artificial para mejorar la imagen. Así pues, incluso reproduciendo un DVD o un canal TDT obtendremos una imagen que se ve bien.

hemos probado Samsung Q90R imagen 4K HDR

También conseguiremos una muy buena calidad de imagen con discos Blu-Ray 1080p. Sin embargo, será cuando utilicemos contenido nativo en 4K HDR cuando el Samsung Q90R muestre todo su potencial. El televisor tiene un brillo máximo HDR excelente, con un pico que puede alcanzar los 2.000 nits.

hemos probado Samsung Q90R imagen FHD

El televisor tiene una amplia gama de colores, alcanzando el 100% de volumen de color. Así pues, es capaz de mostrar contenido HDR con colores intensos y reflejos brillantes. Además, es compatible con HDR10+, aunque este solo he podido probarlo con la serie Jack Ryan de Amazon Prime Video. No tenía ningún reproductor compatible con este formato para hacer más pruebas, pero lo visto en la comentada serie es muy similar al rendimiento que ofrece el sistema Dolby Vision (comprobado en un televisor con el sistema de Dolby).

hemos probado Samsung Q90R imagen en negro con logo

Un año más, la uniformidad del negro en el modelo QLED tope de gama es excelente. El sistema Direct Full Array Elite ofrece un control preciso de la luz, muy superior al de cualquier otro televisor LED que haya probado. Solo los objetos muy pequeños y muy brillantes sobre fondos completamente negros (logos de videojuegos o marcas, pequeños créditos, etc) dejan ver que no estamos ante un televisor OLED.

hemos probado Samsung Q90R ángulos de visión

Solo dos aspectos más a comentar para finalizar con el análisis de la calidad de imagen. El primero son los ángulos de visión, uno de los puntos débiles del modelo de 2018. Por ello Samsung ha trabajado duro en este apartado y ha implementado la tecnología Ultra Viewing Angle. Esta capa óptica mejora los ángulos de visión a expensas de una menor relación de contraste nativo.

Y lo cierto es que el Samsung Q90R ha mejorado mucho en este aspecto respecto a su predecesor. El ángulo de visión es más que decente, manteniendo una imagen precisa hasta aproximadamente 40 grados, cuando ya empieza a perder algo de brillo y el color empieza a lavarse.

hemos probado Samsung Q90R Auto Motion Plus

Por último, el Samsung Q90R ofrece un excelente manejo del movimiento. Su tiempo de respuesta es muy bajo y el panel cuenta con una tasa de actualización nativa de 120 Hz. El televisor cuenta con un interpolador de movimiento (Auto Motion Plus) con dos controles disponibles. El modo Automático produce el conocido efecto telenovela, así que tendremos que ir jugando con los controles para ajustarlos a nuestro gusto. Si queremos evitar el judder cuando reproducimos imágenes 24p (películas) podemos configurar ambos controles a 0.

hemos probado Samsung Q90R imagen 4K HDR

Buena calidad de sonido, aunque con limitaciones

La Samsung Q90R está equipado con un sistema de sonido de 4.2 canales que cuenta con una potencia máxima de 60W. Este consigue una calidad de audio más que decente, superior a la de otros televisores. El volumen máximo que alcanza es más que suficiente para un uso diario, ofreciendo un diálogo bien equilibrado y claro.

Cuenta con una función de corrección acústica llamada Sonido Adaptativo que adapta el sonido a las condiciones de la sala. Al activarla diría que el sonido es algo mejor, eso sí, siempre desactivando el volumen adaptable y automático.

Las limitaciones que comentaba se refieren a los formatos que acepta el televisor. El Q90R es capaz de hacer passthrough de los formatos Dolby Digital y Dolby Digital +, pero de ninguno más. No es compatible con el audio DTS y mucho menos con los formatos HD. Tampoco con Dolby Atmos.

Uno de los mejores sistemas Smart TV del mercado

hemos probado Samsung Q90R smart tv

Samsung mantiene su apuesta por el sistema Tizen un año más. Y no es de extrañar porque, como se suele decir, cuando algo funciona mejor no tocarlo. De hecho, el sistema de Samsung sigue mejorando y ofreciendo una de las colecciones de aplicaciones más amplias que podemos encontrar.

La interfaz mantiene el mismo diseño, con un barra en la parte inferior desde la que podemos acceder a las aplicaciones. Cuando pasamos por encima de algunas, como Netflix, se abre una segunda línea con sugerencias a las que podemos acceder de forma directa.

hemos probado Samsung Q90R fuentes

Si nos movemos hacia la izquierda tenemos los accesos directos a las entradas y a los ajustes. Como ya es habitual, el sistema es capaz de reconocer muchos dispositivos, identificándolos e incluso permitiendo su control con el mando de la tele.

hemos probado Samsung Q90R Apple TV

Entre las novedades de este año tenemos la aplicación Apple TV, con la que podremos comprar, alquilar y ver las películas de iTunes y el servicio Apple TV+ cuando esté disponible. También se ha incluido la compatibilidad con AirPlay 2, con la que podremos enviar contenido desde nuestro iPhone o iPad al televisor.

También cuenta con compatibilidad con Alexa de Amazon y el Asistente de Google. Gracias a ella podemos hacer que nuestro asistente preferido encienda el televisor, cambie de canal o controle el volumen, entre otras cosas.

hemos probado Samsung Q90R Ambient Mode

No faltan el asistente Bixby de Samsung, así como el ya conocido Ambient Mode. Con este último podemos colocar una imagen u obra de arte en la pantalla cuando el televisor no se utiliza. Así, si no queremos tener una pantalla negra de gran tamaño en el salón, podemos transformarlo en un cuadro.

Y, por supuesto, no falta el acceso al sistema SmartThings. Este nos permitirá convertir el televisor en el centro de control de nuestro hogar conectado.

hemos probado Samsung Q90R con juego

En cuanto a las novedades para jugadores, el Samsung Q90R está equipado con tecnología FreeSync (VRR). Esta reduce la latencia de entrada y proporciona una mayor velocidad para los juegos. Sin embargo, actualmente solo podrán aprovechar esta característica los poseedores de una consola Xbox One.

También tenemos un potenciador de juegos con Ecualizador Dinámico de Negros. Lo que más he notado a la hora de jugar es que el televisor detecta automáticamente que estamos jugando y cambia al modo Juego en las opciones de imagen. Este es mucho más brillante y vivo que, por ejemplo, el modo Cine.

Conclusiones y precio

El Samsung Q90R es un televisor excepcional. Un televisor con tecnología LED que hace cosas que antes eran casi exclusivas de los modelos OLED. Por ejemplo, conseguir un negro profundo en casi todas las situaciones (ya he comentado sus limitaciones con ciertas imágenes muy concretas). Otro ejemplo, ofrecer unos ángulos de visión realmente buenos. Todo ello conservando el brillo más alto que ofrecen los televisores QLED.

hemos probado Samsung Q90R precios

A la gran calidad de imagen que muestra el televisor debemos añadirle un excelente sistema operativo repleto de opciones y aplicaciones exclusivas. También un diseño de primera, potenciado por el uso de la caja externa de conexiones One Connect con conexión «invisible».

Pero, como se suele decir, nadie es perfecto. ¿Qué le pediría a este televisor para ser todavía más completo? Por un lado, la incorporación de conexiones HDMI 2.1, ya que las que incluye son todavía HDMI 2.0. Por otro lado, una mayor compatibilidad con formatos de sonido actuales. Pero, por lo demás, estamos ante uno de los mejores televisores del mercado.

El Samsung Q90R está disponible en 55, 65 y 75 pulgadas. Su precio oficial es de 2.350, 3.000 y 4.500 euros respectivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.