Estas son las especificaciones que debe cumplir un televisor 8K

La 8K Association es una organización sin ánimo de lucro que busca establecer unos estándares para los próximos televisores con resolución 8K. En ella encontramos a fabricantes como Panasonic, Samsung, Hisense o TCL. Una de las primeras medidas de la asociación ha sido definir las especificaciones que debería cumplir un televisor 8K para ofrecer el máximo rendimiento. Entre ellas encontramos los puertos HDMI 2.1 o una luminancia mínima de 600 nits. Pero vamos a conocer mejor qué características debemos buscar en un televisor 8K si queremos que nos sirva para muchos años.

Especificaciones que debe cumplir un televisor 8K

En los próximos días se celebra en Berlín una de las grandes ferias de tecnología del año, el IFA 2019. Y seguro que los televisores 8K se convierten en protagonistas. Así que la 8K Association ha aprovechado los días previos para compartir con los usuarios los requisitos que debería cumplir un televisor 8K.

El primero es obvio, pero no está de más recordarlo. Este no es otro que contar con una resolución nativa de 7.680 x 4.320 píxeles. De momento no se ha hablado de la resolución efectiva, pero es algo que la asociación debería especificar más adelante. Y es que algunos de los primeros televisores 8K utilizan renderizado de subpíxeles para mejorar los ángulos de visión.

Como segundo punto tenemos la capacidad para recibir señales de entrada a distintos fotogramas. Según la 8K Association, un televisor 8K debe ser capaz de recibir señales a 60p a través de sus entradas. Esto se traduce en que debe tener puertos HDMI 2.1, los únicos capaces de recibir señales 8K a 60p. Se descartan así los primeros televisores 8K, que llegaron al mercado con puertos HDMI 2.0.

especificaciones televisores 8K

Imagen: LG

El tercer requisito es que la pantalla sea capaz de emitir un brillo de 600 nits para HDR. De momento no se ha especificado ningún requisito de contraste o profundidad de negro, así que esta especificación es un poco absurda. Más que nada porque casi cualquier televisor LCD y OLED actuales, especialmente los de gama alta, tienen un brillo superior.

La 8K Association también especifica HEVC como el códec para la compresión de video 8K. Es el códec que se está empleando ahora para la codificación 4K y también permite trabajar con la nueva resolución. Sin embargo, es muy posible que esto se deba revisar, ya que son muchos los expertos que aseguran que el HEVC no es lo suficientemente efectivo para que el 8K sea factible.

A todo lo comentado la 8K Association añade «rendimiento adicional y especificaciones de interfaz (disponibles para miembros)». Es decir, hay más características que debe cumplir un televisor 8K. Sin embargo, de momento estas se guardan para los miembros de la asociación. Tendremos que esperar para conocerlas. Por cierto, la asociación está preparando un logo para incluir en los equipos «aprobados» por ellos. Algo similar a lo que hace actualmente la UHD Alliance.

Fuente | 8K Association

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.