virus-android-01

Puede que en los últimos años te hayas alarmado por la gran cantidad de virus que amenazan a los usuarios de Android. Es cierto que según los últimos datos, concretamente de Kantar, el sistema operativo de Google para móviles está presente en el 90% de los teléfonos móviles que funcionan en España.

Esto hace que, inevitablemente, la mayor parte de amenazas de hackers y cibercriminales se dirijan a esta masa de usuarios. No en vano, es la mejor manera de hacer mucho más rentable su trabajo. Sabemos, además, que cada pocos segundos aparece una nueva amenaza para Android.

Y esto hace que nos preocupemos, seguramente con razón, por nuestra seguridad y la de los nuestros, cada vez que escuchamos en los medios que un nuevo virus o vulnerabilidad puede ponernos en riesgo. Para evitarnos todos estos quebraderos de cabeza, hay un par de cosas que podemos hacer.

La primera, y más importante, tener bien claras cuáles son las buenas prácticas y precauciones a tomar a la hora de usar un móvil. La segunda, instalar un antivirus en el dispositivo, tal como lo tienes trabajando en tu ordenador portátil o sobremesa.

Pero, ¿son los antivirus para Android tan útiles e imprescindibles como nos cuentan sus desarrolladores? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre protección, virus, amenazas y aplicaciones maliciosas en Android.

movil-android-antivirus-01

¿Es seguro el sistema operativo Android?

Si bien deberíamos darte una respuesta concreta y certera, no podemos decir al cien por cien que Android sea un sistema operativo seguro. De hecho, ya sabes que cada mes surgen nuevas vulnerabilidades y que al menos cada dos años, aparece una alerta de seguridad grave. Esto no quiere decir que usar un móvil Android sea una actividad de riesgo: nada más lejos de la realidad.

Lo único que ocurre es que conviene estar lo más pendiente posible a todas las alertas, advertencias y precauciones para no caer en trampas, olvidarse de los parches que van lanzando los fabricantes o descargar aplicaciones y archivos maliciosos que sí puedan traernos más de un quebradero de cabeza.

En primer lugar, debes saber que la mayoría de fabricantes presentan actualizaciones mensuales. Estas son la manera de aplicar a nuestro teléfono móvil las últimas soluciones de seguridad vigentes. Hay que tener en cuenta, además, que la propia Google ofrece actualizaciones de sistema operativo durante dos años (tres como máximo), lo que sin duda es otra buena manera de protegerte ante amenazas.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en los últimos tiempos Google también se ha puesto manos a la obra para proteger a los usuarios que acceden – casi de manera inevitable – a la Google Play Store, que es la tienda de aplicaciones de Google. No han sido pocas las ocasiones en las que se han colado aplicaciones maliciosas en la misma, de modo que es imprescindible tener mucho cuidado con lo que descargas. Google Play Protect es un sistema que se encarga de ir escaneando las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo.

¿Qué queremos decir con todo esto? Pues que en un principio, la seguridad de los usuarios de móviles Android queda garantizada, a menos que nos pongamos en serio peligro a través de conductas inadecuadas. La instalación de un antivirus dependerá, en realidad, de la necesidad y la decisión de los propios usuarios.

movil-android-antivirus-02

¿Qué tipo de antivirus existen para móviles Android?

Estamos muy acostumbrados a usar antivirus en nuestros ordenadores. De hecho, no es recomendable tener un ordenador conectado a internet sin ningún tipo de protección. En los últimos tiempos han proliferado infinidad de soluciones, algunas incluso gratuitas, para añadir un plus de seguridad a los teléfonos.

A continuación, te ofrecemos un listado con los antivirus gratuitos que puedes instalar en tu móvil con Android:

Todos estos antivirus se pueden descargar directamente desde la Google Play Store. Si pinchas encima, verás que puedes iniciar rápidamente la descarga e instalación en tu Android.

Luego, evidentemente, hay distintas soluciones de pago, desarrolladas por las principales empresas de seguridad que ya se dedican a crear antivirus para ordenadores personales. Podemos destacar las siguientes:

Las soluciones de pago no superan los 20 euros anuales y suelen incluir, al igual que las soluciones gratuitas, algunos servicios complementarios. Así, además de la protección de antivirus, se integran analizadores de malware, un control extra para las aplicaciones, sistemas de localización o control parental para niños.

Ya ves: si surge una amenaza importante contra los dispositivos Android, lo más probable es que surja enseguida una actualización de seguridad para solventarla. Los antivirus pueden funcionar, sí, como un extra de seguridad que te permita estar siempre pendiente de las amenazas de malware y aprovecharte de otras funciones complementarias como las mencionadas.

movil-android-antivirus-03

No hay que bajar la guardia: alerta con tu Android

Que tengas una solución de antivirus instalada no debe implicar que bajes totalmente la guardia. De hecho, una de las claves para mantener tu dispositivo Android en perfecto estado de salud es la de ser especialmente cautelosos a la hora de usarlo. Nosotros te recomendamos lo siguiente:

  • Evita navegar por páginas sospechosas, con contenidos poco adecuados desde el móvil (y desde cualquier otro soporte, claro).
  • No descargues archivos cuya procedencia desconoces, tanto si los encuentras online como si te los envían a través de correo electrónico o mediante cadenas de WhatsApp.
  • No pinches en enlaces con destino incierto, para participar en sorteos o promociones poco veraces (recuerda que nadie regala nada).
  • No descargues aplicaciones de sitios no oficiales. Si lo haces, que sea desde la Google Play Store y rechaza imitaciones, apps que duplican funciones o que tienen malos comentarios en la tienda.
  • Instala las actualizaciones de seguridad lo antes posible. Debes permanecer atento a los avisos que manda el fabricante a tu teléfono, para estar siempre al día.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.