Cada 7 segundos aparece un nuevo virus para Android

Android es el sistema operativo más usado del momento. De hecho, el 75% de los móviles que se venden alrededor del mundo funcionan a través de esta plataforma. Y las amenazas contra la plataforma de Google tampoco han dejado de crecer. Tanto es así que, a pesar de que a finales de 2017 se registró un ligero descenso de las amenazas dirigidas a esta plataforma, un informe de G DATA revela que en 2018 los cibercriminales han vuelto a las andadas.

Según estos datos, entre abril y junio de 2018 el ritmo de producción se ha multiplicado. Y ahora aparece una nueva aplicación maliciosa cada 7 segundos. Siendo el sistema operativo más usado del mundo, es normal que gran parte de las amenazas vayan dirigidas a este. Sin embargo, el elevado nivel de malware existente ha hecho saltar todas las alarmas.

virus android

Nace un nuevo virus para Android cada 7 segundos

Según G DATA, durante la primera mitad de 2018 se registraron un total de 2.040.293 amenazas nuevas, todas ellas dirigidas a Android. Se trata de una cifra que se asemeja mucho a la registrada en 2015. La de 2018 es una cifra especialmente preocupante, si nos fijamos en las cifras del primer trimestre de 2017.

Y es que la cantidad de malware detectado en la primera mitad de 2018 es un 40% superior que la registrada en el mismo período de 2017 (1.447.422) y un 31% más elevada respecto al segundo trimestre de 2017 (1.555.060). Si esta progresión se mantiene durante todo el año, en enero de 2019 podremos decir que 2018 ha sido un año en el que han surgido nada más y nada menos que 3,5 millones de amenazas nuevas para Android.

Las nuevas estafas que nos esperan

Están ahí afuera: son las nuevas estafas que nacen para Android y que parecen especialmente dirigidas a jugones. Seguro que en los últimos meses has oído hablar de Fortnite. Se trata del último videojuego de moda, que por ahora solo está disponible para iOS.

De ahí que hayan nacido amenazas que se camuflan de juegos de Fortnite, prometiendo a los usuarios que podrán descargar la versión oficial para Android. Pero ojo, que el malware también se camufla en vídeos sobre este juego (u otros), integrados en plataformas tan conocidas como YouTube. Esto forma parte de las nuevas estrategias que usan los cibercriminales para engañar a sus víctimas y colar malware en sus dispositivos.

Pero esto no es todo. Hace un par de semanas supimos que un fallo de configuración de fábrica de muchos terminales de origen asiático dejó abiertas de par en par las puertas a los cibercriminales. Se trataba de una interfaz de depuración que quedó abierta y que pudo ser usada por los hackers para acceder a los privilegios de administración de los dispositivos.

 

virus android

¿Cómo protegernos de los virus en móviles Android?

Cada vez son más las amenazas a las que los usuarios de móviles Android tienen que hacer frente. Así que es importante estar prevenido y ser consciente de todo cuanto puede afectarnos como propietarios de un smartphone. Por eso es vital tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No descargues nunca software o aplicaciones de sitios no oficiales. Contrasta siempre la fuente y asegúrate de que estás descargando justo aquello que se te indica. Para ello, consulta directamente cuáles son las aplicaciones y enlaces de referencia desde la página web oficial de la empresa, servicio u organismo.
  • Ojo con bajarte al móvil documentos sospechosos. Si no tienes muy claro quién te lo manda o qué es, sencillamente no lo descargues.
  • Revisa siempre la aplicación que vas a instalar. No sería la primera vez que se cuela un virus en la aplicación de una tienda oficial. Echa un vistazo a los comentarios que tiene la aplicación y si hay algo negativo o extraño, no la descargues. Es conveniente, además, revisar quién es su creador y qué garantías ofrece.
  • Instala una solución de antivirus en tu móvil. Al igual que en el ordenador, a estas alturas es imprescindible contar con un antivirus instalado. G DATA ofrece soluciones bastante transversales por una cuota mensual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.