Un virus que mina criptomonedas está afectando teles que usen el Amazon Fire TV

Atención: nuevo ataque a la vista. Miles de usuarios con dispositivos Android han sido víctimas del ataque de un gusano que explota una interfaz de depuración de Android. Se trata de un agujero de seguridad que tendría que haberse cerrado antes de que los dispositivos salieran al mercado.

Los afectados son, según ha explicado hoy G DATA, dispositivos de origen asiático. Aquellos que reconozcan que tienen un móvil que responda a este requisito, tendrán que comprobar, en primer lugar, si su dispositivo está afectado por el agujero de seguridad. Y ponerse manos a la obra para cerrarlo.

La firma ha explicado que los desarrolladores de Android usan la interfaz Android Debug Bridge (ADB) en smartphones y tabletas para conectarse a los dispositivos y realizar diagnósticos después de haber llevado a cabo instalaciones u otras operaciones. Este es un sistema que comúnmente está desactivado por defecto. Pero los fabricantes asiáticos podrían no haberlo hecho, de modo que los dispositivos tendrían abiertas de par en par las puertas para que los cibercriminales puedan acceder y hacer de las suyas.

Al colarse por este agujero, cualquier hacker con malas intenciones podría acceder a la información del equipo, robar datos privados o incluso instalar programas de malware.

Cada diez segundos nace un nuevo virus para Android

Aparece el primer gusano que mina criptomonedas

Y ya ha aparecido la primera vulnerabilidad que puede colarse por esta interfaz. Se trata de ADB.Miner, un gusano que busca los puertos TCP 5555 abiertos para crear una red y minar criptomonedas Monero (XMR). Esta red será creada con todos los smartphones con Android infectados, así que… cuanto más equipos hayan caído en la trampa, más potencial tendrá el gusano para propagarse con mayor rapidez.

Los usuarios pueden tener sospechas de que han sido infectados por este gusano si notan que su rendimiento tiene un comportamiento extraño, porque lo más probable es que la intensa actividad de minería se note y acabe provocando daños en el dispositivo.

Si finalmente tu móvil se ha visto afectado, cerrar la vulnerabilidad es muy sencillo. Tienes que acceder a la sección de Ajustes y deshabilitar las opciones para desarrolladores. Puedes hacerlo así en cualquier dispositivo que funcione a partir de Android 4.2 (Jelly Bean) en adelante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.