sistema 5 1 vs 7 1

Hablar de Home Cinema implica hablar de diferentes sistemas de sonido. A día de hoy existen multitud de sistemas Home Cinema: 2.1, 3.1, 5.1, 7.1… Sin embargo, los más habituales en películas y series son los sistemas Surround Sound 5.1 y 7.1. Como el propio nombre indica, Surround Sound hace referencia al sonido envolvente que se obtiene en este tipo de estructuras al integrar diferentes altavoces cuyas frecuencias difieren entre sí. Pero ¿cuáles son las diferencias reales entre un sonido 5.1 vs 7.1? ¿Es mejor un sistema 7.1 que un sistema 5.1? Lo vemos a continuación.

Sorround Sound 5.1: el estándar que mejor te conviene para tu Home Cinema

No es un secreto para nadie que los sistemas de sonido 5.1 son el estándar en la producción audiovisual actual. Lo es, en parte, por la extensión de su uso en salas de cine y su trayectoria a lo largo de los años, pues data de nada menos que 1976. Esta es la razón por la que la mayoría de producciones se codifican en seis canales, de los cuales hablaremos a continuación. El estándar 5.1 admite, además, gran parte de los sistemas de audio sin pérdida empleados en la producción actual: ​ Dolby Digital, Dolby Pro Logic, DTS, y SDDS.

configuracion sonido 5 1

En este artículo podéis ver cómo colocar correctamente un sistema Home Cinema.

Partiendo de esta base, el sonido 5.1 se compone de seis canales diferentes, donde uno de los canales está destinado a las frecuencias bajas y el restante a frecuencias más amplias. El esquema de altavoces seguido por este sistema es el siguiente:

  • Dos canales situados en la parte frontal derecha e izquierda
  • Dos canales de sonido envolvente
  • Un canal central
  • Un subwoofer para las frecuencias bajas

La combinación de estos seis canales da lugar a lo que conocemos como sonido 3D, donde la principal característica reside en la flexibilidad del conjunto en lo que a distancias se refiere. Y es que a diferencia de los sistemas 7.1, los sistemas 5.1 admiten su instalación en salas de reducidas dimensiones y con muebles de por medio gracias a las distribución de sus frecuencias.

Surround Sound 7.1: solo para algunas producciones

Los sistemas de sonido 7.1 suponen la evolución natural de los sistemas 5.1. Lanzado en el año 2010 con Toy Story 3, la distribución de sonido pasa a contar con ocho canales diferentes que añade dos canales a la configuración habitual de sonido a través de dos cajas acústicas situadas justo detrás del oyente.

configuracion sonido 7 1 2

La configuración de altavoces en un sistema 7.1 nos deja con el siguiente mapa:

  • Dos canales situados en la parte frontal derecha e izquierda
  • Dos canales de sonido envolvente
  • Un canal central
  • Dos canales adicionales de sonido envolvente situados en la parte trasera
  • Un subwoofer para las frecuencias bajas

Además de ser compatible con todos los estándares de sonido sin pérdida, Surround Sound 7.1 añade Dolby Pro Logic IIz y DTS Neo:X. A esto se le suma su compatibilidad con el formato de disco BlueRay.

¿Y qué hay de su uso en el cine? Lo cierto es que a día de hoy la cantidad de títulos codificados a sistemas 7.1 es muy baja. La mayoría de películas y series compatibles con Surround 7.1 están en su idioma original, y otras tantas recurren a lo que se conoce como un sonido 7.1 simulado, es decir, frecuencias simuladas que se reproducen en los dos canales adicionales que agrega dicho sistema.

Donde este esquema sí que se utiliza es en juegos de ordenador y consola, donde por lo general se recurre a auriculares con sistemas 7.1 (simulado, eso sí). Lamentablemente, adaptar un sistema de ocho canales completo a una habitación requiere de una sala de grandes dimensiones por los dos canales adicionales para evitar el cruce de frecuencias. Habitaciones con un mínimo de 25 ó 30 metros cuadrados sin muebles ni objetos de por medio donde el sonido se proyecte sin ningún rebote.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.