Rodrigo Cortés es un gran conocido entre los aficionados al cine, y a los podcasts de cine, por su regular participación junto a otros ilustres como Javier Cansado en el programa ‘Todopoderosos’. Pero hoy nos trae otra historia bastante alejada de la de su cine, aunque con su punto de mal rollo. Se trata de una típica estafa inmobiliaria que está teniendo lugar en estos momentos. Hace unas 16 horas, Cortés así lo informaba a través de un tuit en el que mencionaba a la Policía, a Idealista y a Airbnb.
Voy a contaros la historia de una estafa en progreso; estoy viviéndola ahora, a ver qué os parece. Y a ver qué le parece a @idealista. Y a @airbnb_es. Y a la @policia, de paso. Empiezo…
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
Rodrigo recibía en su correo una oferta por el alquiler de una vivienda en una calle céntrica de Madrid por 750 euros. Todo olía mal, porque por ese precio era impensable tener un piso de 160 metros cuadrados con garaje, tres baños y tres dormitorios, reformado… Definitivamente, se olía el timo a cientos de kilómetros a la redonda. A la cuenta de Rodrigo llega el siguiente mensaje privado, remitido por una tal María.
El caso es que esta mañana me encuentro con este mensaje enviado, en teoría, por una tal María (cuyo mail enlazo aquí por si es del interés de @policia). He borrado el segundo apellido por razones que enseguida comprenderéis. pic.twitter.com/9KqfLjJeGb
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
Rodrigo decide, ni corto ni perezoso, lanzarle la caña, sabiendo que todo era un timo, para ver qué más podía sacarle a los delicuentes, sintiendo curiosidad por saber cómo tienen organizada la trama, como pensaban sacarle el dinero…
Así que, como para idota yo mismo valgo, decido jugar un poco, a ver si aprendo algo por el camino. Y contesto el mail de María (Dios la bendiga) con este. pic.twitter.com/2lTJaYVGix
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
Esta es la respuesta que recibe Cortés de parte de María.
Siento curiosidad por saber en qué consiste la estafa, cómo pretenden pedirme dinero. Con qué argumentos.
Al poco recibo el siguiente correo… pic.twitter.com/cWghvSjfK5
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
No ver el piso se le presenta a Rodrigo como un escollo, claro, y le pregunta a María qué propone ella como solución. La respuesta esta vez es mucho más larga y los datos reveladores afloran, como llamar ID al DNI o por un uso de la gramática un tanto… precaria.
María, siempre diligente, me contesta enseguida, con un castellano un poco precario esta vez. Por los nervios. Casi como de Google Translate (por decir algo). Celebro con qué naturalidad llama ID al carné de identidad, se la ve cosmopolita. Seguro que ha vivido en Nueva York. pic.twitter.com/ha1uCli78P
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
Las alarmas comienzan a sonar cuando le piden a Rodrigo 3 meses por adelantado. El pago sería, claro, a través de una transferencia bancaria. En este momento el juego sigue su curso y el ‘estafado’ está encantadísimo con todo lo que le proponen. Ahora bien, quiere un enlace en el que poder efectuar el pago.
María escribe muy rápido, compone todo esto en un ratito. María es mucha María. Ahora sé cómo quiere estafarme (sin querer), pero no para qué quiere mi DNI. Decido, no obstante, no mencionarlo, ver si lo quiere de verdad o sólo intenta darle a todo un aire oficial. pic.twitter.com/m5cGM8bs8U
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
María insiste en que debe enviar el DNI para poder hacer efectivo el alquiler. Rodrigo está de acuerdo en todo… menos en lo del DNI. ¿Por qué lo necesitan? Y sobre todo ¿por qué lo necesitan ANTES de enviar los enlaces para el pago?
Le contesto lo siguiente, contando con su indulgencia (hasta un tonto integral se da sus descansitos entre tontería y tontería). Tengo curiosidad por ver ese enlace que me promete, de qué modo se harán pasar por @airbnb_es… pic.twitter.com/KxJS1Ics8J
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
María asegura que es Airbnb la que exige el DNI, que a ella eso como que le da un poco igual. Y aquí se le escapa el, más que probable, motivo por el que necesita un DNI: para usarlo la siguiente vez con otras víctimas. modificándolo por Photoshop.
María no suelta el hueso. El dinero es importante. Pero quiere el DNI. pic.twitter.com/h7vryZK7yQ
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 27, 2019
Rodrigo intenta meter un inconveniente y asegurar que debe ir al día siguiente a casa de un amigo pues no posee escáner ni nada parecido. María, que no tiene un pelo de tonta, asegura que eso se puede hacer con el móvil, que no necesita de ‘ningún amigo con máquina escaneadora’. Quedan en hablar al día siguiente. Y este es el DNI que envía Cortés, citándo al cómico Ángel Martín. Los fans de la serie ‘El ministerio del tiempo‘ reconocerán al personaje enseguida.
Si le parece todo bien, le envío el carné de don Alonso de Entrerríos Fresneda, tal como me recomienda @angelmartin_nc. Alonso en un avalista atento, además de antiguo soldado de los tercios de Flandes. No es María (¿quién lo es?), pero yo me fiaría de él. pic.twitter.com/cugOwEQxb3
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 28, 2019
A continuación el director de cine se explaya y comienza a inventarse otra vida para trollear a ‘María’. En este tuit podemos apreciar la inventiva de Rodrigo.
Le he contestado. No me desanima su concisión, María es una mujer ocupada, con la clínica, la granja y todo eso. No pienso escatimar en cariño y confianza, que es lo que le falta a este mundo.
Al archivo con el carné lo he llamado «DNI Alonsito». Los detalles cuentan, creo yo. pic.twitter.com/49XMHW8R6a
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 28, 2019
María, por supuesto, hace caso omiso a la historia, asegurando que enviará los datos de Airbnb para que se proceda al pago. Este tuit es, de momento, el último episodio de la historia.
Supongo que ahora comprobará el número del DNI y verá que no es real, que la letra no corresponde al número, pero no quería manipular ningún DNI ni usar el número de nadie. Aun así, le contesto, claro, la educación es la educación. Y María está portándose muy bien… pic.twitter.com/yMtxTK02h0
— Rodrigo Cortés (@rodrigocortes) August 28, 2019
No olvides seguir el hilo de Rodrigo en su propia cuenta de Twitter. ¡Estamos deseando saber el final de esta historia!