La oleada de ataques de ciber secuestro al gobierno de EEUU

De entre los diferentes ataques que puede llevar a cabo un ciberdelicuente uno de los más elaborados se trata, sin duda, del ransomware. El ransomware consiste en un ‘secuestro’ de tus datos e información personal, localizados en un dispositivo, que solo es liberado una vez el propietario de dichos datos ingresa una cantidad de dinero, generalmente moneda virtual, en las cuentas del atacante. Ahora, 23 entidades del gobierno del estado de Texas han sido atacadas mediante este procedimiento.

Más de 20 entidades gubernamentales bajo secuestro

Dicha oleada de ataques tuvo lugar en la mañana del pasado viernes 16 de agosto, tal y como asegura el Departamento de Recursos de Información de Texas (DIR). Según el departamento, el ataque podría haber sido perpretado por una sola persona. La mayoría de las entidades atacadas pertenecían a gobiernos locales pequeños. Aún hoy se desconoce el origen del atacante, así como todas y cada una de las víctimas. Según recoge el medio The Next Web, el ciberdelincuente bloqueaba el acceso a los datos personales de las víctimas encriptándolos y agregándoles la extensión ‘.JSE’ al final. Estos archivos convertidos a ‘.JSE’ contienen un código fuente encriptado escritos en un lenguaje de programación denominado JScript.

Este nuevo ataque coincide con el correspondiente a varias ciudades de los EEUU, obligando a las autoridades gubernamentales a gastar grandes cantidades de dinero en sistemas de seguridad para así poder recuperar los datos. Estos ataques sistemáticos reflejan el poco interés que tienen, de parte del gobierno, en dotar a sus equipos de potentes sistemas de seguridad para así evitarlos en su mayor medida. Este tipo de ataques cada vez en mayor medida están dirigidos a objetivos públicos por el motivo anteriormente mencionado.

Según Malwarebytes, software desarrollado para Microsoft y que detecta este tipo de ataques, ha declarado que, mientras que entre los consumidores domésticos este tipo de ataques ha decrecido un 12% en un año, no hace mas que aumentar en el mundo empresarial con un 363% año tras año. Es por ello que las empresas han de focalizar todas sus energías en dotar a sus equipos de potentes sistemas de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.