Zappiti es una empresa francesa que diseña y produce reproductores multimedia de alta calidad. Su catálogo es bastante amplio, con seis modelos diferentes para cubrir un amplio rango de precios. Todos ellos son compatibles con la reproducción de imágenes 4K HDR y destacan por ser capaces de reproducir prácticamente cualquier formato de audio y vídeo. En lo más alto del catálogo de reproductores del fabricante francés encontramos el nuevo Zappiti Pro 4K HDR, un reproductor de gama alta diseñado para usuarios exigentes.
Estamos ante un dispositivo pensado para sacar el máximo rendimiento de nuestros archivos digitales. Entre sus innovaciones más destacadas encontramos características como Direct Output, una fuente de alimentación toroidal, un nuevo chasis de acero ultra-rígido, una salida de HDMI exclusiva para audio, puertos chapados en oro o un rack doble para almacenar internamente hasta 32 TB. En definitiva, un reproductor multimedia de altos vuelos no apto para todos los bolsillos. He tenido ocasión de probarlo durante algunas semanas y os cuento qué me ha parecido.
Ficha técnica Zappiti Pro 4K HDR
Procesador | Realtek RTD1295 (cuatro núcleos ARM Cortex CA53) |
DSP | DSP de vídeo y audio con aceleración por hardware |
Caché | 1 MB L2 |
RAM | 2 GB DDR4 |
Conectores | HDMI 2.0a chapado en oro (HDCP 2.2, CEC, Deep Color, 12-bit, xvYCC, MHL 3.0), HDMI 1.4a para audio chapado en oro, 3 x USB 2.0, 1 x USB 3.0, 1 x USB-C, salida analógica de vídeo CVBS dorada, RCA analógica de audio dorada, salida coaxial dorada y salida de audio óptica S/PDIF (Toslink), Ethernet Gigabit, Wi-Fi 5 GHz con 2 antenas extraíbles chapadas en oro, entrada IR para diluyente IR, entrada AC, salida de señal cero chapada en oro, salida de auriculares chapada en oro 6.35 mm |
Almacenamiento | Dos bahías de 3.5″ para discos duros SATA internos, hasta 32 TB (2×16 TB) |
Fuentes compatibles | Disco duro externo (USB), dispositivos USB (unidad flash USB, lector de tarjetas USB, etc.), PC y NAS en red local (SMB, UPnP, HTTP), otras fuentes de Internet y red local. Soporta NAS externos de almacenamiento USB de múltiples bahías |
Códecs de vídeo | HEVC, H.265, x265 (hasta Main10 Level 6.1 High 60p en 4K), MVC, AVC, MPEG-2, MPEG-4, VC-1, H.264/x.264 (hasta 60p en Full HD y 24p/20 Mbps en 4K), FLV, AVS, XVID, DIVX (a partir de la versión 4), Sorenson Spark L70, VP9 HW (hasta 4K 60p); soporte de bitrate ultra alto (hasta 400 Mbit/s en HEVC 4K) |
Formatos de archivos de vídeo | UHD ISO, 3D BD ISO, BD ISO, BDMV, MKV, MKV 3D, MK3D, MPEG-TS, MPEG-PS, MPEG, MPE, MPG, TS, TP, M2TS, VOB, AVI, MOV, MP4, QT, WebM, DVD-ISO, VIDEO_TS, RMVB, RM, DAT, VOB, 3GP, FLV, DAT, AVCHD 2.0 (AVCHD 3D, AVCHD Progresivo) |
Códecs de audio | AC3, DTS MPEG, MP3, ALAC, APE, M4A, AIFF, WAV, VSELP, FLAC, AAC, AAC-LC, HEAAC, HE-AAC v2, AMR-NB, OGG (Ogg/Vorbis), RA_COOK, LPCM, PCM, ADPCM, FLA, MQA; soporte de formatos sin pérdidas y de audio (hasta 32 bits) |
Formatos de audio compatibles | Bitstream, DTS, DTS-HD MA, DTS-HD HRA, DTS:X, Dolby Digital, Dolby Digital EX, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, Dolby Atmos |
Sistema operativo | Android 6.0 con capa de personalización Zappiti |
Dimensiones | 430 x 330 x 85 mm, 7.5 Kg (sin discos) |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 800 euros |
Quedará perfecto junto a otros componentes Hi-Fi
Nada más recibir la caja te percatas de que estás ante un reproductor muy diferente a otros del mercado. Su embalaje y presentación es prácticamente idéntica a la del Oppo UDP-203, uno de los reproductores UHD más queridos por los fanáticos del audio y el vídeo. Al sacarlo de la caja nos encontramos con un dispositivo de gran tamaño y peso. Cuenta con un chasis de metal con un acabado cepillado en color negro y pies de aislamiento Hi-Fi para reducir las vibraciones.
En la parte delantera tenemos una tapa de gran tamaño, el botón de encendido, dos puertos USB (uno en cada extremo) y un conector de 6,35 mm para auriculares de estudio profesionales o de alta calidad.
Podemos utilizarlo como servidor multimedia
Al abrir la comentada tapa encontramos un rack dual para discos SATA de 3.5 pulgadas. El Zappiti Pro 4K HDR es capaz de soportar internamente hasta 32 TB de almacenamiento total (dos discos de 16 TB). Según el fabricante, esto equivale a unos 600 Blu-rays o 300 4K Ultra HD Blu-rays. Además, permite el intercambio en caliente, lo cual hace que prácticamente podamos hablar de capacidad de almacenamiento ilimitada.
Tal capacidad de almacenamiento podremos aprovecharla al máximo utilizando el Zappiti Pro 4K HDR como servidor de medios. Y es que el dispositivo del fabricante francés cuenta con servidor SMB, DLNA e incluso servidor FTP. Es decir, podremos compartir el contenido de nuestro dispositivo Zappiti con otros reproductores multimedia, móviles u ordenadores. Además, al contar con servidor SMB, la gestión de archivos es realmente sencilla desde un ordenador.
Conectores de todo tipo
En la parte trasera del dispositivo tendremos la gran cantidad de conexiones que incluye. Tiene una salida HDMI 2.0 para el vídeo, una salida HDMI 1.4 (ideal para sacar el audio si tienes un receptor AV antiguo), una salida óptica, una salida coaxial, un puerto USB 3.0, un puerto USB tipo C, un puerto USB 2.0, una conexión LAN Gigabit, un puerto de señal cero y un puerto extensor IR. A nivel inalámbrico incluye Bluetooth y WiFi 802.11ac.
Gran calidad de imagen y sonido
El Zappiti Pro 4K HDR ofrece una calidad de imagen realmente impresionante. Permite cambio automático de velocidad de fotogramas, transferencia de audio HD (DTS:X y Dolby Atmos incluidos) y reproducción de menús DVD/BD/UHD desde imágenes ISO o carpetas.
Para pasar la imagen al televisor, Zappiti nos da dos opciones. La primera es utilizar Magic Pixel, un sistema que adapta automáticamente la señal de vídeo de salida utilizando la resolución y frecuencia más cercana a la compatible con el televisor o proyector utilizado. Es decir, realiza una especie de escalado.
La segunda es Direct Output, una función que nos permite visualizar los vídeos en su resolución y frecuencia originales. Esta es ideal si tenemos un televisor o un proyector de gama alta, ya que le dejaremos a él trabajo de escalado.
Las características de vídeo del Zappiti Pro 4K HDR van mucho más allá. Por ejemplo, ofrece conversión HDR a SDR mediante la implementación de una fórmula de mapeo de gama personalizada para convertir BT.2020 en BT.709. Además mantiene la velocidad original de 23.976 fps o 24.000 fps directamente a la pantalla, consiguiendo así un movimiento natural.
Compatible con todos los formatos de audio
Y en cuanto al audio, es compatible con todos los formatos actuales del mercado. Incluso podremos reproducir sonido Dolby Atmos en archivos mkv, algo al alcance de muy pocos reproductores del mercado. También es compatible con archivos de audio HD, como FLAC multicanal o de 24 bits.
Pero, como se suele decir, nada es perfecto. A pesar de poder reproducir prácticamente cualquier formato posible, el Zappiti Pro 4K HDR no es compatible ni con Dolby Vision ni con HDR10+. Algo que, en mi opinión, es imprescindible si hablamos de un dispositivo de este precio.
Una interfaz muy completa …
El Zappiti Pro 4K HDR cuenta con Android 6.0 como sistema operativo. Pero no lo vamos a reconocer en ningún momento, ya que el fabricante utiliza una capa de personalización muy potente. Quizás los menús de configuración sea lo único que nos recuerda al sistema de Google. Eso y la posibilidad de instalar aplicaciones.
El menú principal del dispositivo está compuesto por solo tres grandes iconos: Vídeo, Explorador y Música. Como imaginaréis, con el primero accedemos a la colección de películas, con el segundo al explorador de archivos y con el tercero al reproductor de música.
La configuración inicial de la biblioteca es realmente sencilla. Solo tenemos que indicar dónde tenemos las películas, ya sea en los discos locales o en red. Una vez indicado, el dispositivo buscará la información, carátulas e incluso la música de cada película. En general me ha reconocido toda mi colección perfectamente, teniendo que buscar de forma manual solo 3-4 títulos de más de 100.
Una vez realizado el escaneo, al entrar en la opción de vídeos veremos un «muro» con las caratulas de las películas. Al elegir una película entraremos en la información de la misma y una segunda selección reproducirá el archivo.
El primer acceso nos proporcionará toda la información sobre la película. Podremos ver la sinopsis, los actores, director, duración, fecha de lanzamiento y los datos técnicos del archivo. Incluso escucharemos la música de la película mientras estamos en la ficha y cuando pasamos por encima de la caratula, un detalle que me ha encantado.
Toda la información de las películas las localiza de forma automática, siempre que tengamos conexión a Internet. Pero pulsando el botón menú del mando podremos modificar cualquier tipo de datos y realizar una nueva búsqueda si no ha acertado a la primera. La verdad es que es muy sencillo tener nuestra biblioteca de películas y series en orden.
El sistema de Zappiti va incluso un poco más allá, creando grupos de películas que tengan varios títulos. Una ayuda para organizar mejor la biblioteca, que podemos usar o no.
En cuanto a los otros dos servicios, mediante Explorador podremos acceder directamente a los archivos. El dispositivo ofrece un completo sistema de gestión de archivos con el que podremos copiar, cortar, pasar (multitarea), borrar y renombrar. También reproducir directamente el archivo desde el Explorador.
El último icono nos dará acceso al reproductor de música. En esta ocasión no lo tenemos en formato de biblioteca, siendo más parecido al explorador de archivos. Una vez localizado el archivo de música a reproducir sí tendremos la información del mismo en la parte derecha, incluyendo la carátula (siempre que la tengamos almacenada en la carpeta correspondiente).
… pero que debe mejorar su rendimiento
El sistema de gestión de las películas me ha encantado, pero debe mejorar su rendimiento. Al movernos por la biblioteca he notado una falta de potencia. Quizás no sea por parte del procesador, puede que sea simplemente una falta de optimización. Pero la interfaz es bastante lenta. Moverse entre menús es costoso, especialmente cuando tienen muchas opciones (por ejemplo cuando desplegamos el menú con las opciones de la biblioteca de películas).
Y no solo pasa en las películas. También lo he notado notablemente en el apartado de música. La carga de las carátulas y los archivos de audio es lenta. Muchas veces he tenido que esperar varios segundos para poder empezar a reproducir.
A este funcionamiento lento no ayuda el mando, cuyo rendimiento es malo. Los botones son de largo recorrido y desde que pulsamos hasta que reacciona el dispositivo hay un pequeño lag muy molesto. Esto hace que si queremos ir rápido se produzcan muchas pulsaciones involuntarias.
Podemos instalar apps, pero no todas funcionan bien
Antes he comentado que el sistema operativo que incluye el Zappiti Pro 4K HDR es Android en su versión 6. Esto hace que podamos acceder a la Play Store e instalar aplicaciones. Sinceramente, he dejado esto para el final porque no es su punto fuerte.
Primeo porque tenemos una versión antigua de Android. Segundo porque algunas aplicaciones no funcionan como deberían. Por ejemplo Netflix, que muestra una interfaz para móviles en lugar de la interfaz de Android TV.
Es cierto que puede ser interesante para instalar aplicaciones de IPTV, como SSIPTV. También por si queremos utilizar Kodi para reproducir películas en lugar del sistema propio de Zappiti. Es algo un poco absurdo, porque perderíamos algunas funcionalidades (el cambio automático a 24p por ejemplo), pero tenemos la opción.
Otra opción que tenemos es la de utilizar el dispositivo para ver vídeos de YouTube. Esta aplicación sí muestra una interfaz correcta y funciona fluida. Sin embargo, he tenido problemas al reproducir vídeos 4K. Siendo, en principio, compatible, cuando he puesto un vídeo 4K reproducía 2 segundos y después se quedaba parado. Y no era problema de la conexión a Internet. No sé si es un fallo de la unidad de prensa o será general.
Conclusiones y precio
El Zappiti Pro 4K HDR es un gran reproductor de archivos de audio y vídeo. Es capaz de leer prácticamente cualquier formato que haya en este momento en el mercado, tanto de vídeo como de audio. Puede reproducir menús de Blu-Ray 4K en imágenes ISO y carpetas, además de ser compatible con la reproducción de Dolby Atmos a través de archivos mkv. Dos características muy difíciles de encontrar.
Por otro lado, la gestión de la biblioteca de películas es muy interesante. La información se descarga de forma rápida, casi siempre acierta y tiene el añadido de incluir la música de la película. Además, la gestión manual de la biblioteca también es bastante cómoda (por si tenemos que hacer retoques).
También me ha gustado mucho que podamos utilizarlo de servidor. Su capacidad de almacenamiento de hasta 32 TB hace que podamos poner todo nuestro contenido multimedia en el Zappiti y servirlo a otros dispositivos. Nos ahorraremos así el uso de un NAS o un ordenador.
Pero claro, su alto precio hace que la exigencia sobre el dispositivo sea máxima. Y lo cierto es que falla en puntos básicos de un reproductor multimedia.
Lo que más me ha llamado la atención es la lentitud de la interfaz. Le cuesta un poco moverse entre menús, algo que perjudica la experiencia de usuario. Ojo, no es exagerado, pero se nota. Y, como decía antes, el mando no ayuda, algo que tampoco entiendo en un dispositivo de alto precio.
El segundo «fallo» que le veo es su no compatibilidad con Dolby Vision y HDR10+. Y no parece que sea algo que se pueda solucionar con una simple actualización, al menos en el caso del sistema de Dolby. Puede que para muchos usuarios no sea importante, pero en mi opinión si te gastas tanto dinero en un reproductor multimedia es para tenerlo todo.
El Zappiti Pro 4K HDR está a la venta con un precio oficial de 800 euros (sin discos duros). Lo podéis encontrar en algunas tiendas especializadas en audio y vídeo.
Felicitaciones por esta prueba integral. ¡Atención! La interfaz es lenta solo durante el análisis. De lo contrario, es muy fluido pero requiere una primera navegación en los carteles para almacenar todas las imágenes. Cuando todas las imágenes están en la memoria, la fluidez es perfecta. Con respecto a Dolby Vision y HDR10, ningún chip multimedia es compatible con estos formatos por el momento. Por otro lado, ningún proyector de video en el mercado es compatible en este momento.
Finalmente, Android TV es muy limitado en términos de reproducción multimedia y no puede decodificar hardware. Por lo tanto, no es posible tener Netflix 4K en un reproductor multimedia de alta gama actualmente. Con respecto al uso de Android 6, es una restricción relacionada con el chip Realtek utilizado. Pero como es el chip multimedia que ofrece la mejor calidad de imagen actualmente, no había más remedio que usar este chip.
Zappiti Team
En cuanto al chip realtek utilizado no sé si será el que mayor calidad da, pero lo dudo mucho.
A mi padre le he comprado un reproductor Blu-ray de Panasonic y le da unas cuantas vueltas al Zappiti, será que con chips peores se ve mejor.
Lo cierto es que he comprado este zappiti y la calidad de imagen en las zonas oscuras está muy por debajo de un PC de gama media y de mi anterior reproductor multimedia de hace varios años el PopCorn A210.
Pienso desde luego que no he hecho una buena compra, ha sido totalmente decepcionante. He esperado unos meses para ver si mejoraba, pero la vida sigue igual. Yo no lo recomendaría.
Llevo montando video más de 40 años y distingo perfectamente cuando algo funciona mal en las zonas oscuras, como si solo0 utilizase 256 colores, ese es el efecto.
Lo veo en una pantalla de 100″ a través de un proyector y es con el único reproductor de una gama más bien alta que sucede esto.
Me parece un aparato totalmente sobrevalorado , lo único salvable es el tema de las carátulas que además ha ido empeorando en ciertos aspectos, según sacaban actualizaciones.
Si un chip gráfico te obliga a utilizar Android 6, que llevará en el mercado 4-5 años diría yo, apaga y vamonos. Eso no habla muy bien del chip gráfico.
Supongo que los fabricantes de smartphones de gama alta que usan Android 10, no estarán muy de acuerdo con esa apreciación.