Este es el plan para adaptar las antenas de la tele en España por el 5G

Desde hoy miércoles hasta el próximo año, y de forma escalonada en las ciudades de todo el territorio nacional, las viviendas deberán resintonizar sus canales de televisión. En algunos casos bastará con eso: un simple paseo por el menú de su televisor le dará la clave para volver a disfrutar de sus programas favoritos aunque en otros la cosa se agrava, debiendo sustituir la antena colectiva por completo. ¿Y por qué ahora vamos a tener que estar volviendo a buscar los canales de televisión? Pues por culpa del 5G.

El 5G, que aterrizaba hace muy poco en nuestro país de la mano de la operadora Vodafone, ocupa las bandas de conexión entre 694-790 MHz, un espectro de banda baja conocido también como ‘Segundo Dividendo Digital’. Esta banda posee una gran capacidad de penetración en viviendas a la vez que garantiza el ancho de banda en las zonas rurales. La banda de 700 Mhz está actualmente ocupada por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Unión Europea establece que deberá dejar de hacerlo, como fecha tope, el próximo 30 de junio de 2020. De este modo, la banda 700 quedará totalmente libre para que el uso del 5G se generalice y pueda ofrecer toda su potencia.

tdt

El proceso de readaptación de banda para los canales de televisión, que emitirán en ambas bandas durante seis meses para facilitar la readaptación, comienza hoy mismo en las ciudades de Mallorca, Ibiza y Formentera, además de 94 pueblos de la provincia de Cáceres. El viernes le tocará el turno a 24 localidades de Huelva. Al regreso de las vacaciones, en el mes de septiembre, comenzarán a tener que cambiar antenas y resintonizar canales Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. Ya entrado el otoño llegará a ciudades más grandes de nuestro país como Madrid, Sevilla o Valencia.

Este cambio en la banda de frecuencia de los canales de televisión afectará en mayor medida prácticamente la mitad de la totalidad de los españoles. Unos 850 mil edificios se verán obligados a sustituir sus antenas para poder sintonizar de nuevo los canales. Los edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande, con tres o más viviendas, y que estén ‘equipados con sistemas monocanales o centralitas programables’ (como informan desde RTVE) deberán sustituir la antena. No tendrán que hacerlo los que tengan un amplificador de banda ancha ni las viviendas unifamiliares.

tdt españa

Sin embargo, este cambio no afecta a todo el territorio nacional. El plan técnico nacional de la TDT divide España en 75 demarcaciones de las cuales se libran del cambio ocho en total, y son las siguientes.

  • Asturias
  • Barcelona
  • La Coruña
  • Menorca
  • Melilla
  • Murcia, solo algunas partes de su territorio
  • Toledo, solo algunas partes de su territorio

Un instalador autorizado es el que deberá llevar a cabo la readaptación de las antenas colectivas y esto supone un desembolso económico que será amortiguado por el Estado gracias a una ayuda de 145 millones de euros. Las comunidades de vecinos deberán solicitar la ayuda a partir del próximo 20 de septiembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.