Confirmado: Facebook tendrá que pagar 4.500 millones de euros de multa

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy que la red social Facebook tendrá que hacer frente al pago de una gigantesca multa a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

No solo eso, sino que la decisión de la FTC incluye que el propio Mark Zuckerberg tenga que certificar personalmente de manera trimestral que la empresa está tomando las medidas suficientes para proteger la privacidad de los usuarios. Zuckerberg ha tenido que hacer públicas estas declaraciones a título individual, ya que en caso de que se hallasen falsas con posterioridad, se tendría que enfrentar a sanciones directamente contra su persona.

Sanción récord

La cifra de 4.500 millones fue acordada a principios de este mismo mes, aunque muchos han apreciado que está lejos de ser una sanción suficiente, y que incluso debería incluir algún cero más.

Por otro lado, los inversores se han mostrado aliviados de que la multa pueda ser asumida por la compañía. De hecho, se espera que hoy miércoles, también sea el día en que Facebook presente los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal.

Y no es la única

Esta multa no es la única a la que tendrá que hacer frente el gigante tecnológico, pues la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) y Facebook también han llegado a un acuerdo por el que la red social pagará una multa de más de 100 millones de dólares.

Esta segunda sanción, mucho más modesta, se fundamenta en el hecho de no haber puesto en conocimiento a los accionistas la gestión de los datos de los usuarios. Después de todo, han estado asumiendo un riesgo extra sin ser conocedores de la situación.

La resolución de la FTC pone punto final a la polémica por el caso de Cambridge Analytica, el cual se destapara hace más de un año. Desde entonces, han sido varios los escándalos a los que se ha enfrentado Facebook, desde continuas filtraciones de datos, hasta el hecho de que seguía recopilando información de sus usuarios, aunque estos hubiesen eliminado su cuenta.

En el caso que nos ocupa, los datos de los usuarios fueron usados por la consultora Cambridge Analytica para elaborar perfiles psicológicos de votantes estadounidenses. Unos perfiles que habrían sido vendidos, supuestamente, a la campaña en favor del candidato republicano Donald Trump, durante las elecciones presidenciales de 2016.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...