Lenovo Smart Display, experiencia de uso de la pantalla con asistente de Google

tuexperto RECOMENDADOPoco a poco, el famoso «Ok, Google» se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana de muchos usuarios. El asistente de Google nos puede ayudar a realizar acciones sencillas como preguntar por una dirección, empezar una llamada o crear un recordatorio u otras más complejas como controlar los dispositivos inteligentes de la casa o iniciar una lista de reproducción en Spotify. Todo ello con una simple orden de voz. Una experiencia que Lenovo quiere traspasar a una pantalla inteligente que hace las veces de altavoz, compañero de cocina y gadget decorativo. La Lenovo Smart Display de 10 pulgadas (también disponible en ocho pulgadas) está disponible en el mercado por un precio de 200 euros. He tenido la oportunidad de tenerla en casa durante unos días, esta ha sido mi experiencia de uso.

Las principales características de la Lenovo Smart Display

  • Cuenta con una pantalla de 8 o 10 pulgadas con un buen nivel de brillo y colores vivos
  • Tiene un altavoz con potencia de 10 W y dos radiadores pasivos para mejorar la reproducción de bajos
  • El asistente de Google está integrado para poder acceder a todas sus posibilidades
  • Tiene un diseño atractivo para quedar bien como elemento de decoración

Lenovo Smart Display sugerencias

La vida con el Asistente de Google en la Lenovo Smart Display

«Ok, Google, ponme la lista de Spotify de Meghan Trainor». «Ok, Google, apaga las luces del salón». Son solo dos ejemplos de los cientos de acciones que se pueden llevar a cabo a través del Asistente de Google. La Lenovo Smart Display está pensada para convertirse en la canalizadora de tus conversaciones con Google en una de las habitaciones de la casa. Y este es uno de los puntos clave que tienes que tener en cuenta. No es en sí un tablet con su propia batería. Para funcionar, tiene que estar conectada a la red y generalmente la tendrás en una sola estancia a menos de que te la lleves de forma específica para una tarea específica. Estoy pensando, sobre todo, en su función como pinche de cocina.

Esa es una de las funciones más interesantes y prácticas con las que te vas a encontrar. Puedes llevar la Lenovo Smart Display a la cocina y pedirle que te muestre una receta en YouTube o a través de Internet. Sin duda, el plato fuerte es que es capaz de leerte la lista de los ingredientes y moverse a través de los pasos de la receta en las páginas web compatibles con este modo. No hay duda de que es algo muy útil para las personas despistadas que como yo vuelven una y otra vez a través de sus pasos. Eso sí, no te esperes el paraíso. En algunos momentos se le notan todavía las costuras al asistente de Google y me he encontrado con momentos alocados en los que de repente se cambiaba el idioma al inglés sin razón aparente, entre otros problemas. Aunque escuchar al asistente tratar de explicarme la receta con acento británico es una experiencia única, no es la mejor carta de presentación.

Lenovo Smart Display con tarjetas

En cualquier caso, tanto en las recetas de la web como en las de YouTube puedes parar en cualquier momento o repetir los pasos sin tener que usar las manos.

La Lenovo Smart Display también es un gadget muy interesante para centralizar el uso de dispositivos inteligentes. Resulta muy cómodo controlar las luces o televisores inteligentes con un simple «Ok, Google» sin tener que echar mano del móvil. Eso sí, todavía no me termino de acostumbrar al universo de la smart home y muchas veces sigo apagando las luces o la tele de forma manual (se me empieza a poner cara de dinosaurio).

Lenovo Smart Display con google home

Otros usos habituales de este gadget son la previsión del tiempo, la revisión de las citas del calendario o su uso a través de apps, que voy a tratar en el siguiente apartado.

Lenovo Smart Display altavoz

La Lenovo Smart Display como centro multimedia

Y es que Lenovo ha querido que su Smart Display se pueda convertir en el centro multimedia del hogar. Por una parte, tenemos una pantalla de ocho o diez pulgadas -según la configuración que compres- con un buen nivel de brillo y definición. No me parece la panacea para series y películas de Netflix, pero sí me ha dado mucho juego a la hora de ver vídeos de YouTube en los que no buscaba una gran pantalla. Cuando no estás usando la Smart Display, está pensada para convertirse en un marco digital. Tanto para fotos escogidas de la red con paisajes bonitos como con una selección de tus fotos propias de Google Fotos.

El otro uso clave como centro multimedia es el del altavoz. La Lenovo Smart Display cuenta con un buen altavoz frontal en su parte izquierda. Se trata de un altavoz de dos pulgadas con una potencia de 10 W y dos radiadores pasivos. El resultado es un sonido nítido y bastante potente, que he usado sin problemas para alguna que otra reunión en casa. La resonancia también está muy conseguida y da esa sensación de profundidad que te da un altavoz con buenos bajos. Claro, siempre teniendo en cuenta que no estamos ante un equipo profesional ni para audiófilos.

Lenovo Smart Display detalle altavoz

En mi caso personal, he trasteado en gran medida a través de Spotify (tienes que tener una cuenta de pago para poder usar el asistente de voz de Google). Este uso resulta muy práctico, ya que las órdenes están muy integradas y son naturales. Por ejemplo, puedes abrir directamente una canción o una lista de reproducción. Si hay una pieza que te gusta la puedes añadir a tu música.

Lenovo Smart Display botones de configuracion

Interfaz muy sencilla

La verdad es que la Lenovo Smart Display, a pesar de ser una pantalla táctil, no está pensada para que interactuar mucho con su interfaz táctil. Tanto Lenovo como Google han optado en este caso por una plataforma muy sencilla, a veces incluso diría que demasiado. Para volver a la ventana principal hay que arrastrar el dedo desde la izquierda al centro. Las opciones se pueden ver arrastrando el dedo desde abajo hacia arriba. Aquí tenemos opciones para cambiar el brillo, el volumen, abrir el modo de no molestar, las alarmas y la configuración.

La configuración es tan básica que ni siquiera puedes cambiar o configurar directamente la WiFi del dispositivo. Eso se realiza a través de la app de Google Home en el móvil. De hecho, más que nada puedes encontrar información de la Lenovo Smart Display o devolverla a sus valores de fábrica. Echo en falta un mayor nivel de control en este punto.

Lenovo Smart Display configuracion wifi

Lo que sí me ha gustado mucho es el menú de Smart Home que aparece al bajar el dedo desde arriba abajo. En este caso, puedes acceder rápidamente a los distintos dispositivos inteligentes que tengas conectados con Google Home. Por ejemplo, bombillas inteligentes, televisores, robots aspirador…

La última opción de la interfaz es la de ver algunas informaciones interesantes de las apps al arrastrar el dedo de derecha a izquierda. Son las tarjetas del asistente de Google que también puedes ver en tu teléfono móvil.

Lenovo Smart Display trasera de bambu

Diseño con bambú

A la hora de hablar del diseño del Lenovo Smart Display, hay que destacar que la compañía ha optado por un diseño más preciosista, propio de un marco de fotos digital premium y un artículo decorativo. Y en este punto cumple muy bien. La parte frontal es en blanco con el altavoz a la izquierda ocupando una franja bastante ancha y la pantalla a la derecha. Eso sí, acostumbrado a los diseños actuales de móviles con pantalla infinita echo de menos unos marcos más finos (como si vemos en otros dispositivos de la compañía asiática).

Por la parte trasera se combinan las franjas en blanco con la carcasa de bambú. Muy atractiva, por cierto, y con una curva pronunciada a partir de la parte central para crear la base sobre la que se sostiene la pantalla y aumentar el espacio de resonancia para el altavoz. A nivel de aspecto queda realmente bien, aunque es una pena que al final casi nunca vas a ver esta parte trasera en el día a día. Y la parte delantera no luce en comparación por detalles como el de los marcos.

Lenovo Smart Display trasera

Las medidas de la Lenovo Smart Display de 10 pulgadas son de 173,8 x 311,3 x 12,5 – 136 milímetros. Es decir, que en la zona derecha solo tiene un grosor de 12 milímetros mientras que en la esquina izquierda alcanza los 136 milímetros. Su peso es de 1,2 kilos. Lo cierto es que es bastante manejable, aunque no tanto como sería por ejemplo un tablet.

Lenovo Smart Display boton para desactivar el microfono

Hay mucha gente a la que la idea de tener a Google escuchándonos constantemente no les hace demasiada gracia (y con razón). Para esos casos, la Lenovo Smart Display incluye dos interruptores físicos: uno para silenciar el micrófono y el otro para desactivar la cámara web. Dicha cámara web es de 5 megapíxeles y permite videollamadas en 720p a través de la app de Google Duo.

Lenovo Smart Display boton para desactivar la camara

Precio y opiniones

Actualmente, la Lenovo Smart Display de 10 pulgadas se puede encontrar en tiendas por un precio de 200 euros. En caso de que quieras optar por la configuración con pantalla más pequeña de 8 pulgadas, el precio es de 150 euros. En definitiva, estamos ante un gadget interesante si quieres llevar tu relación con el asistente de Google a un nuevo nivel. Si estás acostumbrado a usar este servicio, tener el Smart Display en el salón o en el cuarto resulta realmente cómodo. Con las órdenes de voz puedes llevar a cabo distintas acciones y controlar los dispositivos inteligentes de tu casa.

Pero quizás lo que más me ha gustado es su uso como altavoz, por su potencia y por la calidad de los bajos para un dispositivo de este formato. Resulta muy agradable abrir tu lista preferida de Spotify con una simple orden de voz. La opción de usarlo como compañero de cocina me parece de lo más práctico, pero creo que el asistente de Google todavía tiene que perfilar más este modo para evitar los problemas que a veces se producen.

Lo que menos me ha convencido es que el mayor atractivo de su diseño se pierde al encontrarse en la parte trasera de bambú (rara vez vas a girar el equipo y no será habitual que te lo lleves contigo al necesitar un enchufe). Y el hecho de que su interfaz sea demasiado simple cuando no quieres usar la voz. Por lo demás, una propuesta muy interesante si eres un usuario habitual del Google Assistant o Asistente de Google.

Lenovo Smart Display 7

Ficha técnica Lenovo Smart Display

Pantalla Panel táctil IPS de 10.1 pulgadas Full HD
Audio Altavoz de de largo alcance de 2″ y 10 W, 2 radiadores pasivos duales
Micrófonos Dos conjuntos de micrófonos duales
Conectividad wifi 2 x 2 WiFi 802.11 ac 2.4G/5G, MIMO
Conectividad Bluetooth Bluetooth 4.2
Asistente Asistente de Google
Conexiones Clavija de alimentación, Interruptor de silencio, Obturador de cámara, Control de volumen
Dimensiones y peso 173,8 x 311,3 x 12,5 – 136 milímetros
Cámara Cámara web de 5 megapíxeles, videollamadas a 720p
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 200 euros (10 pulgadas)
150 euros (8 pulgadas)

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.