Sony Alpha 7R IV, sensor Full Frame de 61 MP y vídeo 4K con Eye AF

Cuando todo el mundo hablaba del posible lanzamiento de la Sony A7S III o de una APS-C avanzada, llega Sony y nos sorprende con la presentación de la Sony Alpha 7R IV. La sucesora de la conocida Sony A7R III da un golpe sobre la mesa gracias a la incorporación de un nuevo sensor Full Frame de nada menos que 61 megapíxeles. Una resolución nunca antes vista en una cámara de Sony, que viene acompañada por un mayor rango dinámico, un disparo continua a alta velocidad de gran rendimiento y un sistema de enfoque al ojo en tiempo real para vídeo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Estamos, como indican desde la propia Sony, ante la cámara de fotograma completo de mayor resolución de Sony hasta la fecha. Una cámara dirigida al sector profesional que se pondrá a la venta en agosto. Además, junto con la Sony Alpha 7R IV llegan también nuevos accesorios que estarán disponibles en el último trimestre del año. Vamos a ver qué nos ofrece la nueva sin espejo del fabricante japonés.

El sensor de mayor resolución de Sony

lanzamiento Sony Alpha 7R IV sensor

La nueva Sony Alpha 7R IV estrena un sensor de imagen CMOS retroiluminado de fotograma completo de 35 mm con una resolución de 61 megapíxeles. Según Sony, el nuevo sensor combina su estructura retroiluminada y eficaces técnicas de reducción de ruido para ofrecer un rendimiento de alta sensibilidad muy alto.

Por otro lado, la cámara cuenta con un rango dinámico de 15 pasos a bajas sensibilidades, lo que da como resultado gradaciones suaves y naturales. También está equipada con un innovador sistema de estabilización de imagen integrada óptica de 5 ejes que se ha ajustado con precisión para admitir su capacidad de disparo de alta resolución. El resultado es una alta velocidad de obturación de 5,5 pasos.

Por otro lado, la Sony Alpha 7R IVA incorpora un modo de captura múltiple con Pixel Shift. Este permite capturar 16 imágenes separadas con desplazamiento de píxeles que contienen un total de 963,2 millones de píxeles de datos. El resultado es una imagen con una resolución de 19.008 x 12.672 píxeles, que podremos crear mediante la aplicación de escritorio Imaging Edge.

Alta velocidad de captura y enfoque

lanzamiento Sony Alpha 7R IV velocidad

El nuevo sensor de 61 megapíxeles no es la única novedad de esta cámara. La A7R IV puede capturar imágenes a resolución completa de hasta 10 fps con seguimiento continuo y preciso de enfoque automático/exposición automática durante aproximadamente 7 segundos en modo de fotograma completo, resolución completa (JPEG/RAW) y aproximadamente 3 segundos en modo de recorte APS-C, lo que proporciona imágenes de 26,2 MP. Esto garantiza que se puedan capturar imágenes con movimientos rápidos de forma precisa y con mucho detalle.

El sistema de enfoque de la A7R IV ha sido actualizado y consta de 567 puntos de enfoque automático con detección de fases en plano focal que cubren aproximadamente el 74 % del área de la imagen. También hay 425 puntos de enfoque automático de contraste que añaden precisión y fiabilidad adicionales en situaciones complejas. Junto con unos algoritmos de seguimiento perfeccionados, la nueva cámara de Sony permite realizar un seguimiento fiable del movimiento de sujetos complejos y movimientos repentinos del sujeto con mayor precisión.

Por otro lado, la Sony Alpha 7R IV también es compatible con Eye AF en tiempo real. Este emplea inteligencia artificial para detectar y procesar datos de ubicación de los ojos en tiempo real, y permanece bloqueada en el ojo del sujeto con una mayor precisión. Está disponible tanto para animales como humanos, con la opción de seleccionar el modo Eye AF humano o animal en función de la situación de captura.

lanzamiento Sony Alpha 7R IV Eye AF

También está disponible la función de seguimiento en tiempo real. Esta utiliza un nuevo algoritmo de reconocimiento que garantiza el seguimiento definitivo del sujeto y persistencia del sistema de enfoque. También cuenta con un modo de disparo antiparpadeo, que detecta automáticamente la presencia de iluminación fluorescente o artificial en un entorno de captura para minimizar cualquier impacto en la imagen final.

Grabación de vídeo profesional con resolución 4K

Además de por sus prestaciones fotográficas, las Sony Alpha han tenido gran éxito por sus prestaciones en la grabación de vídeo. La nueva Sony Alpha 7R IV ofrece grabación 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y lectura completa de píxeles sin agrupamiento de píxeles en modo Super 35 mm. Cuenta con S-Log 2 y S-Log 3 para maximizar la flexibilidad de la gradación del color, con S-Log 3 ofreciendo un total de 14 pasos de rango dinámico. Además, también es compatible con la grabación de vídeo HLG para un flujo de trabajo de HDR instantáneo.

Para el enfoque automático de vídeo, utiliza un sistema de enfoque automático híbrido que consigue un enfoque automático más rápido, suave y estable durante la grabación de vídeo. También incluye la función de seguimiento táctil durante la grabación de vídeo, lo que permite al usuario tocar la pantalla en el sujeto deseado para una captura instantánea.

lanzamiento Sony Alpha 7R IV vídeo

Por otro lado, la nueva Sony Alpha 7R IV cuenta con Eye AF en tiempo real para la grabación de vídeo, una novedad importante en la gama de cámaras de Sony. Cuando se activa, la cámara realiza un seguimiento automático de los ojos de un sujeto con gran precisión, lo que permite al usuario centrarse en el contenido en sí, en vez de en lo que está enfocado. La función de seguimiento táctil también inicia automáticamente Eye AF cuando se selecciona un sujeto humano.

Otra característica de vídeo notable es la incorporación de una interfaz de audio digital a la Multi Interface Shoe de la cámara. Esta permite la conexión directa del nuevo micrófono de pistola ECM-B1M o el kit de adaptador XLR XLR-K3M. Por último, está disponible la grabación a intervalos para crear vídeos de intervalo de tiempo, así como la grabación Full HD de hasta 120 fps e incluso funciones de cámara lenta y rápida.

Otras novedades

lanzamiento Sony Alpha 7R IV visor

La nueva Sony Alpha 7R IV cuenta con varias mejoras en su diseño. Por ejemplo, se ha mejorado la resistencia frente al polvo y la humedad. Para conseguirlo se ha utilizado un sellado adicional en todas las uniones del cuerpo, en la cubierta del compartimento de la batería y en las ranuras para soportes. La cámara está fabricada con una aleación de magnesio ligera y duradera, y cuenta con un soporte de seis tornillos mejorado y muy firme.

También se ha mejorado el agarre y la respuesta del botón “AF-ON”. Se ha cambiado el diseño de la palanca multiselectora para un control improvisado, se ha añadido un botón de bloqueo del dial de compensación de la exposición y se ha rediseñado y reubicado el dial trasero.

lanzamiento Sony Alpha 7R IV tarjetas

Otra de las grandes mejoras de la Sony Alpha 7R IV es su nuevo visor electrónico. Concretamente incluye un visor electrónico UXGA OLED Tru-finder de 5,76 millones de puntos. Según Sony, este visor tiene 1,6 veces la resolución del EVF de la Sony Alpha 7R III, proporcionando así una representación extremadamente precisa y realista de la escena encuadrada. La calidad de la pantalla se puede ajustar en el modo “Estándar” o “Alto”, mientras que la frecuencia de actualización se puede configurar en 60 fps o 120 fps.

También como novedad está la incorporación de dos ranuras para soportes compatibles con UHS-II. Además, ahora casi todos los ajustes de la cámara se pueden guardar y leer desde una tarjeta de memoria insertada. También se ha mejorado la duración de la batería, con una medida CIPA de hasta 530 imágenes con EVF.

Nuevos accesorios

Junto con la Sony Alpha 7R IV, el fabricante japonés ha lanzado varios accesorios muy interesantes. Entre ellos tenemos el agarre vertical VG-C4EM, el kit de adaptador XLR XLR-K3M o las nuevas tarjetas SD Ultra Tough UHS-II con velocidad ultrarrápida de hasta 277 MB/s.

lanzamiento Sony Alpha 7R IV micrófono

También han presentado el micrófono de pistola ECM-B1M. Se trata de un micro con ocho cápsulas de micrófono de alto rendimiento y procesamiento de señal digital avanzado. Proporciona tres patrones de directividad seleccionables en un micrófono de tamaño compacto.

Puede conectarse a la Sony Alpha 7R IV a través de su zapata de interfaz múltiple, compatible con la interfaz de audio digital. Gracias a este sistema, el audio se transfiere directamente a la cámara en formato digital para conseguir la mayor calidad posible sin ruido ni degradación.

Precio y disponibilidad

En definitiva, una cámara con características muy avanzadas especialmente dirigida al sector profesional. La nueva Sony Alpha 7R IV se pondrá a la venta en Europa en agosto de 2019, con un precio aproximado de 4.000 euros solo para el cuerpo.

Otras noticias sobre... ,