Google admite que escucha algunas conversaciones de sus usuarios

De un tiempo a esta parte se han popularizado los llamados ‘asistentes inteligentes‘. Primero comenzaron su andadura en el teléfono móvil: bastaba con activar el asistente con una palabra clave para, posteriormente, y mediante comandos de voz, ordenarle tareas y pedirle información. Posteriormente dieron el salto al ámbito físico, apareciendo altavoces que se pudieran integrar con el resto de aparatos domóticos del hogar. Entrar en tu casa, poder saludar a un altavoz y pedirle que subiera el aire acondicionado o que te encendiera las luces del salón parecía algo de ciencia ficción. Ya no.

El espionaje de las grandes compañías

Desde la misma aparición de los asistentes inteligentes comenzaron las sospechas de espionaje por parte de los gigantes de Internet. Al emporio de compras online Amazon la sospecha le ha perseguido desde que lanzara su gama de altavoces inteligente Echo. Por ejemplo, allá por el mes de abril, los de Jeff Bezos reconocían grabar las conversaciones que los usuarios mantenían con el altavoz pero solo para mejorar su tecnología de reconocimiento de voz. Sorprendentemente, Amazon no estaría incurriendo en ninguna ilegalidad pues el cliente, al comenzar a usar uno de sus altavoces, aceptaría ser escuchado y grabado según sus condiciones de uso, esa retahíla que nadie se suele leer y que aceptamos por defecto. Un caso más reciente: el pasado mes de junio Amazon era demandado por un grupo de padres por grabar las conversaciones de menores de edad a través de un nuevo asistente dedicado a niños, el Echo Dot Kids Edition.

Amazon guarda por siempre tus conversaciomes con Alexa

Google es acusada de grabar conversaciones

Ahora le ha tocado el turno a Google y su altavoz inteligente, según recoge el medio de El Mundo. Ayer jueves 11 de julio el gigante de Internet reconocía, abiertamente, que el 0,2% de todas las conversaciones que se mantienen con sus altavoces inteligentes son escuchadas por personas para ‘mejorar la calidad del servicio’. David Monsees, product manager del buscador de Google así lo admitía en un comunicado oficial debido a una información emitida por la TV belga VRT NWS, la cual pudo acceder a más de un millar de grabaciones de usuarios anónimos. La TV informaba que Google grababa todo lo que se escuchara en el hogar, pudiendo acceder a información muy sensible como nombres y direcciones personales. Todas estas conversaciones eran grabadas y, posteriormente, almacenadas. Dicha información fue filtrada por uno de los expertos que Google tendría contratados en el país europeo. Google ya ha declarado que tomará las medidas oportunas contra lo que cree que es una ‘violación de sus políticas de seguridad’.

altavoz google

Google admitía en el comunicado oficial que tiene expertos alrededor de todo el mundo cuya misión es la de registrar conversaciones aleatorias para, una vez más, mejorar la experiencia de usuario. En el caso belga, Google apelaba al hecho de que el altavoz debía aprender de la multitud de diferentes acentos que se hablan en la zona, y así poder entregar con el paso del tiempo un producto más evolucionado y perfecto. Quizás, todos estos altavoces inteligentes deberían contar con una opción mediante la cual el usuario entregaría libremente sus conversaciones para mejorar la calidad del producto, algo con lo que ya contamos, por ejemplo, en Android.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.