Cómo descargar todas tus fotos de Facebook, Instagram y WhatsApp

A mediados de esta semana fuimos testigos de graves errores en WhatsApp que impedían descargar archivos de imágenes, vídeos y mensajes de voz. La descarga de contenido multimedia se había visto tremendamente afectada en diferentes partes del mundo.

Un error que no solo afectó a WhatsApp, sino que se extendió a otras plataformas propiedad de Mark Zuckerberg. Así es, también se detectaron fallos en Facebook e Instagram. A pesar de que el error ya está subsanado, este último episodio se suma a las recientes caídas sufridas, sobre todo, por WhatsApp en lo que va de año.

Ante este tipo de incidentes sin previo aviso, más de una vez se te habrá pasado por la cabeza descargar en tu disco duro cualquiera de las fotografías que ves en tu muro de Facebook, en Instagram o incluso aquellas que te hayan pasado por WhatsApp. Para quienes se lo estén preguntando, cada uno de estos servicios permite guardar fotos sin mayor esfuerzo y es por ello que vamos a mostrarte cómo.

Consideraciones previas

Antes de seguir, es recomendable que dispongas de un equipo portátil o de sobremesa para realizar esta tarea. Si bien, en algunos casos que explicaremos también es posible a través de tus dispositivos móviles, creemos que es mejor de la primera manera. Ya sea por comodidad como por las opciones para almacenar los contenidos que estos ofrecen.

Otro aspecto a tener en cuenta, antes de empezar, es que habrá ciertos casos, concretamente en Facebook e Instagram, en los que nos encontraremos con perfiles que no tengan la opción disponible para descargar fotos. Si te encuentras con una situación así, siempre puedes recurrir a la opción de guardar la publicación directamente. No obstante, por lo general no deberías tener problemas a la hora de guardar una fotografía en tu ordenador.

Ya sin más, vamos con las instrucciones.

facebook

Facebook

Lo primero de todo será acceder a tu perfil de Facebook. Una vez dentro pulsa en el menú de “Fotos” y accedes a tus álbumes. Selecciona el que quieras descargar y, a continuación, pulsas sobre el botón con forma de engranaje. Verás que una de las opciones que se muestran es la de “Descargar álbum”. Solo tenemos que pulsar en “Continuar” y ya estará listo para iniciar la descarga.

Tras esperar unos breves segundos, o minutos dependiendo de la cantidad de imágenes, recibirás una notificación de Facebook que indica que el archivo está ya listo para la descarga. Solo tendrás que pinchar en dicha notificación para empezar la descarga.

Una vez finalizado el proceso, recibirás las fotos en tu ordenador en un archivo ZIP. Como veis, este proceso no encierra ninguna complicación. Ya no tendrás que darle más vueltas a la hora de tomar la iniciativa de guardar todas tus imágenes para siempre contigo.

instagram

Instagram

Entramos en un terreno delicado. Como muchos sabréis, Instagram no permite descargar imágenes. Olvídate de intentar hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una foto, ya que no verás la opción de “Guardar como”. Pero tranquilos, en este apartado os vamos a detallar como saltaros este bloqueo por medio de un sencillo parámetro en la URL de la página. Veréis que con una sencilla edición en ella podréis descargar cualquier foto en alta calidad desde cualquier navegador con el que trabajéis.

Lo primero que tendremos que hacer es entrar con normalidad en Instagram desde nuestro equipo portátil o sobremesa. Insistimos en no usar los móviles porque este truco es del todo inútil accediendo desde la aplicación.

Una vez dentro, exploramos la red social en busca de la foto que queremos descargar. Una vez localizada, haz clic sobre la foto, o bien abre el enlace en una pestaña nueva con el botón derecho del ratón. A continuación, observa la barra de direcciones atentamente.

Tanto si hemos abierto la imagen de una manera o de otra, debería salirnos la siguiente URL para la foto seleccionada «https://www.instagram.com/p/By5fT8UCqLf/«. En caso afirmativo, lo único que tenéis que hacer es añadir el comando «/media/?size=l» a la dirección al final del todo.

Mediante este truquito podréis acceder a la imagen de manera directa. No solo eso, sino que, además, si pulsáis con el botón derecho sobre ella, veréis que aparece la opción “Guardar imagen como…”. Ahora ya podréis descargaros las fotos que queráis desde Instagram con total calidad.

whatsapp

WhatsApp

Vamos con la aplicación de mensajería instantánea favorita de todos. Para quienes no lo sepan, WhatsApp cuenta con una completa herramienta web que, además de chatear de la misma forma que lo hacemos desde el móvil, cuenta una función que nos permite descargar todas las fotos que queramos. Algo ideal cuando queremos hacer una copia de seguridad de todas esas imágenes de los grupos, o simplemente dejar algo de espacio en la memoria de nuestro móvil. Veamos cómo se hace.

Como ya hemos adelantado, usaremos la función nativa de WhatsApp Web, que gracias a su interfaz nos permite descargar todas las fotos que queramos con un solo clic. Para ello, lo primero será acceder al grupo del que queremos descargar las imágenes. Pulsa con el botón derecho del ratón, o bien sobre los tres puntos verticales en la esquina superior derecha. En el desplegable selecciona “Info. del grupo” y se abrirá otra ventana en la que podemos acceder a toda la información del grupo en el que nos encontramos.

Por último, pulsa sobre “Multimedia, enlaces y documentos”, como se indica en la imagen arriba, para ver todas las imágenes que hemos enviado o recibido dentro de este grupo. Tendremos que ir pulsando una a una sobre cada imagen que queramos descargar, y. por último, seleccionar el icono arriba a la derecha del todo. El típico con la flecha hacia abajo, es inconfundible.

Como habréis podido comprobar, estos tres servicios hacen que descargar todas nuestras fotos sea algo muy simple y rápido. Así, podremos guardar todas las fotos sin dar demasiadas vueltas al asunto. Por supuesto, además de almacenar las imágenes en nuestro ordenador, recomendamos hacer siempre una copia de seguridad, por lo que pudiera pasar. Nunca se sabe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.